Descubre la Real Basílica Nuestra Señora de Atocha.
Es una de las seis basílicas que hay en Madrid junto con San Francisco el Grande, Jesús de Medinaceli, la Pontificia de San Miguel, la Basílica Hispanoamericana de Nuestra Señora de la Merced y la Basílica de La Milagrosa.
La Virgen de Atocha siempre ha estado unida a la realeza.
Felipe II la llamaba la Patrona de Madrid, Felipe IV la proclamó protectora de la Familia Real y de la Monarquía en 1643, manteniendo esa devoción su sucesor Carlos II y la Casa de Borbón.
La Basílica Nuestra Señora de Atocha sufrió durante años altibajos y varios incendios, siendo el último durante la Guerra Civil.
Se perdieron todas las obras de arte menos la Virgen de Atocha que fue previamente escondida.
En la navidad de 1951 se inauguró la nueva iglesia, construida en ladrillo y con una altura de la nave central de 13´5 metros.
Índice
ToggleCómo es
La primitiva ermita se encontraba en las orillas del Manzanares, hasta que la imagen fue trasladada en el siglo VIII a su actual ubicación, donde se construyó una capilla.
En el s. XVII se levanta un nuevo templo en el que participaron Francisco y Juan Mora, Carducho, Lucas Jordán, Carreño de Miranda, Ricci…
En 1890 la iglesia estaba muy deteriorada a causa de la invasión napoleónica y la desamortización, por lo que la Reina Mª Cristina encarga la construcción de un nuevo templo a Fernando Arbós.
De ese proyecto solo se construyó el Panteón de Hombres Ilustres y la torre.
La antigua iglesia fue finalmente derruida en 1902, y se levantó una pequeña iglesia que fue destruida al inicio de la Guerra Civil.
El actual templo fue inaugurado en la Navidad de 1951, y es obra de Diego Méndez.
Destacan las vidrieras que representan los misterios del Rosario, obra de Rafael de La-Hoz
Una escultura en madera de Santo Domingo de Guzmán, de Ramón Lapayese (hornacina al final del pasillo donde está las vidrieras)
Pintura mural del Buen Pastor, de Manuel López-Villaseñor (al final del pasillo de los confesionarios)
Al fondo de la Iglesia, en la salida al claustro, se encuentra un Cristo crucificado, y una imagen de San Martín de Porres.
En el claustro: un monumento a los cinco beatos dominicos de Atocha, mártires del siglo XX, de fr. Miguel Iribertegui.
Horario
El templo permanecerá abierto para poder visitarlo:
Lunes a Viernes: 7:45 a 14:00 y de 17:00 a 20:30.
Sábado: 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.
Domingo: 8:30 a 14:00 y 18:00 a 21:00.
En las fiestas y solemnidades los horarios pueden variar. Consultar la agenda de la web o los carteles de la Basílica.
Curiosidades
Como curiosidades reales debes saber que la reina Isabel II aseguró salir ilesa de un atentado gracias a la Virgen de Atocha.
Le regaló dos coronas de brillantes y topacios y un manto de terciopelo bordado en oro, joyas custodiadas actualmente en el Palacio Real de Madrid.
Otra curiosa tradición que se mantiene a día de hoy en la Familia Real española es que las reinas y princesas de Asturias deben acudir a presentar a los príncipes e infantes ante la Virgen unos cuarenta días después de su nacimiento. Así lo hicieron Don Juan Carlos y Doña Sofía con sus hijos y lo mismo Don Felipe y Doña Leticia con Leonor y Sofía.
Cómo llegar
Dirección: Entrada por Calle Julián Gayarre 1.
Metro: el más cercano es Menéndez Pelayo (línea 1). Estación del Arte (línea 1) está a sólo 10 minutos andando.
¿Qué te parece este plan?
Pulsa en la carita feliz para valorar
Puntuacion Media / 5. Nº de Votos:
¡No hay votos! Sé el primero en valorar.
Suscríbete
Si quieres recibir más planes como este por email por favor indícanos a continuación cuál es tu correo electrónico:
Madrid Happy People
Con nosotros encontrarás los mejores planes en Madrid.
Si te das de alta gratis en nuestra guía del ocio de Madrid podrás disfrutar descuentos exclusivos, podrás crear tu lista de planes favoritos personalizada y enterarte de todas las novedades.
¡Esperamos que te guste!