CATEDRAL DE LA ALMUDENA 2021: qué ver, historia y horario

Lo primero que debes saber si quieres visitar la Catedral de La Almudena de Madrid es que su acceso es totalmente gratis. Puedes donar 1€ si lo deseas nada más entrar para ayudar en su conservación pero no es obligatorio.


La Catedral de Madrid

La Catedral de Madrid es de estilo neoclásico en el exterior y neogótico en su interior. Comenzó a construirse bajo el reinado de Alfonso XII en 1883 y no se terminó hasta un siglo después.

catedral madrid

Se la dedicaron al papa Juan Pablo II por eso verás su estatua en la entrada este. En un principio iba a ser solamente un panteón para la reina Maria Mercedes pero cuando el Papa León XIII otorgó una bula para crear el obispado Madrid –Alcalá quisieron crear una catedral.

catedral madrid

Normalmente las catedrales están orientadas de Este a Oeste pero esta catedral se orientó de Norte a Sur porque fue proyectada como parte del conjunto palaciego.

Catedral de la Almudena Horario

De septiembre a junio:

  • De Lunes a Viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
  • Sábados y Domingos de 10:30 a 20:00

Durante julio y agosto:

  • De Lunes a Domingo de 10:00 a 21:00

Historia Catedral de la Almudena

La catedral de Santa María la Real de la Almudena comenzó a gestarse el 22 de diciembre de 1868 cuando la Congregación de Esclavos de la Virgen de la Almudena solicitó al arzobispo de Toledo permiso para construir otra iglesia dedicada a la Virgen de la Almudena, ya que la primera había sido derribada en la revolución del año 1868.

La Congregación acudió a la Casa Real a pedir ayuda para esta construcción y los reyes se comprometieron a ceder parte de los terrenos que estaban frente al Palacio Real de Madrid. El fallecimiento repentino de la reina animó al rey Alfonso XII a una rápida construcción pues el nuevo templo que ya había comenzado como parroquia sería también lugar de enterramiento de María de las Mercedes.

El arquitecto Francisco de Cubas y Montes recibió el encargo y, el 4 de abril de 1883, el rey Alfonso XII colocó la primera piedra de la futura iglesia. La iglesia pasó a ser catedral cuando en 1885 Madrid fue erigida en diócesis por el Papa León XIII. El marqués de Cubas modificó entonces su proyecto inicial. Diseñó una catedral de grandes dimensiones, de estilo neogótico florido francés, con planta de cruz latina y capillas laterales que se comunicarían directamente por un estrecho deambulatorio; el crucero presentaría también tres naves mientras que la cabecera sería semicircular con girola y cinco capillas radiales. La imagen de la Almudena estaría colocada en el altar mayor. Este proyecto está expuesto en el Museo Catedral.


La cripta se finalizó en 1911, pero el marqués ya había  fallecido; a él le sucedieron al frente de las obras los arquitectos Miguel Olabarría, Enrique Repullés y Vargas y Juan Moya. Los trabajos avanzaban muy lentamente, con el lógico parón acaecido entre 1936 y 1939. En 1944, el director general de Bellas Artes, marqués de Lozoya, promovió un concurso nacional para dar a la catedral una nueva solución arquitectónica. Los arquitectos Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro ganaron el proyecto y  lo modificaron para adecuarlo al entorno.

En 1944, el director general de Bellas Artes, el marqués de Lozoya, promovió un concurso nacional para dar a la catedral una nueva solución arquitectónica. Los arquitectos Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro de la Puerta ganaron el proyecto y lo modificaron para adecuarlo al entorno

La reforma más importante fue rebajar la altura del nuevo edificio con el fin de que resultara más armonioso en relación con el Palacio Real.


Qué ver dentro de la Catedral

Cuando entré por primera vez a la Catedral de la Almudena me dio impresión al ver una construcción tan moderna. Me impactó el colorido llamativo de sus vidrieras y su bóveda de colores. Si nadie te cuenta lo que estás viendo en cada momento te pierdes muchos detalles que merecen la pena descubrir, por eso mencionamos todo lo que puedes ver a continuación.

