Menú Cerrar

RUTAS SENDERISMO MADRID

rutas senderismo madrid

Sabemos lo necesario que es olvidarse de todo y salir a tomar un poco de aire fresco, por eso queremos proponerte estas Rutas de Senderismo Madrid, para que disfrutes con los tuyos más que nunca mientras recorres los bellos paisajes que rodean nuestra ciudad. 

Senderismo con niños

Disfrutar de un día de senderismo con niños es una estupenda opción para amenizar nuestros fines de semana y recargar pilas. Ellos se divertirán cantidad y vosotros dejaréis por un momento apartadas todas aquellas preocupaciones del día a día.

Te proponemos algunas rutas de senderismo en Madrid sencillas que seguro que acaban por convencerte para echar la mochila al hombro y disfrutar.

¿Quieres saber más? Saca papel y boli y apunta 🙂


Ruta Cascada del Purgatorio

ruta cascada del purgatorio rutas senderismo madrid

La Ruta Cascada del Purgatorio, situada en pleno Valle de El Paular, en Rascafría es una de las más bonitas y completas de la Sierra de Guadarrama.

Esta ruta resulta realmente espectacular desde su inicio, en el Puente del Perdón, hasta el final, en el Monasterio de El Paular. Transcurre entre bosques de robles y pinos hasta que se adentra en la ribera del Arrollo del Agullón, una de las zonas de mayor valor ecológico del valle.

Finalmente llegarás hasta la Cascada del Purgatorio donde se encuentran dos espectaculares saltos de agua que forma el río y donde podrás hacer una parada en la que disfrutar de la belleza del entorno y sacar alguna foto de recuerdo.

La duración de la excursión es de aproximadamente dos horas, es lineal y no presenta dificultad.

A ella se accede desde la A1 (salida 69), donde se toma la M604 en dirección Rascafría. Una vez cruzado el centro urbano se continúa por la misma carretera hasta el km 27,6.


Ruta de las Fuentes y Miradores

rutas senderismo madrid

La Ruta de las Fuentes y Miradores se inicia en el puente sobre el río Tajuña de la carretera de Villarejo de Salvanés, donde existe un área de descanso. Desde allí se continúa por la misma carretera dejando a la izquierda la fuente del Campo de Fútbol y más adelante la de Valdecañas.

Esta ruta se trata de una excursión con un recorrido de unos 10 km de longitud, caracterizado por suaves subidas y fuertes bajadas. Está considerado de dificultad media y la duración aproximada para recorrerlo es de unas tres horas.

A partir del segundo kilómetro la senda deja atrás el barranco y toma el camino del Llano de Cabras, el cual se sigue hasta kilómetro 6. Un poco más adelante llegarás a la Fuente del Sacristán, rodeada de olivos centenarios.

La senda también da la posibilidad de admirar el paisaje de la vega y del valle del Tajuña gracias al Mirador del Valle, situado a continuación de la Fuente del Sacristán, y al Mirador de la Ermita, ubicado una vez superada la Fuente del Arce, en un ligero descenso entre olivares.

El último tramo de la senda discurre de nuevo por el camino del Llano de Cabras hasta llegar a la Ermita de San Isidro y concluye en el punto de inicio, el puente sobre el río Tajuña.


Ruta Laguna de Peñalara

Laguna del Peñalara rutas senderismo madrid

La Ruta Lagua de Peñalara es una excursión obligada para todos los madrileños (y los que no lo son) gracias a sus vistas y su indudable belleza. En concreto arranca desde el Puerto de Cotos y como punto de salida se toma el centro de información del Parque Natural de Peñalara.

Esta ruta se puede realizar de forma circular y está perfectamente habilitada para recorrerla con niños.

Entre algunos de sus encantos lo primero que encontraréis es la Fuente Cubeiro, y un poco más adelante El Mirador de la Gitana (con una magnífica panorámica de la Cuerda Larga). A partir de aquí comienza una increíble vista panorámica del Valle del Lozoya hasta que se llega a la Fuente del Cedrón, última oportunidad para coger agua hasta el final de la ascensión.

Al terminar de bordear la loma aparece el Circo de Peñalara que conduce hasta la Laguna Grande Peñalara, realmente preciosa para tomar unas fotos.

Debes saber que además de la ruta a la Laguna Grande del Peñalara tienes más opciones de rutas de senderismo de Madrid que involucran de lagunas cercanas, muchas de ellas combinables, que puedes hacer dependiendo del tiempo y de tu condición física.


Senda ecológica de la Vía Verde de Tajuña

rutas senderismo madrid

La excursión por la Senda ecológica de la Vía Verde de Tajuña comunica Tielmes con el Carabaña a través de un itinerario prácticamente llano, de algo menos de 7 km, que se puede recorrer en cerca de dos horas en un solo sentido.

El paisaje, típico de Tielmes, está conformado por el río Tajuña, que forma una hermosa vega que serpentea definiendo un paisaje de suaves laderas.

El inicio de la senda se encuentra ubicado junto al Campo de Fútbol, en la Carretera M-228, continuación de la Vía Verde del Tajuña entre este tramo y el que une Tielmes con Perales de Tajuña, siempre paralela al río Tajuña.

Entre las curiosidades de esta ruta descubrirás un hermoso paisaje dividido en dos donde a un lado está la vega del Tajuña en la que se alternan cultivos de cereales, frutales y huertos, y en el otro lado asoman los olivos y algún viñedo.

Humedales de Aranjuez

Humedales de Aranjuez

Los Humedales de Aranjuez conforman una de las rutas de senderismo de Madrid que os permitirá observar una variedad de maravillosas aves acuáticas además de diversos anfibios, reptiles y una importante población de mariposas.

La ruta se inicia desde la estación de Algodor, a unos 35 km al sur de Aranjuez, y transcurre por la Vereda de la Mora para después adentrarse en la Calzada de Toledo.

Después de recorrer unos 6,5km, se llega al Humedal del Carrizal de Villamejor. Es muy destacable su importancia ecológica y ornitológica por la abundancia de ejemplares de ánsar común, cigüeñuelas, ánades reales y una de las colonias más importantes del aguilucho lagunero occidental de la Comunidad de Madrid.

Siguiendo la ruta se llega al Soto del Lugar, una laguna residual rodeada por vegetación palustre y un pequeño bosque donde podréis observar garzas imperiales, aguiluchos laguneros occidentales y distintos carriceros.

El tiempo estimado para el recorrido es de unas tres horas y no presenta grandes desniveles.

Cascada del Hervidero

cascada del hervidero

La Cascada del Hervidero, en San Agustín de Guadalix, es una bella caída de agua del río Guadalix. Un espacio verde muy cerca de Madrid donde podrás disfrutar en pleno de la naturaleza.

El camino que deberás recorrer es conocido como “el brincadero”. Se trata de una ruta que sigue gran parte del flujo de los ríos. A lo largo del sendero también podrás ver el canal del Guadalix, que dirigía las aguas del río a una presa. Observarás los acueductos y las pozas que se forman, como por ejemplo los de la Retuerta, el de Valcaliente y La Sima.

El itinerario de esta ruta es circular, con una dificultad fácil y adaptada para todos los públicos. La distancia aproximada es de 7,5 kilómetros ida y vuelta (3-4 horas) y la época más aconsejada para realizarla es en primavera, por el verdor de su paisaje, aunque es accesible en cualquier momento del año.

Entre sus curiosidades, por supuesto los saltos de la Cascada del Hervidero a los que se accede por unas escaleras estrechas de piedra que dan acceso a la parte baja de la cascada.

Te recomendamos también que aproveches esta ruta para visitar el maravilloso pueblecito de San Agustín de Guadalix. ¡Es realmente precioso!

Chorrera de Mojonavalle

rutas senderismo madrid

Otra estupenda opción para apuntar es la ruta de la Chorrera de Mojonavalle y el Abedular de Canencia. Esta zona es bastante desconocida en Madrid y no está tan masificada.

Además, si acudes en otoño o en época de lluvias podrás contemplar en todo su esplendor. La ruta se compone de un estupendo paseo hasta el mirador del norte, mirador natural en el que tendrás unas vistas maravillosas de las cumbres y de los valles de Canencia y Lozoya hasta dar con la casa del Hornillo.

En la casa del Hornillo encontrarás un monolito de piedra. Ese es el lugar donde se inicia la última parte de la ruta, antes de llegar a la Chorrera de Mojonavalle.

A medida que sigas avanzando, empezarás a oír el rumor del agua que anuncia la caída de la chorrera. Así, hasta encontrarte de frente con ella y disfrutar de un maravilloso paisaje.

La distancia de esta ruta es de unos 14 kilómetros, con una dificultad media-baja y de estilo ida y vuelta. ¡Que la disfrutes!

Como dato, también se puede llegar a esta ruta a través del autobús 725 con salida en el Intercambiador de Plaza Castilla a las 08:30 y parada en Bustarviejo.

¡Disfruta de estas rutas de senderismo en Madrid y cuéntanos tu experiencia!



Otras escapadas cerca de Madrid

Si te ha gustado esta lista de rutas no te pierdas todos los planes de fin de semana cerca de la capital que te proponemos en nuestra web.

Entre ellos puedes disfrutar de una maravillosa visita en la Granja de San Ildefonso. Otras opciones que nos encantan son, por ejemplo, el pueblecito de Buitrago de Lozoya o Chinchón 

Guía del ocio Madrid Happy People

¡Gracias por leer este plan! Somos Madrid Happy People, el primer buscador de ocio por parada de metro de Madrid y la mejor guía de Madrid.

Date de alta gratis como usuario en nuestra nueva Web y podrás disfrutar nuestros descuentos y promociones, además de poder crear tu lista de planes favoritos personalizada.

¡Esperamos que te guste!

Happy Consejo: Sigue buscando pueblos de Madrid 😉

¿Qué te parece este Plan?

Pulsa en la carita feliz para valorar

Puntuacion Media 5 / 5. Nº de Votos: 1

¡No hay votos! Sé el primero en valorar.

2 comentarios

  1. Alfonso Sánchez Ortega

    Con tanta desinformación y tanta estupidez con que las gentes se suelen comportar ya por costumbre, pasear por el monte y escuchar su silencio, es algo maravilloso que todos debemos vivir. Quizás así lleguemos a comprender que vivir, no es solo ver la televisión, sino que seremos mejores personas, más calladas cuando no tenemos nada que decir, y solo será importante ayudar a los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planes en Madrid

