Menú Cerrar

RASCAFRÍA 2020: escapadas

Rascafría

Aprovecha esta temporada para realizar una visita a Rascafría, uno de los pueblecitos cerca de Madrid con más encanto de la zona.

Presilla de Rascafría

La Presilla de Rascafría o Presillas de Rascafría son unas maravillosas piscinas naturales situadas en el Valle de El Paular. La entrada al público es libre y gratuita, aunque debes saber que durante este verano estará prohibido el baño en las Presillas y en todos los ríos, arroyos, pozas y embalses del municipio debido a la situación generada por el Covid-19.

El entorno si que se mantendrá abierto al paseo y en él podréis disfrutar de un estupendo entorno repleto de amplias praderas verdes y una zona recreativa (Conocida como la Isla).

Presilla de Rascafría

Ya que no es posible bañarse actualmente, te recomendamos que si acudes a visitar este lugar aproveches la oportunidad de preparar un picnic familiar y disfrutar de sus estupendos paisajes.

El entorno de las Presillas está abierto todos los días en el horario de 10:00 a 21:00 y la temporada suele alargarse normalmente hasta mediados o finales de septiembre.

Un detalle importante que debes saber es que actualmente no se puede acudir al entorno con animales de compañía.

Para llegar desde Madrid debes coger la A1 hasta el km. 69, pasado Lozoyuela. En este punto toma el desvío a Rascafría, M-604, hasta pasar Lozoya, Pinilla del Valle, Alameda del Valle, Rascafría y el Monasterio de el Paular.

Bosque finlandés Rascafría

El Bosque finlandés Rascafría es un precioso lugar sacado de cuento en el que podrás realizar rutas de senderismo aptas para todos los públicos y en las que sentirás que estás en Finlandia, sin salir de Madrid.

Dentro de este increíble paraje con aire escandinavo se esconde una antigua cabaña usada antiguamente como sauna y un hermoso lago sobre el que se encuentra un muelle olvidado.

En todo el camino, una hilera de majestuosos álamos, abedules y abetos completan la experiencia y la espesura del paisaje.

Bosque Finlandés Rascafría

Para poder encontrar esta joya natural tendrás que llegar al Monasterio del Paular (si vas en coche, puedes dejarlo en su aparcamiento gratuito), cruzar la carretera y dirigirte al Puente del Perdón que permite atravesar el río Lozoya.

Justo antes está el Centro de Interpretación, que ya no funciona como tal, pero que conserva una pequeña oficina de información donde te contarán todas las excursiones y caminatas que puedes hacer en este lugar tan precioso de la Sierra de Guadarrama.

El paseo por el bosque finlandés es un plan genial para realizar con niños porque no hay trayectos complicados, la superficie es plana y no cuenta con ningún peligro.

Como curiosidad, este bosque natural no es autóctono y se creó en los años 80 para celebrar el hermanamiento de Rascafría con Helsinki, la capital de Finlandia. ¿Increíble verdad?

Rascafría Madrid. Conoce este pueblecito de montaña

Rascafría Madrid. Conoce este pueblecito de montaña: Dentro de la villa de Rascafría encontrarás varios puntos turísticos que llamarán tu atención.

Rascafría se sitúa en el Valle del Lozoya, en pleno corazón de la Sierra de Guadarrama, por lo que su contacto directo con la naturaleza hacen de este lugar un entorno espectacular para disfrutar de increíbles paisajes como los del área recreativa de La Isla.

Sin embargo, además de su encanto natural, esta villa desprende un gran atractivo debido a sus casitas de piedra, sus calles únicas y su patrimonio histórico cultural que parece estar sacado de un cuento de hadas.

¿Quieres saber qué más encontrar en este pequeño pueblo de los alrededores de Madrid? ¡Te lo contamos todo!

Monasterio de Santa María de El Paular

El Monasterio de Santa María de El Paular es una de las principales joyas patrimoniales de la localidad de Rascafría. Este impresionante monasterio se construyó desde el año 1390 hasta el siglo XIX y se conoce como la primera cartuja de Castilla por orden de Juan I.

Desde 1954, en El Paular reside una comunidad de monjes benedictinos, de la Congregación “Sublacense”. Actualmente estos monjes se dedican a la conservación y mantenimiento del monasterio.

Monasterio de Santa María de El Paular

Entre otras de sus tareas, además, atienden y enseñan el monasterio a las personas que desean visitarlo y venden en la tienda productos hechos por ellos mismos y por monjes y monjas de distintos monasterios, así como diversos objetos de recuerdo.

Recientemente, se ha producido una magnífica labor de restauración y limpieza por parte del Instituto de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, lo que ha permitido recuperar el retablo, recobrando los colores del siglo XV y los de algunas restauraciones posteriores.

El Puente del Perdón

El Puente del Perdón es otro de los monumentos de esta villa con más encanto gracias a las maravillosas vistas que ofrece del Monasterio del Paular.

Este puente de granito cuenta con tres arcos de mediados del siglo XVIII, que sustituyen al original del siglo XII.

Puente del Perdón

Como curiosidad, el monumento también es conocido entre los vecinos como el protagonista de muchas leyendas y de actos históricos, puesto que se dice que su nombre es debido a que en este puente es donde se decidía si una persona acusada de un delito quedaba libres o en cambio era condenada.

Iglesia de San Andrés Apóstol

La Iglesia de San Andrés Apóstol, dedicada a este apóstol, está recientemente restaurada y su belleza es singular tanto por dentro como por fuera. Tanto es así que en el año 1982 se incoó expediente para su declaración como monumento histórico-artístico.

Entre uno de sus mayores encantos destaca el chapitel de pizarra que corona la torre, que es fruto de las últimas restauraciones.

Iglesia de San Andrés Apóstol Rascafría Madrid

Por su parte, ya en su interior esta iglesia guarda importantes esculturas y algunas pinturas procedentes del Monasterio de El Paular que fueron trasladadas tras la desamortización y que el pueblo de Rascafría ha cuidado desde entonces.

Restaurantes Rascafría

Restaurantes Rascafría: Las opciones para comer en Rascafría son muy variadas y todas ellas cuentan con una gran calidad.

Entre la comida más típica de la zona destaca, por supuesto la carne de caza, los guisos, las setas de temporada, los platos de legumbres tradicionales… y en relación a los postres, cabe mencionar que son muy buenos preparando deliciosos manjares caseros, muchos de ellos con la presencia de frutos rojos también procedentes de la sierra.

Entre las recomendaciones de lugares para comprobar lo bien que se come dentro de la villa, el Restaurante Isla Rascafría, el Restaurante Conchi Rascafría y el Restaurante el Candil Rascafría podrían situarse en nuestro top tres en relación calidad-precio.

¡Qué aproveche!

Medidas preventivas Covid-19

Medidas preventivas Covid-19: Al igual que en el resto de España, en Rascafría se han adoptado a raíz del coronavirus una serie de medidas de higiene y seguridad que es necesario cumplir por nuestra salud y la de todos.

En el término municipal será obligatorio el uso de mascarillas y se recomienda utilizar con frecuencia los geles desinfectantes.

Algunas zonas turísticas pueden estar sometidas a control de aforo o reservas previas así que te recomendamos que te informes del itinerario que quieras realizar antes de acudir al pueblo.

Con respecto a los alojamientos y servicios de restauración comprobarás que las medidas de protocolo e higiene se siguen de manera exhaustiva, por lo que puedes alojarte o disfrutar de una estupenda comida con total seguridad.

Cómo llegar a Rascafría Madrid

Cómo llegar a Rascafría Madrid: Para llegar al entorno de Rascafría tienes varias opciones que te contamos a continuación.

Si prefieres desplazarte con tu coche particular existen tres vías principales para poder hacerlo y que verás de una forma más visual en este mapa.

Rascafría Madrid

  • Ruta 1 (92 km) – Amarillo

Por la A-I (autovía) hasta km 69 desvío «Rascafría-Lozoya», carretera M-604.

  • Ruta 2 (74 km) – Azul

Por la M-607 (autovía) dirección Colmenar Viejo- Tres Cantos hasta km 35 desvío por la M-609 dirección Soto del Real-Miraflores. En Miraflores M-611 (puerto de montaña) dirección Rascafría.

  • Ruta 3 (76 km) – Rojo

Por la A-6 dirección La Coruña (autovía) hasta km 39 desvío Puerto Navacerrada-Segovia por la M-601, al llegar al alto del Puerto de Navacerrada desvío por la M-604 dirección Puerto de Cotos- Rascafría.