Varias capillas, cada una es diferente a las demás. Asómate a verlas.

Un retablo en lo alto desde el que podrás tomar fotos aéreas.

catedral de la almudena madrid

La capilla oratorio, con frescos en todas sus paredes, donde podrás alejarte y orar en calma.

El sepulcro de la reina María de las Mercedes se encuentra también dentro de la Catedral.

Un órgano inmenso y dorado en lo alto.

catedral madrid

El arcón gótico donde fue enterrado San Isidro, el patrón de la ciudad de Madrid.

catedral de la almudena

El altar mayor y el presbiterio:

catedral de la almudena

La reliquia del Papa Juan Pablo II se encuentra aquí en la Catedral de la Almudena, uno de los pocos lugares del mundo que cuenta con una reliquia del Papa. Se trata de una hornacina en la que se conserva una ampolla con sangre del difunto.

Varios lienzos y vidrieras de intensos colores.

catedral madrid

Interior de la catedral de la Almudena

La catedral de la Almudena presenta planta de cruz latina con una nave central y dos laterales y un crucero de tres naves, rematado en uno de sus lados por la capilla de la titular. El suelo de este templo es una combinación de mármol verde serpentina de Granada y amarillo de travertino pulido; la mesa del altar también ha sido realizada en mármol verde serpentina. A su derecha se encuentra la cátedra episcopal, tallada en nogal, de estilo neogótico, obra realizada por Ramón Fonollosa en 1885.

Detrás del altar mayor se sitúa el Cristo Crucificado de Juan de Mesa encargado por el Colegio Imperial de Madrid y que, al igual que la sillería del coro, situada a ambos lados del altar, procede de la colegiata de San Isidro.

En el presbiterio de la catedral están representados los siete misterios de nuestra salvación: Bautismo de Jesús, la Transfiguración, la Muerte, la Resurrección, la Ascensión al cielo y Pentecostés. En el centro, presidiendo la composición, la imagen de Jesus Pantocrátor. Los trabajos de este presbiterio fueron dirigidos por Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal.  También realizó las ocho vidrieras que lo acompañan. Todo el conjunto  conforma la llamada corona mistérica.

Tras la girola destaca la capilla central dedicada a san Isidro Labrador y su esposa, santa María de la Cabeza. Las imágenes de ambos santos de estilo barroco (siglo XVII y XVIII) son atribuidas a Villabrille y Ron y flanquean el arca funeraria que contuvo los restos incorruptos del santo que, en la actualidad, se encuentran en la colegiata de San Isidro. Este arca, del siglo XIII  presenta escenas de la vida de san Isidro pintadas al óleo sobre cuero estucado. En el lateral de la girola se puede contemplar un retablo de Domingo Becerrill, yerno de Berruguete, relativo a la vida de san Pedro. Bajo el retablo, la estela de la Almudena realizada por el platero Manuel Carrera en 2011 y costeada por la Fundación Villa y Corte. El resto de las capillas están dedicadas a santos contemporáneos, madrileños o relacionados con la ciudad.

La capilla del Santísimo fue decorada en mosaicos en el año 2011 por padre Ivan Marko Rupnik, responsable del taller de arte del Centro Aletti. El tipo de arte que desarrolla es eminentemente litúrgico. El también se encargó de las decoraciones de la sacristía mayor y la sala capitular, realizadas en 2005 y 2006, respectivamente.

De gran valor es un vía crucis de catorce estaciones que responden al estilo flamenco neogótico y que habría sido realizado a finales del siglo XIX, de procedencia alemana; está realizado en óleo sobre cobre y su marco es de madera de castaño decorada a mano. En cuanto a las vidrieras, destacan las dedicadas, a la Virgen de Atocha, san Isidro labrador, la Coronación a la Virgen de la Flor de Lis, y a los Ángeles.

