PALACIO DE CRISTAL MADRID 2022: exposición y novedades

Palacio de Cristal madrid - exposición palacio de cristal

Si hay un espacio mágico que consigue atraer la atención de todo el que lo visita ese es, sin duda, el Palacio de Cristal de Madrid, una gigantesca estructura de metal y cristal situada en el famoso parque del Retiro madrileño.

Historia Palacio de Cristal

La historia del Palacio de Cristal va ligada al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, quien edificó este monumento entre 1843 y 1923.

Se trata de una de las obras culmen de la arquitectura de cristal y hierro española y fue construida como un gigantesco invernadero para albergar plantas tropicales con motivo de la Exposición de Flora de las Islas Filipinas, celebrada en 1887.

Actualmente este centro, al igual que el Palacio de Velázquez que también se encuentra en el parque del Retiro, se utiliza por el Museo Reina Sofía como centro de exposiciones temporales.

Horario del Palacio de Cristal - palacio de cristal madrid

El resto del entorno que envuelve el palacio, protagonizado por un enorme lago artificial también fue obra de Velázquez Bosco y a día de hoy se considera uno de los paisajes más bonitos de la capital.

               

Próxima exposición

Durante todo el año podrás disfrutar de una amplia variedad de Exposiciones en el Palacio de Cristal.

La nueva exposición gratuita tendrá lugar en el Palacio de Cristal del 8 de abril al 4 de septiembre 2022.

exposición palacio de cristal - exposición carlos bunga madrid

Se llama Contra la extravagancia del deseo del artista Carlos Bunga.

exposición palacio de cristal - exposición carlos bunga madrid

exposición palacio de cristal - palacio de cristal madrid - carlos bunga

Los ciclos de la naturaleza que circundan el Palacio, así como el contexto en el que fue originariamente construido el edificio constituyen algunas de las claves para la nueva instalación del artista.

Quién es Carlos Bunga

Carlos Bunga (Oporto, 1976) inicia su carrera vinculado a la pintura, aunque pronto expande sus intereses hacia experimentaciones con la tridimensionalidad que le permiten explorar las interrelaciones entre los cuerpos y los espacios.

exposición palacio de cristal - palacio de cristal madrid - carlos bunga

Buena parte de su obra impugna la concepción de la arquitectura como lenguaje del poder, cuestionando inercias arraigadas como orden, solidez o eternidad.

Bunga prescinde voluntariamente de la grandilocuencia de los materiales tradicionales y apuesta, en cambio, por la precariedad de unas estructuras compuestas tan solo por planchas de cartón y cinta adhesiva.

Sus instalaciones, que con frecuencia se antojan maquetas fuera de escala, apelan a la multiplicidad de posibilidades de una arquitectura en plena potencia.

Suelos, techos, paredes y pilares provisionales introducen la temporalidad en las formas constructivas, pues en el montaje de la instalación ya viene implícito su propio desmontaje.

La documentación gráfica del proceso resulta la única “ruina”, el único recuerdo, de una arquitectura que alguna vez existió. Modos de hacer, y de deshacer, que subrayan tanto la mutabilidad constante del proceso artístico como el carácter performativo de su interacción social.

Como construcciones efímeras, sujetas a la circunstancialidad de tiempo y de lugar, las intervenciones de Carlos Bunga tienen, además, la capacidad de deconstruir los espacios en los que se insertan coyunturalmente para resignificarlos.

Así ocurrió, por ejemplo, con los compartimentos que adosó en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián para Manifesta 5 (2004), con la instalación en el patio central de la Pinacoteca do Estado de Sao Paulo (2012), con las naves que dispuso en La Capella del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA, 2015), o con el laberinto que articuló en el Museum of Contemporary Art Detroit (MOCAD, 2018).

Edificio dentro del edificio, continente a la vez que contenido, Bunga redimensiona la experiencia de un espectador que no solo contempla la obra, sino que, al hacerlo, también se integra con ella y la transforma.

La obra de Carlos Bunga ha sido expuesta en museos y centros de arte internacionales tan relevantes como el Museu de Serralves en Oporto (2012), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC-UNAM de México D.F. (2013), la Whitechapel Gallery de Londres (2020) o la Secession de Viena (2021), entre otros. Este proyecto para el Museo Reina Sofía constituye su mayor intervención en Madrid hasta la fecha.

Horario Palacio de Cristal

El horario del Palacio de Cristal varía dependiendo de la época del año.

El acceso es gratis.

  • En noviembre y diciembre abre todos los días de 11:00 a 18:00.
  • De abril a septiembre de 10:00 a 21:00.
  • Del 1-30 octubre / 1-31 marzo: de 10:00 a 19:00.
  • 24 y 31 diciembre: de 10:00 a 17:00.

Podría permanecer cerrado los días de lluvia debido a las características del edificio.

Días de cierre: 1 y 6 enero, 1 de mayo,  25  y 31 de diciembre.

¡Recibe Nuestros Planes Y DESCUENTOS por Email!
Acepto las Condiciones de Uso

Cómo llegar 

Dirección: Plaza de la Independencia 7, 28014 Madrid.

Metro: Recomendamos entrar por Retiro (línea 2 roja). También puedes acceder al parque por la puerta de acceso contraria que se encuentra cerca de Ibiza (línea 9 morada).

Autobuses: 1, 2, 9, 15, 19, 20, 26, 28, 51, 52, 61, 63, 74, 146, 152, C1, C2.

Bicimad: Estaciones: 60, 65, 69, 70, 74, 75, 85, 102.

Madrid Happy People

Somos Madrid Happy People, el primer buscador de ocio por parada de metro. Con nosotros encontrarás los mejores planes de Madrid.

Date de alta gratis en nuestra Guía del ocio de Madrid y podrás disfrutar descuentos exclusivos, además de poder crear tu lista de planes favoritos personalizada.

¡Esperamos que te guste!

¿Qué te parece este Plan?

Pulsa en la carita feliz para valorar

Puntuacion Media / 5. Nº de Votos:

¡No hay votos! Sé el primero en valorar.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Otros Planes que quizá te interesen

curso cerámica madrid - cursos madrid - cursos dubita arts & people

CURSOS EN MADRID

museo del fútbol madrid - museos madrid - museos de madrid - museo legends madrid - legends experience

MUSEO DEL FÚTBOL

show aquaman parque warner madrid

SHOW AQUAMAN

playa madrid rio - madrid rio - parques madrid

PLAYA MADRID RÍO

campos de lavanda Brihuega

CAMPOS LAVANDA BRIHUEGA

FIESTAS ORGULLO GAY

riosequillo - piscinas naturales madrid

PISCINAS NATURALES MADRID

lanzamiento de hachas madrid - tiro con hacha madrid - urban safari

TIRO CON HACHA

NOCHE DE LAS VELAS PEDRAZA

ikono madrid - planes madrid

IKONO MADRID

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.