PALACIO DE CRISTAL DEL RETIRO 2022: exposición actual

exposición palacio de cristal - exposición Kidlat Tahimik madrid

Si hay un espacio mágico que consigue atraer la atención de todo el que lo visita ese es, sin duda, el Palacio de Cristal del Retiro, una gigantesca estructura de metal y cristal situada en el famoso parque del Retiro madrileño.


Exposición actual

Durante todo el año podrás disfrutar de una amplia variedad de Exposiciones en el Palacio de Cristal.

La nueva exposición gratuita tendrá lugar en el Palacio de Cristal del 29 de octubre hasta el 6 de marzo 2022.

Se llama Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStars, un proyecto específico creado por el artista y cineasta filipino Kidlat Tahimik (Baguio, Filipinas, 1942).

La instalación de Tahimik es el resultado de un trabajo comunitario realizado por artesanos filipinos con el que el artista, a través de tres conjuntos escultóricos, ha construido un gran escenario sobre el impacto del colonialismo en las culturas locales.

En esta ocasión, el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, construido con motivo de la Exposición General de las Islas Filipinas de 1887, se convierte en el escenario ideal.

El artista despliega un gran escenario épico entre la resistencia indígena filipina y la contaminación de las culturas imperialistas importadas del continente europeo y de Norteamérica.

La presentación de este nuevo proyecto de Tahimik supone, además, un análisis sobre el quinto centenario del primer encuentro entre España y Filipinas.


Quién es Kidlat Tahimik

Nacido en la ciudad filipina de Baguio como Eric Oteyza de Guia (1942), cambia su nombre de nacimiento por Kidlat Tahimik, que significa “relámpago silencioso” en tagalo, lengua oriunda del centro y sur de la isla de Luzón.

Después de formarse en económicas y empresariales en Filipinas y Estados Unidos, y de una primera experiencia laboral como economista en Francia, sufre una gran decepción al tomar conciencia de las estructuras capitalistas por las que se rigen la productividad y el crecimiento de la sociedad. Desde entonces, el artista filipino ha trabajado como actor, performer, escritor y, sobre todo, como cineasta.

Su práctica artística se manifiesta en grandes instalaciones plásticas interdisciplinares que evidencian constantes sinergias y transferencias con su trabajo cinematográfico.

Aparentemente caóticas y sin un orden establecido, recuerdan a las narrativas de sus películas que en ocasiones no tienen guion o bien se antojan como relatos abiertos en continua revisión.

Resuelve sus instalaciones de manera dinámica a medida que evolucionan las circunstancias y la interpretación del receptor.

Asimismo, recurre siempre a materiales y artesanos locales ajenos a los estándares y a las prácticas del ecosistema del arte, del mismo modo que rehúye colaborar con actores profesionales en su trabajo audiovisual.

Kidlat Tahimik ha sido galardonado con numerosos premios en festivales cinematográficos internacionales, entre ellos el premio de la crítica internacional de la Berlinale (1977) o, más recientemente, el The Prince Claus Laureate Award (2018). En la Bienal de Sharjah de 2019 presentó su instalación Ang Ma-bagyong Sabungan ng 2 Bathala ng Hangin, A Stormy Clash Between 2 Goddesses of the Winds (WW III – the Protracted Kultur War), que obtuvo amplio reconocimiento.

Añadiremos más información en cuanto se publique 😉


Horario Palacio de Cristal

El horario del Palacio de Cristal varía dependiendo de la época del año. El acceso es gratis.

  • En noviembre y diciembre abre todos los días de 11:00 a 18:00.
  • De abril a septiembre de 10:00 a 21:00.
  • Del 1-30 octubre / 1-31 marzo: de 10:00 a 19:00.
  • 24 y 31 diciembre: de 10:00 a 17:00.

Podría permanecer cerrado los días de lluvia debido a las características del edificio.

Días de cierre: 1 y 6 enero, 1 de mayo,  25  y 31 de diciembre.

¡Recibe Nuestros Planes Y DESCUENTOS por Email!
Acepto las Condiciones de Uso

Historia Palacio de Cristal

La historia del Palacio de Cristal va ligada al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, quien edificó este monumento entre 1843 y 1923.

Se trata de una de las obras culmen de la arquitectura de cristal y hierro española y fue construida como un gigantesco invernadero para albergar plantas tropicales con motivo de la Exposición de Flora de las Islas Filipinas, celebrada en 1887.

Actualmente este centro, al igual que el Palacio de Velázquez que también se encuentra en el parque del Retiro, se utiliza por el Museo Reina Sofía como centro de exposiciones temporales.

Horario del Palacio de Cristal

El resto del entorno que envuelve el palacio, protagonizado por un enorme lago artificial también fue obra de Velázquez Bosco y a día de hoy se considera uno de los paisajes más bonitos de la capital.


Cómo llegar 

Dirección: Plaza de la Independencia 7, 28014 Madrid

Metro: Recomendamos entrar por Retiro (línea 2 roja). También puedes acceder al parque por la puerta de acceso contraria que se encuentra cerca de Ibiza (línea 9 morada).

Autobuses: 1, 2, 9, 15, 19, 20, 26, 28, 51, 52, 61, 63, 74, 146, 152, C1, C2

Bicimad: Estaciones: 60, 65, 69, 70, 74, 75, 85, 102


Guía del ocio Madrid Happy People

¡Gracias por leer este plan! Somos Madrid Happy People, el primer buscador de ocio por parada de metro de Madrid y la mejor guía de Madrid.

Date de alta gratis en nuestra Guía del ocio de Madrid y podrás disfrutar descuentos y promociones, además de poder crear tu lista de planes favoritos personalizada.

¡Esperamos que te guste!

¿Qué te parece este Plan?

Pulsa en la carita feliz para valorar

Puntuacion Media / 5. Nº de Votos:

¡No hay votos! Sé el primero en valorar.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Otros Planes que quizá te interesen

exposición klimt madrid - exposiciones madrid 2022

EXPOSICIÓN KLIMT

exposición magallanes y elcano sin límites - exposiciones madrid 2022 - exposición madrid

EXPOSICIÓN MAGALLANES Y ELCANO

conciertos candlelight madrid - conciertos madrid - planes románticos madrid

CONCIERTOS A LA LUZ DE LAS VELAS

museo de las chuches madrid- museos madrid

MUSEO DE LAS CHUCHES

castillo manzanares el real

VISITAS TEATRALIZADAS DEL CASTILLO

exposición frida kahlo madrid - teatro instante - exposición acciona exhibitions - exposiciones madrid

EXPOSICIÓN FRIDA KAHLO

Museo de las ilusiones

MUSEO DE LAS ILUSIONES

aventurico escape room madrid - descuentos de Madrid

ESCAPE ROOM MADRID

Ikono madrid

IKONO MADRID

Museos gratis

MUSEOS GRATIS

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *