CASA MUSEO LOPE DE VEGA 2021: visitas, actividades y horario

Casa museo Lope de Vega

Descubre la casa donde vivió y murió uno de los escritores más reconocidos del Siglo de Oro español. En la calle Cervantes 11 de Madrid en pleno barrio de las letras, se encuentra la Casa Museo Lope de Vega y la puedes visitar totalmente gratis.

Después de pasar por diversos propietarios durante más de 300 años, en 1935 decidieron restaurarla y convertirla en un maravilloso Museo. No solo es una forma de conocer más de cerca al escritor madrileño Lope de Vega, sino también una buena forma de trasladarse al siglo XVI.


Cómo es la Casa de Lope de Vega

La Casa de Lope de Vega se divide en tres plantas. Cada una ofrece diferentes espacios y habitaciones muy curiosas de gran interés.

Al entrar por la planta baja te encontrarás con el personal del Museo, que te asignarán a un guía para disfrutar tu visita. Más adelante verás una escalera que lleva a las plantas superiores y pasando la escalera te sorprenderá encontrar un hermoso jardín con un huerto que fue de gran importancia para el escritor.

Casa de Lope de Vega

No todos los objetos de la casa son los originales, ya que la mayoría fueron destruidos o robados hace muchos años, pero algunos si lo son incluyendo cuadros, objetos decorativos y espejos. El resto de decoración pertenece a los años 1700 y 1800.


En la primera planta nos encontramos de frente con un pequeño oratorio dedicado a San Isidro Labrador. A la derecha se encuentra el espacio más importante de la casa, su estudio. Lope de Vega pasaba la mayor parte del tiempo en esta habitación rodeada de libros procedentes de la Biblioteca Nacional.

Lope de Vega

También podrás ver la alcoba de Lope, en la cual falleció en 1635. El comedor, la cocina y la habitación de sus hijas también te esperan en esta planta.

Casa museo Lope de Vega

Casa museo Lope de Vega

Subiendo a la segunda planta encontrarás el cuarto de sus hijos, del servicio y además, en donde se alojó el Capitán Alonso de Contreras durante nueve meses.

Lope de Vega

Esta casa fue su hogar durante sus últimos 25 años de vida. Gracias a su testamento, se logró amueblar y decorar tal y como se encontraba en el tiempo en que la habitó.

Lope de Vega ¿Quién fue?

Lope de Vega, uno de los más grandes escritores de la historia de España, fue un hombre de larga vida para su época -murió a los 73 años- y de una producción literaria inmensa.
Más de mil obras están firmadas con su nombre. Comedias, novelas, versos, epístolas, villancicos… acompañan una existencia cargada de aventuras, con multitud de amantes, diecisiete hijos, hazañas de guerra, periodos de cárcel… y constantes batallas con otros hombres de letras.


Entradas Casa Museo Lope de Vega

El acceso al Museo se hace mediante visitas guiadas en grupo (hay aforo limitado). Es imprescindible reservar con antelación, llamando al teléfono 91 429 92 16 o escribiendo un correo electrónico a [email protected].

Las visitas comienzan cada media hora y tienen una duración aproximada de 35 minutos. La última visita se realiza a las 17:00. También se hacen en inglés, italiano y francés.

Museos gratis Madrid

Horario Museo Lope de Vega

Se encuentra abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00, siendo la última visita a las 17:00. Cerrado todos los lunes del año y los días 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre y un festivo local.

Este horario puede sufrir alteraciones por la celebración de actividades extraordinarias.

 

Talleres y actividades Casa Museo Lope de Vega

También organizan talleres y actividades durante todo el año. Te recomendamos echar un ojo a la web oficial ya que suelen actualizarlos constantemente.

Hay actividades escolares durante todo el curso: Talleres de caligrafía, teatro, cine, talleres en familia, visitas temáticas y mucho más.

Visita temática “Lope y las mujeres”

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Para festejarlo han organizado estas visitas temáticas especiales donde visibilizan a las mujeres que vivieron en esta casa o las que la frecuentaron, aquellas que compartieron el destino de Lope como esposas, amigas, amantes, musas e hijas. Esa exploración de sus vidas pone de manifiesto cómo era ser mujer en el Siglo de Oro y qué papeles les estaban reservados en la sociedad. Durante el recorrido se visitarán algunas de las estancias que evocan sus historias.

