PALACIO DE ARANJUEZ 2021: cómo es, entradas y horario

palacio de aranjuez

¡Disfruta de la visita al Palacio de Aranjuez y sus increíbles estancias y jardines! Este palacio forma parte del Paisaje Cultural de Aranjuez, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Rodeado por un total de 111,23 hectáreas de jardines visitables y ubicado en una fértil vega en la confluencia del Tajo y del Jarama, el Palacio Real de Aranjuez ha sido la residencia campestre por excelencia de los reyes españoles. 


Historia Palacio Real de Aranjuez

El Palacio Real de Aranjuez es una de las residencias de la familia real española, situada en el Real Sitio y Villa de Aranjuez, en la Comunidad de Madrid, a orillas del río Tajo.

Como Real Sitio, su historia se inicia en el siglo XV, cuando el maestre Lorenzo Suárez de Figueroa dispuso la construcción de una casa-palacio al norte del actual Palacio Real, destinada al recreo de los miembros de la orden.

El Palacio fue erigido por orden de Felipe II, quien le encomendó el proyecto al arquitecto Juan Bautista de Toledo, y Juan de Herrera, encargado de rematar la obra.

palacio de aranjuez

palacio real de aranjuez

Durante todo el siglo XVII se paró la obra, hasta que en tiempos de Fernando VI se realiza una importante ampliación, que continuará Carlos III.

El Palacio Real de Aranjuez se caracteriza exteriormente por sus colores blanco, de la llamada piedra de Colmenar, utilizada en su construcción, y rojo, de los ladrillos empleados en sus paramentos.

El resultado que puedes visitar a día de hoy se trata de un gran palacio real con unos amplios jardines, que fue habitado desde Carlos III hasta Isabel II, y que te recordará bastante al Palacio Real de Madrid, aunque con estancias de menores dimensiones.


Visita Palacio de Aranjuez

La visita al Palacio de Aranjuez cuenta con varias estancias y espacios que merece la pena conocer por su belleza e historia. Estas son algunas de las más representativas del recorrido.

El acceso al Palacio se realiza por la fachada Sur (Plaza de Parejas). Existe acceso para personas con movilidad reducida y se dispone de sillas de ruedas manuales en el Palacio Real y Museo de Falúas (en el jardín del príncipe).

Gabinete de Porcelana

El Gabinete de Porcelana, una estancia que realmente te maravillará, fue la primera gran realización de la Real Fábrica de Porcelana del Palacio del Buen Retiro, encargada por el Rey Carlos III a Giusseppe Gricci.

En un primer momento servía como gabinete contiguo al despacho del monarca y posteriormente pasó a adquirir la condición de sala de música para la Reina Isabel II.

gabinete de porcelana palacio aranjuez

Su decoración está caracterizada de chinerías dieciochescas, con colores muy vivos, figuras orientales, dragones, monos, frutos y diversos objetos, dispuestos entre una maraña de ramajes y cintas.

Como curiosidad, de la bóveda, por supuesto también de porcelana, cae una lámpara que simula una palmera, con los brazos en forma de raíces, y un personaje chino agarrado a su eje, junto a un mono que le imita.

Durante la visita podrás comprobar como toda la sala tiene una decoración muy recargada en la que figuran todo tipo de detalles, así que te animamos a que la admires con mucha atención.


Sala de los Espejos

La denominada Sala de los Espejos fue la cámara personal de Carlos II, una preciosa y enigmática sala que servía como vestidor y que presenta una decoración basada en las pinturas mitológicas y alegóricas de Luca Giordano.

Fue reformada durante el reinado de Felipe V por Giovanni Battista Galluzzi y Giacomo Bonavia, conservando el pavimento de mármoles original.

Entre sus detalles destacan las cortinas con sus barras de madera tallada y dorada, el centro de mesa en bronce, porcelana y biscuit de Sèvres, así como dos tritones de porcelana de París, del primer tercio del siglo XIX. ¡Realmente precioso!


Jardines Palacio de Aranjuez

El espacio Jardín del Príncipe de Aranjuez constituye uno de los complejos naturales más espectaculares entre los que se asientan los palacetes españoles.

Su construcción se produjo a lo largo del siglo XVIII con el objetivo de renovar el Real Sitio de Aranjuez. Para ello se incluyó este inmenso parque de 150 hectáreas delimitado por el curso del río Tajo, que seguro que te sorprende por su belleza botánica y arquitectónica.

jardines del príncipe Aranjuez

A día de hoy el Jardín del Príncipe es uno de los lugares turísticos por excelencia de Aranjuez. Su nombre se debe a Carlos IV, que lo mandó construir cuando todavía ostentaba el título de Príncipe de Asturias, conservando elementos anteriores, como la huerta de la Primavera y el embarcadero de Fernando VI. 

Entre algunos de los elementos que destacan del jardín cabe mencionar sus fuentes, se encuentran la de Narciso, de Joaquín Dumandre, y la de Apolo, siendo esta última una réplica de la que se encuentra en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

jardín del príncipe aranjuez

En el Estanque de los Chinescos puede contemplarse un pequeño templo neogriego, obra de Villanueva, con magníficas columnas jónicas de mármol, además de un pequeño pabellón de madera, de tipo chinesco. 

Otro dato importante es que en el extremo oriental del Jardín del Príncipe se halla la Casa del Labrador, un conjunto arquitectónico que se fue transformando en un extraordinario palacete neoclásico y que merece la pena visitar ya que cuenta con una gran cantidad de detalles, propias del gusto de Carlos IV.  

Casa del labrador aranjuez

El horario de los jardines es de 08:30 a 20:30 todos los días. La Casa del Labrador está temporalmente cerrada.

  • Del 16 de junio hasta 15 de agosto, los jardines cierran a las 21:30.
  • Del 16 de agosto hasta el 30 de septiembre, los jardines cierran a las 20:30.

Actualmente están abiertos los jardines de la Isla, con un aforo de 600 personas, y los de Isabel II y del Parterre, este último con un aforo de 50 personas. El Jardín del Príncipe de Aranjuez abre el espacio comprendido entre la Puerta de Villanueva y l.

Los demás jardines permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

¡Recibe Nuestros Planes Y DESCUENTOS por Email!
Acepto las Condiciones de Uso

Horario Palacio de Aranjuez 

El palacio abre de martes a domingo de 10:00 a 19:00. Los lunes está cerrado. Cierre taquillas y acceso a Palacio una hora antes.

Días de cierre 2021

  • 1 de enero: cerrado en jornada completa
  • 6 de enero: cerrado en jornada completa
  • 1 de mayo: cerrado en jornada completa
  • 3 de septiembre: cerrado en jornada completa
  • 24 de diciembre: cerrado en jornada completa
  • 25 de diciembre: cerrado en jornada completa
  • 31 de diciembre: cerrado en jornada completa
  • Además de los cierres ya previstos, puede haber cierres adicionales motivados también por la celebración de actos oficiales 

Aperturas estraordinarias 2021

  • 28 de mayo
  • 12 de octubre
  • 1 de noviembre
  • 6 de diciembre
  • 8 de diciembre

Entradas y precio Palacio de Aranjuez 

  • Los menores de 0 a 4 años entran gratis, selecciona un ticket gratuito para ellos
  • Gratis sin ticket para personas en paro (con justificante) y visitantes discapacitados con cuidador
  • Estudiantes, mayores de 65 años y jóvenes de 5 a 16 años 2,50€
  • Adultos 5,60€ (incluido descuento)

Puedes comprar tus entradas online aquí

Todos los miércoles de 10:00 a 16:00 y domingos de 15:00 a 19:00 (hasta las 18:00 en invierno) se permite la entrada gratis al recinto para ciudadanos de la Unión Europea, residentes y portadores permiso de trabajo en dicho ámbito y ciudadanos iberoamericanos, previa acreditación de nacionalidad (carta de identidad nacional, pasaporte o carné de conducir) o permiso residencia o trabajo. Estas entradas únicamente se pueden adquirir en taquillas.

Cómo llegar al Palacio de Aranjuez

Dirección: Plaza de Parejas 28300 Aranjuez – Madrid

Autobús: Línea Madrid-Aranjuez desde la Estación Sur de Autobuses Méndez Álvaro (Empresas: AISA y SAMAR)

Carretera: Madrid-Aranjuez. A-IV, desvío a la M-305.

Tren: Línea de Cercanías C-3 (Estación de Atocha)

Guía del ocio Madrid Happy People

¡Gracias por leer este plan! Somos Madrid Happy People, el primer buscador de ocio por parada de metro de Madrid y la mejor guía de Madrid.

Date de alta gratis en nuestra Guía del ocio de Madrid y podrás disfrutar descuentos y promociones, además de poder crear tu lista de planes favoritos personalizada.

¡Esperamos que te guste!

¿Qué te parece este Plan?

Pulsa en la carita feliz para valorar

Puntuacion Media 5 / 5. Nº de Votos: 1

¡No hay votos! Sé el primero en valorar.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Otros Planes que quizá te interesen

altar de muertos madrid - casa de méxico - altar muertos casa de méxico

ALTAR DE MUERTOS CASA MÉXICO

CARRERA DE LA MUJER

oktoberfest madrid - oktoberfest parque de atracciones

OKTOBERFEST MADRID

exposición homo ludens madrid

EXPOSICIÓN HOMO LUDENS

festival de luz madrid

FESTIVAL DE LUZ MADRID

exposición japón madrid - exposición Japón una historia de amor y guerra - centrocentro

EXPOSICIÓN JAPÓN

DÍA DE LA HISPANIDAD

Halloween 2020

PLANES HALLOWEEN 2021

exposición La Máquina Magritte - exposición rené magritte madrid - museo thyssen

EXPOSICIÓN RENÉ MAGRITTE

tren de la fresa

TREN DE LA FRESA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *