Background Image

PANTEÓN DE LOS HOMBRES ILUSTRES

Panteón de los Hombres Ilustres

A escasos minutos andando de la estación de Atocha se encuentra el Panteón de los Hombres Ilustres. Una joya desconocida que merece la pena visitar.

Se trata de un Museo que alberga monumentos funerarios de los políticos más importantes del Siglo XIX y principios del XX. Algunos de ellos son Cánovas del Castillo, Mateo Sagasta, Eduardo Dato, Ríos Rosas, José Canalejas, Prim y el Marqués del Duero.

Panteón de Hombres Ilustres

Panteón de Hombres Ilustres

Si te fijas bien todos ellos dan nombre a alguna calle o plaza de Madrid. Los autores más destacados de estos sepulcros fueron Mariano Benlliure y Agustín Querol.



La idea de construir el Panteón de Hombres Ilustres se debió a la reina regente María Cristina, viuda del rey Alfonso XII. Decidió que al lado de la Basílica se construyese un anexo para acoger los restos de aquellos hombres ilustres que fuesen elegidos por las Cortes, pasados cincuenta años desde su fallecimiento.

Panteón de Hombres Ilustres

Cómo es el Panteón de los Hombres Ilustres

El Panteón de los Hombres Ilustres fue construido por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti entre 1892 y 1899, sobre el solar de la antigua Basílica de Nuestra Señora de Atocha. Es de estilo bizantino y está inspirado en el Camposanto de la ciudad de Pisa.

Tiene grandes dimensiones, techos altísimos y un claustro de planta cuadrada con tres galerías arcadas y vidrieras, que aportan una iluminación fantástica a todas las salas.

Panteón de Hombres Ilustres

Panteón de Hombres Ilustres

Panteón de Hombres Ilustres

Mausoleo Panteón de los Hombres Ilustres y su estatua de la libertad

En el interior hay un pequeño jardín y un mausoleo conjunto, obra de los artistas Federico Aparici, Ponciano Ponzano y Sabino Medina. Fue construido en 1857 e inicialmente estaba en el cementerio de San Nicolás hasta que éste cerró y fue trasladado aquí en 1912.

Panteón de los Hombres Ilustres

El mausoleo es un cuerpo cilíndrico con un tejado escamado en forma de cono. Está rematado por la estatua de la Libertad Española, una obra de Ponzano que curiosamente es muy parecida a la de Nueva York. Debes saber que fue realizada antes que la estatua americana. Este mausoleo acoge los restos mortales de Argüelles, Calatrava, Salustiano Olózaga, Mendizábal entre otros, todos ellos defensores del régimen constitucionalista.

Es curioso saber que estuvo abandonado entre los años treinta y los ochenta. Patrimonio Nacional lo restauró y lo abrió al público en 2003. Una demostración más de que Madrid está lleno de secretos por descubrir y además entrar es gratis. ¡Disfrútalo!

Ocio Madrid Happy People

¡Gracias por leer el Panteón de los Hombres Ilustres! Somos Madrid Happy People el primer buscador de ocio por parada de metro de Madrid. En nuestra web podrás descubrir los planes de ocio más molones. ¡Así podrás exprimir la capital al máximo! Utilizar nuestro buscador es muy sencillo, solo tiene dos filtros de búsqueda. Podrás elegir el tipo de plan que prefieres (parques, espectáculos, niños, restaurantes, etc…) o la parada de metro (busca La Latina por ejemplo). ¡Anímate y pruébalo!

como llegar con bicimad Aparcar en madrid Vistas por la zona
Happy Consejo: Sigue buscando planes en Madrid Happy People 😉

Información útil Panteón Hombres Ilustres

Dirección Panteón de Hombres Ilustres: Calle Juliá Gayarre 3, 28014 Madrid

Metro: el más cercano es Menéndez Pelayo (línea 1 azul claro). Está a 8 minutos andando desde Atocha (línea 1 azul claro)

Autobuses: 10, 14, 24, 26, 32, 37, 54, 57, 102, 141, 152, C2, N9, N10, N11 y N25

Parking: puedes aparcar en el parking de la estación de atocha

Precio Panteón de los Hombres Ilustres: gratis

Horario Panteón de los Hombres Ilustres: Lunes cerrado. De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30. Los domingos y festivos de 10:00 a 15:00

Panteón de los Hombres Ilustres

No Reviews

Sorry, the comment form is closed at this time.

Otros Planes
Location
Category
Tags