MUSEO DE LAS ILUSIONES

EXPOSICIONES MADRID 2020

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

HIPÓDROMO

PALACIO REAL DE RIOFRÍO

MUSEO REINA SOFÍA

FERIA DEL LIBRO EN CUESTA MOYANO

MUSEO CERVANTES

ABC SERRANO

MERCADILLO EL RASTRO

PALACIO REAL DE MADRID

MERCADO DE DISEÑO

RIBEIRA DO MIÑO

MUSEO RATONCITO PÉREZ

MERCADO DE PROSPERIDAD

EXPOSICIÓN EXPRESIONISMO ALEMÁN

MUSICAL RAFFAELA CARRÁ

MUSEOS GRATIS

LOS MORANCOS EL DESFASE

ROSCÓN DE REYES

JARDÍN SECRETO SALVADOR BACHILLER

LETTERE IN PADELLA

MERCADO DE LAS CONCHAS

CUCUMBER LA PROSPE

PLANETARIO DE MADRID

TEATROS LUCHANA

PALACIO DE VELÁZQUEZ

SÉ INFIEL Y NO MIRES CON QUIÉN

DINOSAURIOS AL AIRE LIBRE

MERCADO DE LA PAZ

TERRAZA H10 PUERTA DE ALCALÁ

MERCADO DE MOTORES

LUCES DE NAVIDAD

PINTA MALASAÑA

PARQUE EUROPA

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

BELÉN REAL CASA DE CORREOS

PALACIO DE LINARES

MUSEO DEL AIRE

MERCADO DE NAVIDAD PLAZA MAYOR

BOCATA DE CALAMARES

EXPOSICIÓN BANSKY

SALA HISTÓRICA GUARDIA REAL

CARRERA VIRTUAL DE PAPÁ NOEL

MUSEO CATEDRAL DE LA ALMUDENA

EXPOSICIÓN NANCY

MERCADO DE LAS RANAS

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

TRUE ITALIAN TASTE

PALACIO DEL PARDO

TABERNA JAPONESA IZAKAYA KYÜRI

BELENES EN MADRID

MADRID RÍO

DULCE DE CHIMENEA

PARQUE DEL OESTE

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

EXPOSICIÓN LEMON ART

CABALGATAS REYES MAGOS

SAN LORENZO DEL ESCORIAL

MEDIALAB PRADO

MUSEO THYSSEN

PALACIO DE ARANJUEZ

EXPOSICIÓN EL SUEÑO AMERICANO

MERCADO DEL ENCANTO

BUS DE LA NAVIDAD

TREN DE ZORRILLA

EXPOSICIÓN BOTERO

AVENTURICO ESCAPE ROOM

BIBLIOTECA NACIONAL

TELEFÉRICO MADRID

CASA MUSEO LOPE DE VEGA

ROSALEDA PARQUE DEL OESTE

50 PLANES DE NAVIDAD

PALACIO DE CRISTAL

PARQUE DEL CAPRICHO

EXPOSICIÓN LEYENDAS DEL DEPORTE

MUSEO CERRALBO

TEATRO PINOCHO

LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

CAMBIO DE GUARDIA PALACIO REAL

BELÉN AYUNTAMIENTO MADRID

TREN FELIPE II

SAN ANTONIO DE LOS ALEMANES

BARCAS DEL RETIRO

CARRERA SAN SILVESTRE

EXPOSICIÓN TUTANKHAMÓN

OVEJAS CASA DE CAMPO

MUSEO DEL ROMANTICISMO

EXPOSICIÓN MAQUETAS

NOCHE DE LOS LIBROS

EXPO PLASTIHISTORIA DE LA MÚSICA

PISTA DE HIELO MATADERO

TEATROTECA

NEW YORK BURGER

PARQUE EL RETIRO

REAL JARDÍN BOTÁNICO

CASTILLO MANZANARES EL REAL

EXPOSICIÓN MONDRIAN

MUSEO DEL FERROCARRIL

TAPAPIÉS

MUSEO ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU

ROSSO CALABRIA

MUSEO DE AMÉRICA

AZOTEA CÍRCULO DE BELLAS ARTES

NAVIDAD POZUELO DE ALARCÓN

MUSEO DEL PRADO

CAIXAFORUM MADRID

LUCES NAVIDAD JARDÍN BOTÁNICO

LAS MEJORES TERRAZAS

LA NEOMUDÉJAR

EXPOSICIÓN ELLE

COMEDIA ESCAPE ROOM

PARQUE BRAVO MURILLO

MERCADO DE PRODUCTORES

MUSEO LÁZARO GALDIANO

EXPOSICIÓN OBJETOS DE DESEO

CENTRO COMERCIAL MODA SHOPPING

MUSEO SOROLLA

CASA DE MÉXICO EN MADRID

EXPOSICIÓN TELECO

EL BOSQUE ENCANTADO