En transporte público:

Autobús: Desde el intercambiador de autobuses de Plaza Castilla en Madrid salen tres autobuses diarios con destino Rascafría (por la mañana y por la tarde), es la línea 194  de la compañía ALSA.

Otras escapadas cerca de Madrid

Aunque este verano sea un poco más atípico puedes aprovechar para darle un poco de color con pequeñas dosis de escapadas cerca de Madrid.

Realmente existe una gran variedad de destinos de fin de semana que poder visitar y que guardan muchísimos secretos por conocer. ¡Solo tienes que sacar a la luz tu curiosidad!

escapadas cerca de Madrid

Si te ha gustado este artículo sobre el pueblo de Rascafría te recomendamos que eches un vistazo a otras escapadas rurales como Chinchón, Patones de Arriba, Buitrago de Lozoya, Nuevo Baztán o que conozcas nuevas e interesantes rutas como la Ruta de los Dinosaurios de Soria.

¡Buen viaje!



Ocio Madrid Happy People

¡Gracias por leer este plan! Somos Madrid Happy People, el primer buscador de ocio por parada de metro de Madrid y la mejor guía de Madrid.

Date de alta como usuario en nuestra nueva Web y podrás disfrutar gratis descuentos y promociones, además de poder crear tu lista de planes favoritos personalizada.

¡Esperamos que te guste!





Happy Consejo: Sigue buscando ocio en casa 😉

¿Qué te parece este Plan?

Pulsa en la carita feliz para valorar

Puntuacion Media 5 / 5. Nº de Votos: 1

¡No hay votos! Sé el primero en valorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Reaperturas!

PINOCHO EN CINES

SAN LORENZO DEL ESCORIAL

PARQUE EUROPA

MUSEO DE LAS ILUSIONES

PALACIO DEL PARDO

PALACIO DE VELÁZQUEZ

CASA MUSEO LOPE DE VEGA

EXPOSICIÓN AL-ÁNDALUS

CUCUMBER LA PROSPE

PARQUE DEL CAPRICHO

PARQUE EL RETIRO

PALACIO DE CRISTAL

MERCADO DE PROSPERIDAD

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

BULEVARTE VALLECAS

EXPOSICIÓN TUTANKHAMÓN

PLANETARIO DE MADRID

MUSEO DEL ROMANTICISMO

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

MUSEO RATONCITO PÉREZ

EXPOSICIÓN LEGO

MUSEO SOROLLA

CINE DE VERANO LA BOMBILLA

EXPOSICIÓN PLAYMOBIL

LA NEOMUDÉJAR

EXPOSICIÓN DE RODIN

BARCAS DEL RETIRO

PALACIO REAL DE MADRID

EL BOSQUE ENCANTADO

MUSEO DEL PRADO

MERCADO DE LA PAZ

TREN FELIPE II

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

LAS PERSEIDAS

BIBLIOTECA NACIONAL

MADRID RÍO

TRUE ITALIAN TASTE

THE AUTHENTIC ITALIAN TABLE

EXPOSICIÓN CÁMARA Y CIUDAD

PALACIO DE LINARES

ABC SERRANO

MERCADO DE LAS RANAS

EXPOSICIÓN BOTERO

AZOTEA CÍRCULO DE BELLAS ARTES

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

RIBEIRA DO MIÑO

REAL JARDÍN BOTÁNICO

MUSEO THYSSEN

FERIA DEL LIBRO EN CUESTA MOYANO

JARDÍN SECRETO SALVADOR BACHILLER

ITALIANO LUNA ROSSA

BÚNKER PARQUE DEL CAPRICHO

LAS MEJORES TERRAZAS

PISCINAS MUNICIPALES

ROSSO CALABRIA

TELEFÉRICO MADRID

MUSEO REINA SOFÍA

MIRADOR DEL RETIRO

CINES DE VERANO

EXPOSICIÓN TELECO

TEATROS LUCHANA

MUSEO CATEDRAL DE LA ALMUDENA

MUSEO DE AMÉRICA

MUSEO CERRALBO

MUSEO LÁZARO GALDIANO

MUSEO DEL AIRE

NEW YORK BURGER

PALACIO REAL DE RIOFRÍO

EXPOSICIÓN VAMPIROS