REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN 2021: visitas y horario

real monasterio de la encarnación

A partir del 2 de mayo reabre el Real Monasterio de la Encarnación después de permanecer cerrado por el estado de alarma y por la comunidad de las monjas agustinas recoletas que viven en la zona de clausura.


Historia Real Monasterio de la Encarnación

El Real Monasterio de la Encarnación de Madrid fue fundado en 1611 por los Reyes Felipe III y Margarita de Austria-Estiria, fruto del deseo personal de la Reina, que al ver la obra realizada por la Princesa Juana de Portugal en las Descalzas Reales decidió levantar un convento de similares características en las proximidades del Alcázar, quedando unido a este por un pasadizo (en su lugar ahora se encuentra el Palacio Real de Madrid).

monasterio de la encarnación de Madrid

real monasterio de la encarnación madrid

Se trata de un convento de Agustinas Recoletas. La monja agustina Mariana de San José fue la elegida para ponerse al frente del Monasterio que se construyó entre los años 1611 y 1616. El edificio se encargó al arquitecto real Juan Gómez de Mora.

Su arquitectura es el mejor ejemplo del estilo de los Austrias posterior a la construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El Monasterio de La Encarnación, declarado Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1994, responde a una concepción clasicista que sigue los modelos arquitectónicos implantados por los discípulos de Juan de Herrera en El Escorial, interviniendo Francisco de Mora, su sobrino Juan Gómez de Mora y Fray Alberto de la Madre de Dios. El interior de la iglesia fue completamente decorado por Ventura Rodríguez entre 1755 y 1775, en un exquisito gusto neoclásico de inspiración romana.

En 1734, el incendio que destruyó el Alcázar cortó la comunicación existente entre el edificio regio y este complejo, y durante el gobierno bonapartista se llevó a cabo la remodelación urbanística de la actual Plaza de Oriente, con el consiguiente derribo del pasadizo y la Casa del Tesoro.


Visitas Real Monasterio de la Encarnación

Dentro del convento podrás ver cómo se conservan íntegros el claustro, el coro y el relicario. También encontrarás varias reliquias, en concreto unos tubos con la sangre de San Pantaleón. Cada 26 de julio dice la leyenda que la sangre se licua milagrosamente y que si no lo hace es señal de mal augurio. También contemplarás obras de arte y el Salón de los Reyes.

Con la apertura del monasterio los visitantes podrán ver también el resultado del acondicionamiento que se ha realizado en la Sala de Esculturas y en el Salón de Reyes.

¡Recibe Nuestros Planes Y DESCUENTOS por Email!
Acepto las Condiciones de Uso

Además, el público podrá admirar por primera vez la huerta que gestiona la comunidad de religiosas que viven en el monasterio, en uno de los terrenos de los llamados jardines ocultos del Madrid de los Austrias.

real monasterio de la encarnación

real monasterio de la encarnación

Horario Monasterio de la Encarnación

Los horarios de visita son de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30. Los domingos y festivos de 10:00 a 15:00 con el último acceso 60 minutos antes del cierre, en todos los casos.

Para una mayor calidad de la visita, tanto por las dimensiones de los espacios como por la convivencia con la comunidad religiosa, el aforo está limitado.

Cierra todos los lunes. También el 24, 25 y 31 de diciembre.

Aperturas extraordinarias 2021:

  • 3 de mayo abierto hasta las 15:00
  • 15 de mayo abierto hasta las 15:00
  • 12 de octubre abierto hasta las 15:00
  • 1 de noviembre abierto hasta las 15:00
  • 9 de noviembre abierto hasta las 15:00
  • 6 de diciembre abierto hasta las 15:00
  • 8 de diciembre abierto hasta las 15:00

Entradas Monasterio de la Encarnación

La tarifa única es de 6€. La duración de la visita dura alrededor de 50 minutos.

En línea con la política previa al confinamiento, la visita solo se podrá realizar de manera guiada y en grupos de máximo 5 personas, y los interesados deberán adquirir sus entradas online.

Puedes comprar aquí tus entradas

La entrada es gratuita en estos casos previa acreditación de la condición de miembro de alguno de los mismos, con la presentación en taquilla del documento oficial correspondiente, válido y visiblemente actualizado:

  • 18 de mayo, día Internacional de los Museos. (Excepto días de cierre)
  • 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, sin distinción de nacionalidad
  • Miembros de familias numerosas según disponen los artículos 2 y 3 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas y Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, que desarrolla la citada ley.
  • Miembros del ICOM (Consejo Internacional de Museos) y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS).
  • Guías Oficiales de Turismo con carné de Guía Oficial de Turismo, realizando su actividad profesional, o cuando soliciten la entrada con el fin de preparar su trabajo
  • Personal docente en activo con carnet de docente.
  • Personas con discapacidad portadoras de acreditación. También tiene acceso gratuita la persona acompañante.
  • Personas en situación legal de desempleo que acrediten esta circunstancia, mediante Tarjeta de Demanda de Empleo o documento equivalente, expedido por Órgano competente.
  • Los miércoles y jueves de 16:00 a 18:30., todo el año, para ciudadanos de la Unión Europea, residentes y portadores permiso de trabajo en dicho ámbito y ciudadanos iberoamericanos, previa acreditación nacionalidad (carta de identidad nacional, pasaporte o carné de conducir) o permiso residencia o trabajo. Estas entradas únicamente se pueden adquirir en taquillas

Cómo llegar al Monasterio 

Dirección Real Monasterio de la Encarnación: Plaza de las Descalzas s/n, 28013 Madrid

Metro: el más cercano es Ópera (línea 5 verde o línea 2 roja). También puedes ir andado desde el metro Callao (línea 5 verde o línea 3 amarilla) o desde Sol (línea 1 azul clara, línea 2 roja o línea 3 amarillo).

Autobuses: 3, 25, 39 y 148

¿Qué te parece este Plan?

Pulsa en la carita feliz para valorar

Puntuacion Media / 5. Nº de Votos:

¡No hay votos! Sé el primero en valorar.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Otros Planes que quizá te interesen

sabor a italia - restaurantes italianos madrid - restaurante italiano madrid

RESTAURANTES ITALIANOS TOP

realidad virtual madrid - virtual zone - escape room madrid

REALIDAD VIRTUAL

exposición van gogh madrid

EXPOSICIÓN VAN GOGH

cortylandia - cortilandia - cortilandia 2021 - cortylandia 2021 - cancion cortylandia

HORARIO CORTYLANDIA

planes navidad madrid - navidad madrid 2021

50 PLANES DE NAVIDAD

BASIK SESSIONS

escape room navidad - escape room papá noel

ESCAPE ROOM DE NAVIDAD

exposición La Máquina Magritte - exposición rené magritte madrid - museo thyssen

EXPOSICIÓN LA MÁQUINA MAGRITTE

bavarian christmas torrejón de ardoz madrid

OKTOBERFEST NAVIDAD

fábrica de los reyes magos madrid

FÁBRICA REYES MAGOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *