PALACIO DE CRISTAL DEL RETIRO 2021: exposiciones y horario

Palacio de Cristal

Si hay un espacio mágico que consigue atraer la atención de todo el que lo visita ese es, sin duda, el Palacio de Cristal del Retiro, una gigantesca estructura de metal y cristal situada en el famoso parque del Retiro madrileño.


Historia del Palacio de Cristal

La historia del Palacio de Cristal va ligada al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, quien edificó este monumento entre 1843 y 1923.

Se trata de una de las obras culmen de la arquitectura de cristal y hierro española y fue construida como un gigantesco invernadero para albergar plantas tropicales con motivo de la Exposición de Flora de las Islas Filipinas, celebrada en 1887. Actualmente este centro, al igual que el Palacio de Velázquez que también se encuentra en el parque del Retiro, se utiliza por el Museo Reina Sofía como centro de exposiciones temporales.

Horario del Palacio de Cristal

El resto del entorno que envuelve el palacio, protagonizado por un enorme lago artificial también fue obra de Velázquez Bosco y a día de hoy se considera uno de los paisajes más bonitos de la capital.


Horario del Palacio de Cristal

El horario del Palacio de Cristal varía dependiendo de la época del año y a veces puede estar cerrado por obras o montaje de alguna exposición.

Abre todos los días de 11:00 a 22:00. El acceso es gratis.

El Palacio de Cristal podría permanecer cerrado los días de lluvia debido a las características del edificio.

Días de cierre: 1 y 6 enero, 1 de mayo,  25  y 31 de diciembre.

¡Recibe Nuestros Planes Y DESCUENTOS por Email!
Acepto las Condiciones de Uso

Precio acceso al Palacio de Cristal

El Precio del Palacio de Cristal normalmente es gratis, salvo raras excepciones, y en el caso de que eso ocurriera suele ser bastante económico.

Exposiciones Palacio de Cristal

Durante todo el año podrás disfrutar de una amplia variedad de Exposiciones Palacio de Cristal que seguro que te encantarán.

La exposición actual que podrás disfrutar gratis es Meridiano de Madrid: sueño y mentira de Pep Agut. Tendrá lugar hasta el 29 de agosto 2021.

exposición actual palacio de cristal del retiro

El trabajo de Pep Agut reflexiona en gran medida acerca del rol del artista, los problemas de representación y el lugar del arte. Agut, que con frecuencia se sirve de cierta ironía, manifiesta un posicionamiento crítico con respecto a la autoría y el mundo del arte. Mundo que entiende como producto de una sociedad lacrada por el espectáculo en la que el arte se ve reducido a mera mercancía económica y a una escenografía elemental que revierte en el sistema neoliberal.

Sus proyectos y obras, en los que emplea diferentes medios y técnicas, son el resultado de largos e intensos procesos de investigación cuyo objeto fundamental es devolver al arte su dimensión de espacio público atemporal donde la narrativa y el texto suelen aflorar como factores inherentes a la misma plástica; el propio artista reconoce sentirse más permeable a escritores como Maurice Blanchot o Emmanuel Lévinas que a los artistas contemporáneos.

exposición actual palacio de cristal del retiro

Pep Agut estudió en la Facultad de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona entre 1979 y 1984. En 1980 fundó en la misma ciudad el Grup Tal Taca, un espacio alternativo de arte contemporáneo que se mantuvo activo hasta 1983. Entre 1988 y 1991 vivió en Colonia, hasta que fue invitado a París como artista residente por la Fondation Cartier. Desde 1993 vive y trabaja en Terrassa.

A lo largo de su trayectoria, Agut ha coordinado y participado en numerosos seminarios, conferencias y debates sobre arte. Su trabajo ha estado presente en la 45ª Bienal de Venecia (1993), Prospekt (1996) o la 11ª Bienal de Sídney (1998), y ha mostrado su obra de forma individual y colectiva en instituciones como el Tel Aviv Museum of Art (1993) y el MACBA de Barcelona (2000), entre otras.

El proyecto específico que Pep Agut presenta en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro cuestiona el espacio del arte como espacio público por excelencia, imbricando, como suele ser habitual en su práctica, el reto plástico con un posicionamiento político


Cómo llegar al Palacio de Cristal del Retiro

Dirección: Plaza de la Independencia 7, 28014 Madrid

Metro: Recomendamos entrar por Retiro (línea 2 roja). También puedes acceder al parque por la puerta de acceso contraria que se encuentra cerca de Ibiza (línea 9 morada).

Autobuses: 1, 2, 9, 15, 19, 20, 26, 28, 51, 52, 61, 63, 74, 146, 152, C1 y C2.

Bicimad: Estaciones: 60, 65, 69, 70, 74, 75, 85 y 102.

Guía del ocio Madrid Happy People

¡Gracias por leer este plan! Somos Madrid Happy People, el primer buscador de ocio por parada de metro de Madrid y la mejor guía de Madrid.

Date de alta gratis en nuestra Guía del ocio de Madrid y podrás disfrutar descuentos y promociones, además de poder crear tu lista de planes favoritos personalizada.

¡Esperamos que te guste!


¿Qué te parece este Plan?

Pulsa en la carita feliz para valorar

Puntuacion Media 5 / 5. Nº de Votos: 1

¡No hay votos! Sé el primero en valorar.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Otros Planes que quizá te interesen

vacaciones de verano - vacaciones en familia - españa

VACACIONES CON DESCUENTO 2021

madbeach club madrid

MADBEACH CLUB

exposición dinosaurios madrid - dino world - dinosaurios ifema

EXPOSICIÓN DINOSAURIOS MADRID

PISCINAS MUNICIPALES MADRID

fuentes La Granja de San Ildefonso

FUENTES DE LA GRANJA

parque warner madrid

PARQUE WARNER

tren de la fresa

TREN DE LA FRESA

Escape Room la Cueva

ESCAPE ROOM LA CUEVA

exposición la imagen humana arte identidades y simbolismo

EXPOSICIÓN LA IMAGEN HUMANA

riosequillo - piscinas naturales madrid

PISCINAS NATURALES MADRID

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *