Descubre la Catedral de la Almudena en Madrid.
Es una maravilla y esconde muchos secretos.
Índice
ToggleCómo es
La Catedral de Madrid es de estilo neoclásico en el exterior y neogótico en su interior.
Comenzó a construirse bajo el reinado de Alfonso XII en 1883 y no se terminó hasta un siglo después.
Se la dedicaron al papa Juan Pablo II por eso verás su estatua en la entrada este.
En un principio iba a ser solamente un panteón para la reina María Mercedes pero cuando el Papa León XIII otorgó una bula para crear el obispado Madrid – Alcalá quisieron crear una catedral.
Normalmente las catedrales están orientadas de este a oeste pero esta catedral se orientó de norte a sur porque fue proyectada como parte del conjunto palaciego.
Qué puedes ver
Cuando entramos por primera vez a la Catedral de la Almudena nos dio impresión al ver una construcción tan moderna.
Nos impactó el colorido llamativo de sus vidrieras y su bóveda de colores.
Si nadie te cuenta lo que estás viendo en cada momento te pierdes muchos detalles que merecen la pena descubrir, por eso comentamos todo lo que puedes ver a continuación:
Hay varias capillas, cada una es diferente a las demás. Asómate a verlas todas.
Un retablo en lo alto desde el que podrás tomar fotos aéreas.
La capilla oratorio, con frescos en todas sus paredes, donde podrás alejarte y orar en calma.
El sepulcro de la reina María de las Mercedes se encuentra también dentro de la Catedral.
Un órgano inmenso y dorado en lo alto.
El arcón gótico donde fue enterrado San Isidro, el patrón de la ciudad de Madrid.
El altar mayor y el presbiterio.
La reliquia del Papa Juan Pablo II se encuentra aquí en la Catedral de la Almudena, uno de los pocos lugares del mundo que cuenta con una reliquia del Papa.
Se trata de una hornacina en la que se conserva una ampolla con sangre del difunto.
Varios lienzos y vidrieras de intensos colores. Destacan las dedicadas a la Virgen de Atocha, San Isidro labrador, la Coronación a la Virgen de la Flor de Lis y a los Ángeles.
Curiosidades
La catedral de la Almudena presenta planta de cruz latina con una nave central y dos laterales y un crucero de tres naves, rematado en uno de sus lados por la capilla de la titular.
El suelo de este templo es una combinación de mármol verde serpentina de Granada y amarillo de travertino pulido; la mesa del altar también ha sido realizada en mármol verde serpentina.
A su derecha se encuentra la cátedra episcopal, tallada en nogal, de estilo neogótico, obra realizada por Ramón Fonollosa en 1885.
Detrás del altar mayor se sitúa el Cristo Crucificado de Juan de Mesa encargado por el Colegio Imperial de Madrid y que, al igual que la sillería del coro, situada a ambos lados del altar, procede de la colegiata de San Isidro.
En el presbiterio de la catedral están representados los siete misterios de nuestra salvación: Bautismo de Jesús, la Transfiguración, la Muerte, la Resurrección, la Ascensión al cielo y Pentecostés.
En el centro, presidiendo la composición, la imagen de Jesús Pantocrátor. Los trabajos de este presbiterio fueron dirigidos por Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal. También realizó las ocho vidrieras que lo acompañan. Todo el conjunto conforma la llamada corona mistérica.
Tras la girola destaca la capilla central dedicada a san Isidro Labrador y su esposa, santa María de la Cabeza. Las imágenes de ambos santos de estilo barroco (siglo XVII y XVIII) son atribuidas a Villabrille y Ron y flanquean el arca funeraria que contuvo los restos incorruptos del santo que, en la actualidad, se encuentran en la colegiata de San Isidro.
Este arca, del siglo XIII presenta escenas de la vida de san Isidro pintadas al óleo sobre cuero estucado.
En el lateral de la girola se puede contemplar un retablo de Domingo Becerrill, yerno de Berruguete, relativo a la vida de san Pedro.
Bajo el retablo, la estela de la Almudena realizada por el platero Manuel Carrera en 2011 y costeada por la Fundación Villa y Corte. El resto de las capillas están dedicadas a santos contemporáneos, madrileños o relacionados con la ciudad.
La capilla del Santísimo fue decorada en mosaicos en el año 2011 por padre Ivan Marko Rupnik, responsable del taller de arte del Centro Aletti. El tipo de arte que desarrolla es eminentemente litúrgico. El también se encargó de las decoraciones de la sacristía mayor y la sala capitular, realizadas en 2005 y 2006, respectivamente.
De gran valor es un vía crucis de catorce estaciones que responden al estilo flamenco neogótico y que habría sido realizado a finales del siglo XIX, de procedencia alemana; está realizado en óleo sobre cobre y su marco es de madera de castaño decorada a mano.
En la fachada principal sobresale la espadaña con esculturas de Ramón Chaparro: san Isidro, santa María de la Cabeza, san Fernando y santa Teresa de Jesús flanquean una imagen de la Virgen de la Almudena entronizada.
Los escudos de la parte inferior de la fachada representan las armas plenas de la Casa Real Española y el escudo pontificio.
Las puertas, al igual que las esculturas situadas en la cúpula, son obra de Luis Sanguino.
