NUEVO BAZTÁN MADRID 2021: escapada con visitas teatralizadas

Siempre es buen momento para hacer una excursión familiar o una escapada rural y visitar Nuevo Baztán  un pueblo precioso a tan solo 57 km de Madrid, que nació como un Conjunto de Fábricas de artículos de lujo alrededor del Palacio del fundador y su Iglesia.


Qué ver en Nuevo Baztán

Nuevo Baztán es una de las 6 villas de Madrid.

Fue fundado en el siglo XVIII por el navarro Juan de Goyeneche con la llegada de los Borbones y declarado Monumento Histórico Artístico en 1941.

Nuevo Baztán

Posteriormente en 1980 fue declarado Conjunto Histórico Artístico y como Bien de Interés Cultural en el año 2000.

El diseño del pueblo entero lo realizó Churriguera, al estilo que Colbert había construido en la Francia de Luis XIV, convirtiéndolo en el complejo industrial más avanzado de su tiempo y fue además el antecedente de las futuras reales fábricas borbónicas.


Ideó un esquema urbano que gira en torno al palacio, la iglesia y los edificios fabriles de mayor relevancia. Tres son las partes en las que podemos dividir urbanísticamente Nuevo Baztán: 

  • El conjunto palacio-iglesia-plaza cuadrangular
  • El grupo constituido por viviendas
  • El grupo formado por edificaciones industriales, talleres, almacenes, pósitos

El casco antiguo conserva el estilo que tuvo en el siglo XVIII. La plaza de la Iglesia, delante del Palacio, con sus jardines, queda enmarcada por el ayuntamiento y las casas antiguas del pueblo.

Mapa Nuevo Baztán

mapa nuevo baztán

Palacio de Juan de Goyeneche

El palacio de Juan de Goyeneche lo encontrarás en la plaza de la iglesia 3. Se caracteriza por su sobriedad, ajeno a todo lo característicamente definido como “churrigueresco” sin apenas ornamentos ni decoraciones, exceptuando los robustos baquetones fajados y la decoración que ayuda a sostener el balcón principal con roleos vegetales, placas recortadas y la cabeza de un león. 

palacio de goyeneche nuevo baztán madrid

La iglesia de Nuevo Baztán

En origen hubo una pequeña capilla en el interior del Palacio pero, debido al volumen de población existente, se hace necesario la construcción de una capilla externa que, se pone bajo la advocación de San Francisco Javier. Así nace la Iglesia de Nuevo Baztán.

iglesia nuevo baztán madrid

Además de la iglesia y el palacio también podrás ver hermosas plazas y fuentes, las fábricas y el centro de interpretación.


Fiestas de Nuevo Baztán

Si durante tu visita coinciden las fiestas de Nuevo Baztán podrás disfrutar de su Mercado, degustar migas y patatas con chistorra, animar a los más pequeños a participar en las actividades para niños como el cuenta cuentos o los espectáculos de magia y malabaristas.

Fiestas de Nuevo Baztán 2017

Los adultos también podrán realizar actividades como jugar al ajedrez, participar en talleres como el de alfarería, vivir las visitas teatralizadas al conjunto histórico y hasta ver un concierto de música clásica.

¡Recibe Nuestros Planes Y DESCUENTOS por Email!
Acepto las Condiciones de Uso

Visitas teatralizadas Nuevo Baztán

Los amantes de la historia tienen una cita muy especial este verano 2021. Regresan las visitas teatralizadas Nuevo Baztán

Los asistentes tendrán la oportunidad de adentrarse en la historia que esconden los muros del Palacio de Goyeneche, un conjunto histórico-artístico erigido por José Benito de Churriguera. Allí, los integrantes del Centro de Interpretación de Nuevo Baztán presentará una visita diurna y otra nocturna.

VISITAS DIURNAS

En estas visitas conoceremos la historia de amor entre Martín Irigoyen, oficial de la fábrica de cristales y vidrios finos y Paquita Abaurrea, hija del tesorero de Nuevo Baztán. De su mano, los visitantes se adentrarán en la vida cotidiana y familiar del siglo XVIII y conocerán de cerca los personajes que habitaron el municipio, así como la historia de sus fábricas.

  • Junio: domingos 6 y 27 a las 12:00
  • Julio: domingos 4, 11, 18 y 25 a las 12:00
  • Septiembre: domingos 5 y 12 a las 12:00

Dirigidas a todos los públicos acargo de la compañía Delabarca.

VISITAS NOCTURNAS

El sainete español es una pieza teatral de un acto breve, cómica y de carácter popular, que tuvo su esplendor en el siglo XVIII. Los personajes principales de la ciudad, bajo el filtro sainetesco y el hechizo de Cupido, nos desvelarán los orígenes de Nuevo Baztán a través de una simpática comedia para toda la familia, finalizando con un pequeño espectáculo pirotécnico.

  • Junio: sábado 19 a las 22:00
  • Septiembre: viernes 17 a las 22:00
  • Octubre: viernes 8 de octubre a las 21:00

Dirigidas a todos los públicos a cargo de la compañía Saltatium.

Lugar: Plaza de la Iglesia, 5, 28514 Nuevo Baztán

Imprescindible inscripción previa en el teléfono 918 736 238 o en el correo [email protected] indicando nombre y apellidos de los participantes, número de plazas que reserva y teléfono de contacto.


Guía del ocio Madrid Happy People

¡Gracias por leer este plan! Somos Madrid Happy People, el primer buscador de ocio por parada de metro de Madrid y la mejor guía de Madrid.

Date de alta gratis en nuestra Guía del ocio de Madrid y podrás disfrutar descuentos y promociones, además de poder crear tu lista de planes favoritos personalizada.

¡Esperamos que te guste!

¿Qué te parece este Plan?

Pulsa en la carita feliz para valorar

Puntuacion Media 5 / 5. Nº de Votos: 1

¡No hay votos! Sé el primero en valorar.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Otros Planes que quizá te interesen

vacaciones de verano - vacaciones en familia - españa

VACACIONES CON DESCUENTO 2021

madbeach club madrid

MADBEACH CLUB

exposición dinosaurios madrid - dino world - dinosaurios ifema

EXPOSICIÓN DINOSAURIOS MADRID

PISCINAS MUNICIPALES MADRID

fuentes La Granja de San Ildefonso

FUENTES DE LA GRANJA

parque warner madrid

PARQUE WARNER

tren de la fresa

TREN DE LA FRESA

Escape Room la Cueva

ESCAPE ROOM LA CUEVA

exposición la imagen humana arte identidades y simbolismo

EXPOSICIÓN LA IMAGEN HUMANA

riosequillo - piscinas naturales madrid

PISCINAS NATURALES MADRID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *