Menú Cerrar

NUEVO BAZTÁN MADRID: escapada rural

Siempre es buen momento para hacer una excursión familiar o una escapada rural y visitar Nuevo Baztán Madrid, un pueblo precioso a tan solo 57 km de Madrid, que nació como un Conjunto de Fábricas de artículos de lujo alrededor del Palacio del fundador y su Iglesia.

Cómo es Nuevo Baztán

Nuevo Baztán es una de las 6 villas de Madrid. Fue fundado en el siglo XVIII por el navarro Juan de Goyeneche con la llegada de los Borbones y declarado Monumento Histórico Artístico en 1941. Posteriormente en 1980 fue declarado Conjunto Histórico Artístico y como Bien de Interés Cultural en el año 2000.

El diseño del pueblo entero lo realizó Churriguera, al estilo que Colbert había construido en la Francia de Luis XIV, convirtiéndolo en el complejo industrial más avanzado de su tiempo y fue además el antecedente de las futuras reales fábricas borbónicas.

Nuevo Baztán

Ideó un esquema urbano que gira en torno al palacio, la iglesia y los edificios fabriles de mayor relevancia. Tres son las partes en las que podemos dividir urbanísticamente Nuevo Baztán: 

  • El conjunto palacio-iglesia-plaza cuadrangular
  • El grupo constituido por viviendas
  • El grupo formado por edificaciones industriales, talleres, almacenes, pósitos

El casco antiguo conserva el estilo que tuvo en el siglo XVIII. La plaza de la Iglesia, delante del Palacio, con sus jardines, queda enmarcada por el ayuntamiento y las casas antiguas del pueblo.

Mapa Nuevo Baztán

mapa nuevo baztán

Palacio de Juan de Goyeneche

El palacio de Juan de Goyeneche lo encontrarás en la plaza de la iglesia 3. Se caracteriza por su sobriedad, ajeno a todo lo característicamente definido como “churrigueresco” sin apenas ornamentos ni decoraciones, exceptuando los robustos baquetones fajados y la decoración que ayuda a sostener el balcón principal con roleos vegetales, placas recortadas y la cabeza de un león. 

palacio de goyeneche nuevo baztán madrid

La iglesia de Nuevo Baztán

En origen hubo una pequeña capilla en el interior del Palacio pero, debido al volumen de población existente, se hace necesario la construcción de una capilla externa que, se pone bajo la advocación de San Francisco Javier. Así nace la Iglesia de Nuevo Baztán.

iglesia nuevo baztán madrid

Además de la iglesia y el palacio también podrás ver hermosas plazas y fuentes, las fábricas y el centro de interpretación.

Fiestas de Nuevo Baztán

Si durante tu visita coinciden las fiestas de Nuevo Baztán podrás disfrutar de su Mercado, degustar migas y patatas con chistorra, animar a los más pequeños a participar en las actividades para niños como el cuenta cuentos o los espectáculos de magia y malabaristas.

Fiestas de Nuevo Baztán 2017

Los adultos también podrán realizar actividades como jugar al ajedrez, participar en talleres como el de alfarería, vivir las visitas teatralizadas al conjunto histórico y hasta ver un concierto de música clásica.



Visitas teatralizadas Nuevo Baztán

Los amantes de la historia tienen una cita muy especial este verano 2020. Regresan las visitas teatralizadas Nuevo Baztán. Los asistentes tendrán la oportunidad de adentrarse en la historia que esconden los muros del Palacio de Goyeneche, un conjunto histórico-artístico erigido por José Benito de Churriguera. Allí, los integrantes del Centro de Interpretación de Nuevo Baztán presentará una ruta diurna y otra nocturna.

Las rutas diurnas se realizarán a las 12:00 todos los domingos de julio (5, 12, 19 y 26) y los de septiembre (6, 13, 20 y 27). La compañía de actores y actrices Delabarca se encargará de narrar la historia de amor entre Martín Irigoyen, oficial de la fábrica de cristales y vidrios finos y Paquita Abaurrea, hija del tesorero de Nuevo Baztán. Los visitantes viajarán al siglo XVIII para conocer de primera mano la vida cotidiana de los habitantes del municipio.

Las visitas nocturnas tendrán lugar el sábado 18 de julio (22:00) y los sábados 5 y 26 de septiembre (21:00). La compañía Saltatium representará a don Juan de Goyeneche (fundador del complejo industrial) y a su mujer doña María de Balza. Como colofón final, los asistentes serán sorprendidos con un espectáculo pirotécnico.

Para acceder a la visita, gratuita hasta completar aforo, es necesario inscribirse llamando al teléfono 918 736 238 o enviando un email a [email protected], indicando nombre y apellidos de los participantes.

Oficina de Turismo Nuevo Baztán Madrid

Nuevo Baztán

Puedes visitar la oficina de Turismo de Nuevo Baztán cuando llegues para informarte de todo.

Horario Oficina de Turismo: Martes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00. Cerrado: lunes, 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero; y 1 de mayo.

Ocio Madrid Happy People

¡Gracias por leer este plan! Somos Madrid Happy People, el primer buscador de ocio por parada de metro de Madrid y la mejor guía de Madrid.

Date de alta como usuario en nuestra nueva Web y podrás disfrutar descuentos y promociones, además de poder crear tu lista de planes favoritos personalizada.

¡Esperamos que te guste!





Happy Consejo:  Sigue buscando más escapadas rurales 😉

¿Qué te parece este Plan?

Pulsa en la carita feliz para valorar

Puntuacion Media 0 / 5. Nº de Votos: 0

¡No hay votos! Sé el primero en valorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Reaperturas!

EXPOSICIÓN TELECO

EXPOSICIÓN AL-ÁNDALUS

EXPOSICIÓN VAMPIROS

CINES DE VERANO

MUSEO LÁZARO GALDIANO

NEW YORK BURGER

MUSEO THYSSEN

AZOTEA CÍRCULO DE BELLAS ARTES

EXPOSICIÓN CÁMARA Y CIUDAD

MUSEO DEL ROMANTICISMO

MUSEO REINA SOFÍA

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

MERCADO DE PROSPERIDAD

JARDÍN SECRETO SALVADOR BACHILLER

PISCINAS MUNICIPALES 2019

EL RASTRO MERCADILLO

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

ITALIANO LUNA ROSSA

PARQUE EUROPA

PALACIO REAL DE MADRID

PLANETARIO DE MADRID

EXPOSICIÓN TUTANKHAMÓN

MUSEO RATONCITO PÉREZ

TRUE ITALIAN TASTE

REAL JARDÍN BOTÁNICO

BARCAS DEL RETIRO