  • Las visitas temáticas tendrán lugar los días 6, 7, 9, 10, 11 y 12 de marzo a las 10.00 y 14.00.
  • Para acudir es necesario inscribirse con antelación a través del  formulario de inscripción 
  • Duración: 30 minutos

Taller familiar de iniciación al grabado “Lope, grabado en el tiempo

En este taller de introducción a los rudimentos del grabado descubriréis en familia un arte que durante siglos fue fundamental para el mundo del libro y gracias al cual conocemos aún hoy el rostro de muchos de nuestros escritores. Durante la actividad, se podrá elaborar una plancha con imágenes lopescas de la que luego saldrán las copias impresas.

Los adultos aprenderán una técnica algo más avanzada, mientras que los más pequeños lo harán con materiales más manejables.

  • Para acudir es imprescindible reservar con antelación a través del formulario de inscripción.
  • El plazo para reservar entradas (máx.2: 1 adulto y 1 infantil) abre el miércoles 10 de marzo a las 10.00. Sólo se admitirá una inscripción por persona.
  • Fechas y horarios: sábados y domingos 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de marzo de 2021
  • Horario: sábados a las 11:00 y 17:00, domingos a las 11:00 (duración: 120 minutos)
  • Actividad gratuita

Ruta teatralizada Letras y espadas 

No te pierdas las rutas teatralizadas de la Casa Museo Lope de Vega para mayores de 13 años. Tienen lugar en octubre.

Un reencuentro con las figuras de los escritores más brillantes que habitaron estas calles, como Lope de Vega, Calderón o Quevedo, y con personajes literarios como La Lebrijana o Diego Alatriste.

La compañía Lear Producciones les dará vida en este apasionante recorrido, que comienza y termina en la Casa Museo Lope de Vega, y durante el cual los asistentes descubrirán edificios y rincones de interés del Barrio de las Letras.

Se trata de una actividad gratuita con aforo limitado. Es imprescindible inscripción previa. Máximo 2 plazas por persona y sesión.

Duración: 90 minutos

¡Recibe Nuestros Planes Y DESCUENTOS por Email!
Acepto las Condiciones de Uso

Cómo llegar al Museo Lope de Vega

Dirección Casa Museo Lope de Vega: Calle de Cervantes, 11. 28014

Teléfono Casa Museo Lope de Vega:  91 429 92 16

Metro: la estación más cercana es Antón Martín (línea 1 azul claro). También puedes ir andando desde Sevilla, Sol  y Estación del Arte

Autobuses:1, 14, 27, 34, 37 y 45

BICIMAD (Estaciones): C/ de Jesús  (27) y Plaza Santa Ana (52)

APARCA-BICIS (Horquillas ‘U’ invertidas convencionales): C/ Huertas nº 82 y Plaza Santa Ana

Otros Museos de Madrid

Si te ha gustado este plan recuerda que hay muchas más opciones donde elegir museos y cultura para disfrutar de Madrid al máximo en familia.

Puedes acercarte a conocer el increíble Museo de Historia, maravillarte con el interior del Panteón de los Hombres Ilustres o disfrutar del también espectacular Museo Lázaro Galdiano.

Guía del ocio Madrid Happy People

¡Gracias por leer este plan! Somos Madrid Happy People, el primer buscador de ocio por parada de metro de Madrid y la mejor guía de Madrid.

Date de alta gratis en nuestra Guía del ocio de Madrid y podrás disfrutar descuentos y promociones, además de poder crear tu lista de planes favoritos personalizada.

¡Esperamos que te guste!

Happy Consejo:  Sigue buscando más Museos de Madrid 😉

¿Qué te parece este Plan?

Pulsa en la carita feliz para valorar

Puntuacion Media 0 / 5. Nº de Votos: 0

¡No hay votos! Sé el primero en valorar.

3 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Planes que quizá te interesen

semana santa madrid

SEMANA SANTA MADRID

LA QUINTA DE LOS MOLINOS

EXPOSICIÓN OBJETOS DE DESEO

Museos gratis

MUSEOS GRATIS

Planes Madrid Gratis

PLANES GRATIS

¡Recibe Nuestros Planes Y DESCUENTOS por Email!
Acepto las Condiciones de Uso