Aprovecha el buen tiempo para aventurarte por Chinchón y disfrutar de una auténtica escapada rural con la familia y los amigos cargada de historia y tradición.
Te contamos a continuación qué ver, dónde comer y cómo llegar a este maravilloso pueblo de Madrid.
Índice
ToggleQué ver en Chinchón
Si te preguntas qué ver en Chinchón lo cierto es que hay muchas opciones entre las que elegir en este destino madrileño.
Situado a 45 kilómetros al sureste de Madrid, en la vega del río Tajuña, Chinchón forma parte del programa Villas de Madrid, un conjunto de municipios turísticos destacados por su patrimonio histórico y cultural.
Por aquí han pasado a lo largo de la historia grandes civilizaciones como la de los íberos, romanos, árabes y castellanos e incluso se conocen vestigios de la era neolítica tan frecuentados como su famosa Cueva de la Mora.
Chinchón fue también uno de los lugares de recreo preferidos de grandes nobles y personajes ilustres.
Entre ellos los Reyes Católicos, que la visitaban con frecuencia; Goya, quien pintó el famoso retrato de la Condesa de Chinchón o el rey Felipe V que le concedió el título de “Muy noble y Muy leal” lema que actualmente aparece en el escudo de armas de la ciudad.
Pasear por sus calles empedradas y descubrir la cuidada arquitectura popular de sus edificios son dos de sus mayores encantos, por eso no podrás perderte lugares tan emblemáticos como la famosa Plaza Mayor de Chinchón o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
¿Quieres saber más sobre qué visitar en Chinchón? ¡Te lo contamos todo!
Plaza Mayor de Chinchón
La Plaza Mayor de Chinchón es una parada obligatoria en tu visita por este bello municipio madrileño. Aquí es donde se concentra la mayor actividad de los habitantes del pueblo y de cualquier visitante.
Se trata de un recinto de estilo medieval compuesto por unas características balconadas y barandillas de color verde que le otorgan un aspecto único.
En esta plaza se ha albergado a lo largo de la historia numerosas actividades como fiestas reales, corridas de toros, corral de comedias e incluso ha servido como plató de cine en una de las escenas de la famosa película La vuelta al mundo en 80 días. ¿Curioso verdad?
Además de estas actividades, desde el año 2008, la Plaza Mayor de Chinchón está reconocida como la cuarta maravilla de la Comunidad de Madrid. Sin duda un motivo más por el que debes ir a visitarla.
Castillo de Chinchón
Otro indispensable que no puedes perderte es el Castillo de Chinchón, construido a finales del Siglo XV y con unas maravillosas vistas a los páramos de la villa.
El castillo original, conocido como Castillo de los Condes, fue derruido en el año 1520 en un ataque comunero.
Tiempo después se decidió reconstruirlo, manteniéndose muy bien conservado hasta el año 1705, cuando sufrió los achaques de la Guerra de Sucesión, y más tarde, en la Guerra de la Independencia, fue saqueado e incendiado.
Una de las últimas y peculiares utilidades del Castillo de Chinchón fue como fábrica de licores.
Actualmente es de propiedad privada por lo que no es posible la visita al interior aunque te recomendamos que indagues por sus inmediaciones y disfrutes de su historia.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es la actual iglesia parroquial de Chinchón y alberga estilos muy diferentes que van desde el gótico y el plateresco hasta el renacentista y el barroco.
Situada en el casco antiguo, esta iglesia está muy cerca de la Plaza Mayor, por lo que la afluencia de gente es continua.
Te recomendamos además que aproveches para pasear por las calles cercanas y te dejes envolver por sus edificios singulares y su arquitectura popular.
Una de las curiosidades que más llaman la atención a los visitantes es que la Iglesia de la Asunción no tiene torre, pero su a vez se encuentra muy cerca de la Torre del reloj de Chinchón.
¡Así es, como dice el dicho, Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre!
Torre del reloj Chinchón
Como te decíamos, la Torre del reloj de Chinchón es uno de los edificios más emblemáticos del municipio.
Este peculiar edificio formó parte de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, que fue destruida por los franceses en la Guerra de Independencia.
Lo único que consiguió sobrevivir al ataque fue la torre, aunque sobre ella se han hecho varias restauraciones. En la primera de ellas, en el siglo XVII, se colocó su característico reloj.
Teatro Lope de Vega
El Teatro Lope de Vega de Chinchón está construido sobre las ruinas del antiguo Palacio de los Condes, desaparecido durante la Guerra de Sucesión.
En el interior del teatro destaca por su vistosidad un gran lienzo pintado con imágenes de la ciudad que es obra de Luis Muriel.
Otra curiosidad es que su nombre se debe a que Lope de Vega firmó allí, en el antiguo Palacio de los Condes, su famosa obra El Blasón de los Chaves de Villalba.
Además, seguro que te gustará saber que una celebridad de Chinchón, el actor José María Sacristán, celebra cada año un certamen de teatro en este espacio que nunca deja indiferente a los asistentes.
Dónde comer en Chinchón
Después de una jornada conociendo los rincones de este bello municipio habrá quien se pregunte qué comer en Chinchón, cuáles son sus platos típicos o dónde poder disfrutar de una comida agradable. Pues bien, ¡tenemos las respuestas que buscas!
Chinchón es uno de los destinos gastronómicos de Madrid gracias a su cocina tradicional. Son platos típicos algunos como las migas de pastor, las judías al puchero, los ajetes de Chinchón o la sopa de quiñones al ajo (el ajo es uno de sus productos estrella).
Entre las bebidas, además por supuesto del Chinchón que cuenta con denominación de origen, también gana una gran popularidad el vino, especialmente el de las bodegas Jesús del Nero, elaborado en tinaja de barro, y el anís.
Una vez hayas decidido restaurante no tengas miedo a preguntar a los dueños a cerca de los productos de la tierra, te orientarán genial. Uno de los clásicos, situado en el interior de la Plaza Mayor es el Restaurante La Balconada.
Si te apetece combinar la cocina tradicional con recetas más originales y frescas La Casa del Pregonero es una fantástica opción, por otro lado si lo que buscas es un buen cocido madrileño, entonces, te recomendamos acercarte por El Bodegón.
¡Están para chuparse los dedos!
Cómo llegar
Está a tan solo unos 45 kilómetros en coche, aunque tienes otras vías para poder desplazarte.
Si viajas desde la capital española y te mueves en coche únicamente debes saber que la forma más sencilla para llegar es a través de la R-3 (carretera con peaje) hasta la salida 41 donde tomarás la M-317 hasta Valdelaguna y luego M-316 hasta Chinchón.
Otras opciones para llegar sin peaje son desde la A3, o bien tomando la salida 20 hacia Morata/Chinchón, M832 y continuando por la M311 hasta Chinchón.
Recuerda que también existe la posibilidad de coger un autobús interurbano desde la estación de Conde Casal (autobús 337).
Una vez llegues a Chinchón debes tener en cuenta que sus calles suelen ser bastante estrechas por lo que un consejo para evitar problemas es aparcar a las afueras.
¿Qué te parece este plan?
Puntuación: / 5. Nº de Votos:
¡No hay votos! Sé el primero en valorar.
Suscríbete
Si quieres recibir más planes como este por email por favor indícanos tu correo electrónico:
Madrid Happy People
Con nosotros encontrarás los mejores planes en Madrid.
Si te das de alta gratis en nuestra guía del ocio de Madrid podrás disfrutar descuentos exclusivos, podrás crear tu lista de planes favoritos personalizada y enterarte de todas las novedades.
¡Esperamos que te guste!