La Puerta del Sol es la plaza más turística de Madrid y uno de los emblemas de la capital.
En ella se concentran todos los días miles de turistas, en busca de compras, monumentos, gastronomía y otros barrios de la ciudad.
Desde esta plaza podrás ir andando al barrio de La Latina, al barrio de Las Letras, al barrio de Malasaña, Chueca y hasta al del Palacio Real de Madrid.
Índice
ToggleQué ver en la Puerta del Sol
La plaza, de forma semicircular y peatonal desde agosto de 2020, concentra varios de los elementos más representativos de esta urbe.
Uno de ellos, es el famoso reloj de la Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, que cada 31 de diciembre marca las doce campanadas del nuevo año ante una multitud que se congrega a sus pies, para tomarse las doce uvas tradicionales en una ceremonia que se retransmite por televisión a millones de españoles.
En el mismo lugar, junto al emblemático reloj, se encuentra en el suelo la placa del Kilómetro Cero, que señala el origen del kilometraje de las diferentes carreteras radiales nacionales que parten de Madrid y junto a la cual tantos turistas españoles se fotografían cada día. La Puerta del Sol alberga también la estatua del Oso y el Madroño, muy querida por los madrileños y popular punto de encuentro que representa los elementos del escudo de la ciudad.
En el lado opuesto, a la entrada de la calle Arenal, se encuentra la estatua de la Mariblanca, réplica del original del siglo XVII que en su origen coronó una fuente ubicada en el mismo emplazamiento y que hoy es custodiada en la Casa de la Villa. Y muy próxima a ella, en el centro de la plaza, se sitúa la estatua ecuestre de Carlos III, rey que en el siglo XVIII modernizó Madrid con una serie de mejoras en las infraestructuras de la ciudad.
Calle Preciados
Justo en esta plaza desembocan varias calles muy famosas para ir de compras. Una de ellas es la calle Preciados donde encontrarás muchas tiendas.
Preciados es una de las calles con más actividad comercial de la zona centro, y también una de las más bonitas en épocas como navidad, aunque a veces puede resultar un poco agobiante, así que en los tiempos que corren… te recomendamos que pasees por ella siempre con cuidado y respetando el espacio.
Otra de las calles más famosas que desembocan en esta plaza son, la Calle de Montera, Calle del Carmen, y por el otro lado la famosa Calle Carretas.
Además, si te apetece dar un paseo hasta la Plaza Mayor de Madrid, también puedes acceder desde esta plaza por la Calle Mayor.
Por cierto, justo en la intersección de la Calle Mayor con la Puerta del Sol se encuentra La Mallorquina, una de las pastelerías más famosas y con más historia de Madrid. ¡Te vas a chupar los dedos!
Por qué se llama así
En el siglo XV esta plaza se encontraba fuera de la muralla medieval.
Se llama Puerta del Sol porque aquí se construyó, en época de Carlos I, un castillo con un sol naciente dibujado en la puerta.
Servía para frenar el pillaje y el bandolerismo durante la rebelión de los comuneros, provocada por la hambruna y el descontento popular.
Cómo llegar
Dirección: Plaza de la Puerta del Sol, s/n.
Metro: el más cercano es Sol (línea 1, línea 2o línea 3). También puedes ir andando: Callao se encuentra a 4 minutos (línea 3 o línea 5). Sevilla a 4 minutos (línea 2). Ópera a 6 minutos (línea 2 o línea 5). Gran Vía a 6 minutos (línea 1 o línea 5).
Autobuses: 002, 5, 6, 9, 15, 20, 26, 32, 46, 50, 51, 53, 65, 150, M1, SE712, N16, N26.
Cercanías: parada “Sol” (líneas C3 y C4).
¿Qué te parece este plan?
Pulsa en la carita feliz para valorar
Puntuacion Media / 5. Nº de Votos:
¡No hay votos! Sé el primero en valorar.
Suscríbete
Si quieres recibir más planes como este por email por favor indícanos a continuación cuál es tu correo electrónico:
Madrid Happy People
Con nosotros encontrarás los mejores planes en Madrid.
Si te das de alta gratis en nuestra guía del ocio de Madrid podrás disfrutar descuentos exclusivos, podrás crear tu lista de planes favoritos personalizada y enterarte de todas las novedades.
¡Esperamos que te guste!