En la fachada principal sobresale la espadaña con esculturas de Ramón Chaparro: san Isidro, santa María de la Cabeza, san Fernando y santa Teresa  de Jesús flanquean una imagen de la Virgen de la Almudena entronizada. Los escudos de la parte inferior de la fachada representan las armas plenas de la Casa Real Española y el escudo pontificio.

Las puertas, al igual que las esculturas situadas en la cúpula, son obra de Luis Sanguino.

Museo Catedral de la Almudena

También podrás visitar el Museo Catedral de la Almudena, la sala capitular, la sacristía y la cúpulaEl Museo muestra un recorrido por la historia de la Iglesia de Madrid. Debes  seguir los carteles del exterior para llegar a la entrada. A través de doce salas, te adentrarán en el origen de la Diócesis, la construcción reciente de esta catedral y el recuerdo de sus patronos Santa María la Real de la Almudena y San Isidro Labrador.

catedral de la almudena

La visita se completa con las nuevas estancias de la Catedral que son la Sala Capitular y la Sacristía, decoradas con brillantes mosaicos por el sacerdote esloveno P. Mako Iván Rupnik. Finalmente podrás disfrutar de las espectaculares vistas de la ciudad de Madrid desde la cúpula

Cripta Catedral de La Almudena

La cripta Catedral de La Almudena de estilo neorománico se encuentra justo debajo de la Catedral. Fue proyectada por Francisco de Cubas. Es una construcción toda de piedra de bóveda de cantería con 558 columnas, 50 de ellas monolíticas. Sus capiteles son todos diferentes y evocan figuras bíblicas, de la naturaleza, incluida la figura de la osa y el madroño, ambos símbolos de Madrid. Puedes acceder a su interior por la Calle Mayor. Su acceso es gratuito aunque puedes aportar 1€ para su conservación pero no es obligatorio.

cripta catedral madrid

Cómo llegar a la Catedral de la Almudena

Dirección Catedral de la Almudena: Calle Bailén 10, 28013 Madrid. La entrada a la Cripta es por la calle Mayor 92.

Metro: Ópera (línea 2 roja o línea 5 verde)

Cercanías: Estación Sol, confluencia de las líneas C3, C3a y C4

Autobuses: Las paradas más cercanas se encuentran en la intersección de la Calle Bailén y la Calle Mayor donde hacen parada las líneas 3 y 148.

Parking: justo debajo de la plaza de oriente hay un parking. Se accede en coche por el túnel de la calle Bailén.

Contacto: [email protected]

¡Recibe Nuestros Planes Y DESCUENTOS por Email!
Acepto las Condiciones de Uso

Misas de La Almudena

Puedes ver el horario de eucaristía aquí

Guía del ocio Madrid Happy People

¡Gracias por leer este plan! Somos Madrid Happy People, el primer buscador de ocio por parada de metro de Madrid y la mejor guía de Madrid.

Date de alta gratis en nuestra Guía del ocio de Madrid y podrás disfrutar descuentos y promociones, además de poder crear tu lista de planes favoritos personalizada.

¡Esperamos que te guste!

Happy Consejo:  Sigue buscando más iglesias en Madrid😉

¿Qué te parece este Plan?

Pulsa en la carita feliz para valorar

Puntuacion Media 0 / 5. Nº de Votos: 0

¡No hay votos! Sé el primero en valorar.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Otros Planes que quizá te interesen

exposición lego madrid

EXPOSICIÓN LEGO

Perrotón 2021

CARRERA CON PERRO PERROTÓN

Museo de las ilusiones

MUSEO DE LAS ILUSIONES

exposición El Universo de Jean Prouvé

EXPOSICIÓN JEAN PROUVÉ

puy du fou españa

PUY DU FOU Y SUS ESPECTÁCULOS

exposición superthings madrid

EXPOSICIÓN SUPERTHINGS

realidad virtual madrid virtual arena

VIRTUAL ARENA

aventurico escape room madrid - descuentos de Madrid

AVENTURICO ESCAPE ROOM

Parque del Retiro

ACTIVIDADES PARQUE DEL RETIRO

CAIXAFORUM MADRID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *