Descubre el Palacio Real de Aranjuez y sus increíbles estancias y jardines.
Este palacio forma parte del Paisaje Cultural de Aranjuez, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Rodeado por un total de 111,23 hectáreas de jardines visitables y ubicado en una fértil vega en la confluencia del Tajo y del Jarama, el Palacio Real de Aranjuez ha sido la residencia campestre de los reyes españoles.
Índice
ToggleVisita
La visita al Palacio de Aranjuez cuenta con varias estancias y espacios que merece la pena conocer por su belleza e historia.
El acceso al Palacio se realiza por la fachada Sur (Plaza de Parejas).
Existe acceso para personas con movilidad reducida y se dispone de sillas de ruedas manuales en el Palacio Real y Museo de Falúas (en el jardín del príncipe).
Estas son algunas de las estancias más representativas del recorrido.
Gabinete de Porcelana
El Gabinete de Porcelana, una estancia que realmente te maravillará.
Fue la primera gran realización de la Real Fábrica de Porcelana del Palacio del Buen Retiro, encargada por el Rey Carlos III a Giusseppe Gricci.
En un primer momento servía como gabinete contiguo al despacho del monarca y posteriormente pasó a adquirir la condición de sala de música para la Reina Isabel II.
Su decoración está caracterizada de chinerías dieciochescas, con colores muy vivos, figuras orientales, dragones, monos, frutos y diversos objetos, dispuestos entre una maraña de ramajes y cintas.
Como curiosidad, de la bóveda, por supuesto también de porcelana, cae una lámpara que simula una palmera, con los brazos en forma de raíces, y un personaje chino agarrado a su eje, junto a un mono que le imita.
Sala de los Espejos
La denominada Sala de los Espejos fue la cámara personal de Carlos II, una preciosa y enigmática sala que servía como vestidor y que presenta una decoración basada en las pinturas mitológicas y alegóricas de Luca Giordano.
Fue reformada durante el reinado de Felipe V por Giovanni Battista Galluzzi y Giacomo Bonavia, conservando el pavimento de mármoles original.
Entre sus detalles destacan las cortinas con sus barras de madera tallada y dorada, el centro de mesa en bronce, porcelana y biscuit de Sèvres, así como dos tritones de porcelana de París, del primer tercio del siglo XIX. ¡Realmente precioso!
Jardines
El espacio Jardín del Príncipe constituye uno de los complejos naturales más espectaculares entre los que se asientan los palacetes españoles.
Su construcción se produjo a lo largo del siglo XVIII con el objetivo de renovar el Real Sitio de Aranjuez. Para ello se incluyó este inmenso parque de 150 hectáreas delimitado por el curso del río Tajo, que seguro que te sorprende por su belleza botánica y arquitectónica.
A día de hoy el Jardín del Príncipe es uno de los lugares turísticos por excelencia de Aranjuez. Su nombre se debe a Carlos IV, que lo mandó construir cuando todavía ostentaba el título de Príncipe de Asturias, conservando elementos anteriores, como la huerta de la Primavera y el embarcadero de Fernando VI.
Entre algunos de los elementos que destacan del jardín cabe mencionar sus fuentes, se encuentran la de Narciso, de Joaquín Dumandre, y la de Apolo, siendo esta última una réplica de la que se encuentra en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.
En el Estanque de los Chinescos puede contemplarse un pequeño templo neogriego, obra de Villanueva, con magníficas columnas jónicas de mármol, además de un pequeño pabellón de madera, de tipo chinesco.
Entradas con descuento
Los menores de 0 a 4 años entran gratis, selecciona un ticket gratuito para ellos.
Te ofrecemos un 8% de descuento exclusivo en las entradas generales si las compras a continuación:
Reserva tu entrada
Horario
Invierno (octubre a marzo). De martes a domingo: 10:00 – 18:00.
Verano (abril a septiembre). De martes a domingo: 10:00 – 19:00.
Cierre taquillas y acceso a Palacio una hora antes.
Cierre semanal: lunes.
Cómo llegar
Dirección: Plaza de Parejas 28300 Aranjuez.
Autobús: Línea Madrid-Aranjuez desde la Estación Sur de Autobuses Méndez Álvaro.
Carretera: Madrid-Aranjuez. A-IV, desvío a la M-305.
Tren: Línea de Cercanías C-3 (Estación de Atocha).
Historia
El Palacio Real de Aranjuez es una de las residencias de la familia real española, situada en el Real Sitio y Villa de Aranjuez, en la Comunidad de Madrid, a orillas del río Tajo.
Como Real Sitio, su historia se inicia en el siglo XV, cuando el maestre Lorenzo Suárez de Figueroa dispuso la construcción de una casa-palacio al norte del actual Palacio Real, destinada al recreo de los miembros de la orden.
El Palacio fue erigido por orden de Felipe II, quien le encomendó el proyecto al arquitecto Juan Bautista de Toledo, y Juan de Herrera, encargado de rematar la obra.
Durante todo el siglo XVII se paró la obra, hasta que en tiempos de Fernando VI se realiza una importante ampliación, que continuará Carlos III.
El Palacio Real de Aranjuez se caracteriza exteriormente por sus colores blanco, de la llamada piedra de Colmenar, utilizada en su construcción, y rojo, de los ladrillos empleados en sus paramentos.
El resultado que puedes visitar a día de hoy se trata de un gran palacio real con unos amplios jardines, que fue habitado desde Carlos III hasta Isabel II, y que te recordará bastante al Palacio Real de Madrid, aunque con estancias de menores dimensiones.
¿Qué te parece este plan?
Puntuación: / 5. Nº de Votos:
¡No hay votos! Sé el primero en valorar.
Suscríbete
Si quieres recibir más planes como este por email por favor indícanos tu correo electrónico:
Madrid Happy People
Con nosotros encontrarás los mejores planes en Madrid.
Si te das de alta gratis en nuestra guía del ocio de Madrid podrás disfrutar descuentos exclusivos, podrás crear tu lista de planes favoritos personalizada y enterarte de todas las novedades.
¡Esperamos que te guste!