Descubre Rascafría, uno de los pueblos cerca de Madrid con más encanto de la zona.
Rascafría se sitúa en el Valle del Lozoya, en pleno corazón de la Sierra de Guadarrama, por lo que su contacto directo con la naturaleza hacen de este lugar un entorno espectacular para disfrutar de increíbles paisajes que, durante el invierno, pueden llamar aún más tu atención por la posibilidad de estar nevados.
Sin embargo, además de su encanto natural, esta villa desprende un gran atractivo debido a sus casitas de piedra, sus calles únicas y su patrimonio histórico cultural que parece estar sacado de un cuento de hadas.
Índice
ToggleQué ver
¿Quieres saber qué más encontrar en este pequeño pueblo de los alrededores de Madrid?
¡Te lo contamos todo!
Monasterio de Santa María de El Paular
El Monasterio de Santa María de El Paular es una de las principales joyas patrimoniales de la localidad de Rascafría. Este impresionante monasterio se construyó desde el año 1390 hasta el siglo XIX y se conoce como la primera cartuja de Castilla por orden de Juan I.
Desde 1954, en El Paular reside una comunidad de monjes benedictinos, de la Congregación “Sublacense”. Actualmente estos monjes se dedican a la conservación y mantenimiento del monasterio.
Entre otras de sus tareas, además, atienden y enseñan el monasterio a las personas que desean visitarlo y venden en la tienda productos hechos por ellos mismos y por monjes y monjas de distintos monasterios, así como diversos objetos de recuerdo.
Recientemente, se ha producido una magnífica labor de restauración y limpieza por parte del Instituto de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, lo que ha permitido recuperar el retablo, recobrando los colores del siglo XV y los de algunas restauraciones posteriores.
El Puente del Perdón
El Puente del Perdón es otro de los monumentos de esta villa con más encanto gracias a las maravillosas vistas que ofrece del Monasterio del Paular.
Este puente de granito cuenta con tres arcos de mediados del siglo XVIII, que sustituyen al original del siglo XII.
Como curiosidad, el monumento también es conocido entre los vecinos como el protagonista de muchas leyendas y de actos históricos, puesto que se dice que su nombre es debido a que en este puente es donde se decidía si una persona acusada de un delito quedaba libres o en cambio era condenada.
Iglesia de San Andrés Apóstol
La Iglesia de San Andrés Apóstol, dedicada a este apóstol, está recientemente restaurada y su belleza es singular tanto por dentro como por fuera.
Entre uno de sus mayores encantos destaca el chapitel de pizarra que corona la torre, que es fruto de las últimas restauraciones.
Por su parte, ya en su interior esta iglesia guarda importantes esculturas y algunas pinturas procedentes del Monasterio de El Paular que fueron trasladadas tras la desamortización y que el pueblo de Rascafría ha cuidado desde entonces.
Bosque finlandés Rascafría
El Bosque finlandés Rascafría es un precioso lugar en el que podrás realizar rutas de senderismo aptas para todos los públicos y en las que sentirás que estás en Finlandia, sin salir de la capital.
Dentro de este increíble paraje con aire escandinavo se esconde una antigua cabaña usada antiguamente como sauna y un hermoso lago sobre el que se encuentra un muelle olvidado.
En todo el camino, una hilera de majestuosos álamos, abedules y abetos completan la experiencia y la espesura del paisaje.
Para poder encontrar esta joya natural tendrás que llegar al Monasterio del Paular (si vas en coche, puedes dejarlo en su aparcamiento gratuito), cruzar la carretera y dirigirte al Puente del Perdón que permite atravesar el río Lozoya.
Justo antes está el Centro de Interpretación, que ya no funciona como tal, pero que conserva una pequeña oficina de información donde te contarán todas las excursiones y caminatas que puedes hacer.
El paseo por el bosque finlandés es un plan genial para realizar con niños porque no hay trayectos complicados, la superficie es plana y no cuenta con ningún peligro.
En invierno su aspecto nevado es aún más sorprendente e ideal para pasar una mañana en familia y desconectando de los problemas del día a día.
Como curiosidad, este bosque natural no es autóctono y se creó en los años 80 para celebrar el hermanamiento de Rascafría con Helsinki, la capital de Finlandia. ¿Increíble verdad?
Presillas de Rascafría
Las Presilla de Rascafría o Presillas de Rascafría son unas maravillosas piscinas naturales situadas en el Valle de El Paular. L
a entrada al público es libre y gratuita en la que disfrutar de sus vistas y sus secretos ocultos.
Durante la temporada el entorno dispone de un paseo en el que podréis disfrutar de un estupendo entorno repleto de amplias praderas verdes y una zona recreativa (conocida como la Isla).
Para llegar desde Madrid debes coger la A1 hasta el km. 69, pasado Lozoyuela. En este punto toma el desvío a Rascafría, M-604, hasta pasar Lozoya, Pinilla del Valle, Alameda del Valle, Rascafría y el Monasterio de el Paular.
Restaurantes
Las opciones de restaurantes en Rascafría son muy variadas y todas ellas cuentan con una gran calidad.
Entre la comida más típica de la zona destaca, por supuesto la carne de caza, los guisos, las setas de temporada, los platos de legumbres tradicionales… y en relación a los postres, cabe mencionar que son muy buenos preparando deliciosos manjares caseros, muchos de ellos con la presencia de frutos rojos también procedentes de la sierra.
Entre las recomendaciones de lugares para comprobar lo bien que se come dentro de la villa, el Restaurante Isla Rascafría, el Restaurante Conchi Rascafría y el Restaurante el Candil Rascafría podrían situarse en nuestro top tres en relación calidad-precio.
¡Qué aproveche!
Cómo llegar
Para llegar al entorno de Rascafría tienes varias opciones que te contamos a continuación.
Si prefieres desplazarte con tu coche existen tres vías principales para poder hacerlo y que verás de una forma más visual en este mapa.
Ruta 1 (92 km) – Amarillo
Por la A-I (autovía) hasta km 69 desvío «Rascafría-Lozoya», carretera M-604.
Ruta 2 (74 km) – Azul
Por la M-607 (autovía) dirección Colmenar Viejo- Tres Cantos hasta km 35 desvío por la M-609 dirección Soto del Real-Miraflores. En Miraflores M-611 (puerto de montaña) dirección Rascafría.
Ruta 3 (76 km) – Rojo
Por la A-6 dirección La Coruña (autovía) hasta km 39 desvío Puerto Navacerrada-Segovia por la M-601, al llegar al alto del Puerto de Navacerrada desvío por la M-604 dirección Puerto de Cotos- Rascafría.
Autobús: Desde el intercambiador de autobuses de Plaza Castilla en Madrid salen tres autobuses diarios con destino Rascafría (por la mañana y por la tarde), es la línea 194 de la compañía ALSA.
¡Buen viaje!
¿Qué te parece este plan?
Pulsa en la carita feliz para valorar
Puntuacion Media / 5. Nº de Votos:
¡No hay votos! Sé el primero en valorar.
Suscríbete
Si quieres recibir más planes como este por email por favor indícanos a continuación cuál es tu correo electrónico:
Madrid Happy People
Con nosotros encontrarás los mejores planes en Madrid.
Si te das de alta gratis en nuestra guía del ocio de Madrid podrás disfrutar descuentos exclusivos, podrás crear tu lista de planes favoritos personalizada y enterarte de todas las novedades.
¡Esperamos que te guste!