Horario
Abre de 10:00 a 20:30 todos los días.
La eucaristía es a las 12:00, 18:00 y 19:00 todos los días.
Se pide un donativo de 1€ por persona que se destina al mantenimiento del edificio así como al pago de los servicios que ésta requiere. Se puede depositar a la entrada del templo.
Historia
La catedral de Santa María la Real de la Almudena comenzó a gestarse el 22 de diciembre de 1868 cuando la Congregación de Esclavos de la Virgen de la Almudena solicitó al arzobispo de Toledo permiso para construir otra iglesia dedicada a la Virgen de la Almudena, ya que la primera había sido derribada en la revolución del año 1868.
La Congregación acudió a la Casa Real a pedir ayuda para esta construcción y los reyes se comprometieron a ceder parte de los terrenos que estaban frente al Palacio Real de Madrid.
El fallecimiento repentino de la reina animó al rey Alfonso XII a una rápida construcción pues el nuevo templo que ya había comenzado como parroquia sería también lugar de enterramiento de María de las Mercedes.
El arquitecto Francisco de Cubas y Montes recibió el encargo y, el 4 de abril de 1883, el rey Alfonso XII colocó la primera piedra de la futura iglesia.
La iglesia pasó a ser catedral cuando en 1885 Madrid fue erigida en diócesis por el Papa León XIII.
El marqués de Cubas modificó entonces su proyecto inicial. Diseñó una catedral de grandes dimensiones, de estilo neogótico florido francés, con planta de cruz latina y capillas laterales que se comunicarían directamente por un estrecho deambulatorio; el crucero presentaría también tres naves mientras que la cabecera sería semicircular con girola y cinco capillas radiales.
La imagen de la Almudena estaría colocada en el altar mayor. Este proyecto está expuesto en el Museo de la Catedral.
La cripta se finalizó en 1911, pero el marqués ya había fallecido; a él le sucedieron al frente de las obras los arquitectos Miguel Olabarría, Enrique Repullés y Vargas y Juan Moya.
Los trabajos avanzaban muy lentamente, con el lógico parón acaecido entre 1936 y 1939.
En 1944, el director general de Bellas Artes, marqués de Lozoya, promovió un concurso nacional para dar a la catedral una nueva solución arquitectónica.
Los arquitectos Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro ganaron el proyecto y lo modificaron para adecuarlo al entorno.
En 1944, el director general de Bellas Artes, el marqués de Lozoya, promovió un concurso nacional para dar a la catedral una nueva solución arquitectónica. Los arquitectos Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro de la Puerta ganaron el proyecto y lo modificaron para adecuarlo al entorno.
La reforma más importante fue rebajar la altura del nuevo edificio con el fin de que resultara más armonioso en relación con el Palacio Real.
Museo
También podrás visitar el Museo Catedral de la Almudena, la sala capitular, la sacristía y la cúpula.
El museo muestra un recorrido por la historia de la Iglesia de Madrid. Debes seguir los carteles del exterior para llegar a la entrada.
A través de doce salas, te adentrarán en el origen de la Diócesis, la construcción reciente de esta catedral y el recuerdo de sus patronos Santa María la Real de la Almudena y San Isidro Labrador.
La visita se completa con las nuevas estancias de la Catedral que son la Sala Capitular y la Sacristía, decoradas con brillantes mosaicos por el sacerdote esloveno P. Mako Iván Rupnik.
Finalmente podrás disfrutar de las espectaculares vistas de la ciudad de Madrid desde la cúpula.
Cripta
La cripta Catedral de La Almudena de estilo neorrománico se encuentra justo debajo de la Catedral.
Fue proyectada por Francisco de Cubas. Es una construcción toda de piedra de bóveda de cantería con 558 columnas, 50 de ellas monolíticas.
Sus capiteles son todos diferentes y evocan figuras bíblicas, de la naturaleza, incluida la figura de la osa y el madroño, ambos símbolos de Madrid. Puedes acceder a su interior por la Calle Mayor.
Su acceso es gratuito aunque puedes aportar 1€ para su conservación pero no es obligatorio.
Cómo llegar
Dirección: Calle Bailén 10. La entrada a la Cripta es por la calle Mayor 92.
Metro: Ópera (línea 2 o línea 5).
Cercanías: Estación Sol, confluencia de las líneas C3, C3a y C4.
Autobuses: Las paradas más cercanas se encuentran en la intersección de la Calle Bailén y la Calle Mayor donde hacen parada las líneas 3 y 148.
Parking: justo debajo de la plaza de oriente hay un parking. Se accede en coche por el túnel de la calle Bailén.
¿Qué te parece este plan?
Pulsa en la carita feliz para valorar
Puntuacion Media / 5. Nº de Votos:
¡No hay votos! Sé el primero en valorar.
Suscríbete
Si quieres recibir más planes como este por email por favor indícanos a continuación cuál es tu correo electrónico:
Madrid Happy People
Con nosotros encontrarás los mejores planes en Madrid.
Si te das de alta gratis en nuestra guía del ocio de Madrid podrás disfrutar descuentos exclusivos, podrás crear tu lista de planes favoritos personalizada y enterarte de todas las novedades.
¡Esperamos que te guste!