PALACIO REAL DE MADRID 2021: qué ver, entradas y horario

palacio real

Si viajas a Madrid o vives en la capital no puedes dejar de visitar el Palacio Real de Madrid. ¿Sabías que tiene 3.418 estancias y que es casi el doble que el Palacio de Buckingham o el Palacio de Versalles?

Además es el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. Tiene más de 135.000 metros cuadrados y es una de las pocas residencias oficiales de Jefes de Estado que está abierta al público. Casi 2 millones de visitantes vienen cada año a descubrir sus rincones, sus obras de arte y sus tesoros únicos en el mundo.


Novedad en Semana Santa

Del 27 de marzo al 4 de abril el Palacio Real de Madrid abrirá de manera extraordinaria el Ala de Bailén, siete estancias, entre las que se encuentran el Comedor de Diario, los salones de Espejos, de Tapices y de Armas, o la Cámara Oficial, que el visitante podrá descubrir de nuevo tras un cuarto de siglo fuera de la visita turística.

Como antesala, el público podrá visitar la exposición temporal de “Rafael en Palacio. Tapices para Felipe II”, en el marco del V centenario de la muerte de Rafael Sanzio, así como una exposición inédita de instrumentos musicales de los siglos XVI y XIX, con un piano de cola de Francisco Fernández o dos arpas de Sebastian Erard, junto a los Stradivarius de las Colecciones Reales.

Actividad paralela para padres e hijos

Patrimonio Nacional ha programado, además, la celebración de una actividad en el Palacio Real de Madrid pensada para que de forma paralela puedan participar padres e hijos, de 6 a 12 años. Se trata de un taller que tendrá lugar del 27 al 31 de marzo y en el podrán participar 10 niños por sesión en grupos de 5.

El taller permitirá que los más jóvenes descubran la Real Armería y, posteriormente, creen y decoren su propio yelmo, y, al mismo tiempo y de forma paralela, sus padres podrán recorrer las estancias del Palacio Real, incluyendo el “Ala de Bailén”.

Alrededores del Palacio Real de Madrid

La mejor forma de llegar es en metro. Deberás bajarte en la estación de metro ópera (línea 2 roja o línea 5 verde) ubicada en medio de la plaza de Isabel II, que es justo la plaza contigua a la Plaza de Oriente. Aquí comienza la visita al Palacio Real de Madrid y es donde se encuentran las esculturas de todos los reyes de España como ves en la foto.

palacio real madrid

palacio real de madrid

Te enamorarán los Jardines de Sabatini que colindan con el Palacio Real. Están justo pegados y puedes acceder a verlos totalmente gratis.

jardines palacio madrid

Detrás del Palacio se sitúan los Jardines del Campo del Moro, cuyo acceso también es gratuito pero tendrás que andar unos 20 minutos para llegar a su entrada.

campo del moro madrid

Justo enfrente del Palacio Real de Madrid se encuentra la Catedral de La Almudena a la que también puedes acceder sin pagar aunque recomendamos que visites primero el Museo de la Catedral que está justo al lado porque el final de la visita desemboca en la Catedral. Este si es de pago pero las vistas que te ofrecen merece mucho la pena.


Visita Palacio Real de Madrid

El estilo del Palacio se configura a partir de los gustos de los monarcas que lo habitaron. Cuando accedas podrás contemplar estancias como:

palacio real de madrid

El cuarto del rey Carlos III, que abarca los aposentos del Rey Ilustrado y uno de los más importantes para la ciudad de Madrid, conserva toda la decoración dirigida por Sabatini, uniforme en toda la planta principal.

El Salón del Trono y la Cámara llamada de Gasparini constituyen los conjuntos más representativos del gusto de Carlos III, apegado al estilo rococó en su versión italiana más exuberante. A Carlos IV se deben importantes conjuntos neoclásicos y piezas de mobiliario francés y a Fernando VII, la apabullante colección de arañas francesas en bronce y cristal. La última renovación decorativa a la que responde el estado histórico actual de la decoración se debe a Alfonso XII en 1879.

A lo largo de la fachada de Oriente se extienden los aposentos de Carlos IV y María Luisa, donde han habitado los sucesivos soberanos hasta 1931.

Sus cocinas, la última estancia en abrir al público.

palacio real de madrid

La Real Armería, la más importante colección europea junto con la de Viena, ambas debidas a los Habsburgo, fue instalada junto al Alcázar por Felipe II y transferida al pabellón actual en 1891. Sin duda es uno de los tesoros mejor guardados y de las salas más visitadas.


Horario Palacio Real de Madrid

El Palacio abre de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 al igual que sus jardines.

Los domingos y festivos abre de 10:00 a 16:00 y sus jardines de 10:00 a 18:00.

Cierre taquillas y acceso a palacio una hora antes.

palacio real de madrid

Días de cierre:

  • 31 de diciembre: cerrado a partir de las 15:00
  • 1 de enero: cerrado en jornada completa
  • 4 de enero: Abierto hasta las 16:00 (último acceso a las 15:00). Real Armería, Real Cocina y exposición “La otra Corte” abiertas en jornada completa.
  • 5 de enero: Cerrado en jornada completa. Real Armería, Real Cocina y exposición “La otra Corte” abiertas en jornada completa.
  • 6 de enero: Cerrado en jornada completa.
  • 7 de enero: Apertura a partir de las 11:00.
  • Además de los cierres ya previstos, puede haber cierres adicionales motivados también por la celebración de actos oficiales.

Entradas y Precio Palacio Real de Madrid

Acceso gratuito de lunes a jueves de 16:00 a 18:00 (de octubre a marzo) y de 17:00 a 19:00 (de abril a septiembre).

Hasta el 9 de mayo puedes disfrutar un 50% de descuento para acceder al Palacio Real.

Personas en desempleo, familias numerosas, personas con discapacidad y menores de 5 años pueden entrar gratis cualquier día.

Con el descuento jóvenes de 5 a 16 años, mayores de 65 años y estudiantes 4€. Adultos 8€.

Puedes comprar tus entradas online aquí (incluyen acceso rápido + guía cultural digital de Madrid)


Cómo llegar al Palacio Real Madrid

Dirección Palacio Real Madrid: Calle de Bailén, s/n, 28071 Madrid

Metro: Ópera (línea 2 roja o línea 5 verde)

Autobuses: 3, 25, 39 y 148

Cercanías: Estación de Príncipe Pío

Parking Palacio de Oriente: existe un parking justo debajo de la Plaza de Oriente, lugar donde se sitúa el palacio

Cambios de Guardia

El Cambio de Guardia del Palacio Real Madrid y el Relevo Solemne son dos espectáculos dignos de ser vividos.

relevo solemne madrid

palacio real madrid

Historia Palacio Real de Madrid

La Historia Palacio Real de Madrid es digna de conocer. El Palacio Real que ven tus ojos sustituye al antiguo Alcázar medieval, una fortaleza medieval convertida en palacio y que Felipe II convirtió desde 1561 en la residencia oficial de los reyes de España. El Alcázar, decorado con grandes obras de arte del siglo de oro español fue destruido por un incendio en la Nochebuena de 1734. Cuenta la leyenda que miembros de la corte de Felipe V, de origen francés, provocó el incendio para poder construir un Palacio de estilo francés o versallesco. Pero se trata de eso, de una leyenda.

Fue entonces cuando el rey Felipe V decidió encargar la construcción del actual Palacio al arquitecto Filippo Juvarra.

Todo el edificio está formado por bóvedas sin madera en la estructura, lo que hacía que se garantizase la supervivencia de gran parte del Palacio en caso de incendio, y con muchas plantas, para que tuvieran cabida todas las oficinas del gobierno, los oficios de la Real Casa y los servidores. Se trataba de un edificio hecho para albergar el poder absoluto.

palacio real de madrid

palacio real de madrid

Cuando Juvarra falleció en 1736 fue su discípulo Giambattista Sacchetti quien lo finalizó. La primera piedra se puso en 1738 y se finalizó en 1751. Más adelante Francisco Sabatini, el arquitecto de Carlos III realizó varios cambios. Los frescos interiores son de Corrado Giaquinto, Giambattista Tiepolo y Antonio Rafael Mengs. El primer monarca que vivió en este palacio fue Carlos III, un gran defensor de las artes y la cultura de nuestro país.

Foto antigua: 

palacio real madrid

Guía del ocio Madrid Happy People

¡Gracias por leer este plan! Somos Madrid Happy People, el primer buscador de ocio por parada de metro de Madrid y la mejor guía de Madrid.

Date de alta gratis en nuestra Guía del ocio de Madrid y podrás disfrutar descuentos y promociones, además de poder crear tu lista de planes favoritos personalizada.

¡Esperamos que te guste!

¿Qué te parece este Plan?

Pulsa en la carita feliz para valorar

Puntuacion Media 0 / 5. Nº de Votos: 0

¡No hay votos! Sé el primero en valorar.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Otros Planes que quizá te interesen

gastrofestival 2020

GASTROFESTIVAL MADRID

Perrotón 2021

CARRERA CON PERRO PERROTÓN

Museo de las ilusiones

MUSEO DE LAS ILUSIONES

exposición El Universo de Jean Prouvé

EXPOSICIÓN JEAN PROUVÉ

puy du fou españa

PUY DU FOU Y SUS ESPECTÁCULOS

exposición superthings madrid

EXPOSICIÓN SUPERTHINGS

realidad virtual madrid virtual arena

VIRTUAL ARENA

aventurico escape room madrid - descuentos de Madrid

AVENTURICO ESCAPE ROOM

Parque del Retiro

ACTIVIDADES PARQUE DEL RETIRO

CAIXAFORUM MADRID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *