Menú Cerrar

FIESTAS SAN ISIDRO 2021: fechas, cómo son e historia

Las fiestas San Isidro son las más queridas por los madrileños y junto con las Fiestas de la Paloma, son las más tradicionales de la capital.


En honor al patrón de Madrid San Isidro Labrador, este año tendrían lugar del 14 al 17 de mayo 2021. Suelen ofrecer muchas actividades gratuitas para todos los públicos y para todos los gustos.

Pero de nuevo este año el Ayuntamiento de Madrid ha reconocido que ve poco probable que se puedan celebrar debido a la pandemia.

Así lo ha señalado la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, tras inaugurar el Mirador de Montecarmelo, donde ha recordado que desde el Área de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid ya se han dado instrucciones para que no se celebren los Carnavales por el avance de la pandemia.

“No podemos tener fiestas ahora mismo. Y, por supuesto, San Isidro también son fiestas que están en duda, están comprometidas y lo más probable es que no se lleguen a celebrar”, ha subrayado.

Otras fiestas patronales españolas como las Fallas de Valencia o los Sanfermines ya han sido suspendidas.

Cómo son las Fiestas San Isidro

Las celebraciones de las Fiestas de San Isidro giran en torno a la relación que hay entre el agua y el santo. La romería tiene lugar en la Pradera de San Isidro y en las calles aledañas, y es costumbre que los chulapos y chulapas beban el “agua del santo” que brota en un manantial anexo a la Ermita de San Isidro.


Esta tradición se mezcla con la de merendar rosquillas y limonada. Si vas a pedir una limonada, tienes que saber que la madrileña lleva vino, limón, azúcar y fruta troceada (normalmente manzana). Mientras que, si vas a comprar rosquillas, puedes elegir entre las tontas (con huevo), las listas (con huevo y recubiertas de azúcar glas), las de Santa Clara (con una capa de merengue blanco) y las francesas (con almendras).

Las Fiestas San Isidro gustan a todos porque las calles más castizas se llenan de conciertos, actuaciones, bailes, concursos, pasacalles y verbenas.

atracciones fiestas san isidro

El tradicional pasacalles de Gigantes y cabezudos es el inicio a las fiestas de San Isidro. Tras él seis días de fiestas con infinidad de escenarios repartidos por toda la ciudad con música, actividades tradicionales y actividades para niños.

La música en directo es uno de los ejes de la programación de San Isidro, con propuestas que van de lo más innovador, al folclore, pasando por el pop rock, la electrónica o las músicas del mundo.

Historia de San Isidro y de las fiestas

Isidro nace en Madrid, se cree que hacia el año 1080, en el seno de una familia humilde, en una casa situada en lo que hoy es la calle de las Aguas. Inicialmente ejerce labores como pocero y más tarde a la agricultura. Se casó con Santa María de la Cabeza, y lo más peculiar de su vida son los milagros que se le atribuyen: nada más que un total de 438.

Así se cuenta que hacía brotar agua de un manantial golpeando una roca con su vara para aventajar el trabajo a los demás y surtía de manjares a los más necesitados sin que su olla se viera mermada. Quizá fruto de estos milagros, es en 1619 cuando el papa Paulo V expide el Decreto de beatificación.


Así nacen las Fiestas

Y para venerar a San Isidro son los vecinos castizos de Madrid, ataviados con sus mejores galas, los que se dan cita para acudir a la verbena que se celebra en la Pradera de San Isidro, bailar un chotis y dar buena cuenta de unas suculentas roquillas.

Ya a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, los vecinos de Madrid eran parte del casticismo de la época y dependiendo del barrio de origen y de la forma de vestir, adoptaban uno u otro nombre, e incluso existía cierta rivalidad.

Así, los chulapos residían en Malasaña y los Manolos en Lavapiés, llamados estos últimos así porque muchos judíos conversos que permanecieron en la ciudad tras la expulsión de los Reyes Católicos, para demostrar que eran “cristianos nuevos” bautizaban con el nombre de Manuel a sus primogénitos.

Pero ya fueran chulapos, chulapas, manolos y manolas, chisperos majos o majas o isidros, términos típicamente castizos que hoy sobreviven, se engalanaban con sus mejores vestimentas para celebrar la fiesta.

Cómo visten las chulapas

Así, las chulapas visten con una blusa blanca con mangas de farol y ceñida a la cintura y con una falda de lunares hasta los pies. La cabeza se cubre con un pañuelo que va anudado al cuello, asomando dos claveles sobre la cabeza. En tiempos pretéritos era frecuente proteger la falda con un atractivo delantal. Para completar la indumentaria se acompaña de un vistoso mantón de Manila. Sus acompañantes masculinos van ataviados con pantalones oscuros ajustados, chaleco o chaquetilla corta y estrecha adornada con un clavel en la solapa, unos botines,  y tocados con una gorra de pequeños cuadros negros y blancos, la llamada parpusa.


El Chotis

Ya una vez engalanados se dan cita en la Pradera de San Isidro. Allí, chulapos y chulapas se arrancan a bailar el baile más popular de Madrid: el chotis.

Este baile data de 1850. Esta fue la primera vez que llegó a Madrid. Así el 3 de noviembre de ese mismo año se bailó por primera vez en el Palacio Real, en una fiesta organizada por Isabel II. Los músicos tocaron la polca romana “Schottissh” que con el paso del tiempo los madrileños acabarían haciendo suya y que daría lugar al chotis, tal y como hoy lo conocemos.

Su forma de bailar es sencilla. Al son de un organillo y en pareja, cara a cara, la chulapa gira alrededor del hombre y este gira a su vez sobre su propio eje; de ahí que no se necesite más que una baldosa para bailarlo, eso sí, con arte y al más puro estilo castizo.

Una vez bailado un chotis, podemos proseguir la fiesta, pasarnos por alguno de los puestos de la Pradera y disfrutar de un rico y popular tentempié: las famosas rosquillas. Tenemos variedad, pero cualquiera de ellas hará las delicias de los comensales.



Programación San Isidro  

Debido al Covid San Isidro 2021 probablemente se cancelará. Te contamos cómo fue la programación de 2019 para que te hagas una idea de cómo son estas fiestas madrileñas:

Actos religiosos San Isidro 

Los actos religiosos se suelen repartir entre la Pradera de San Isidro, la Colegiata de San Isidro y la Capilla de la Cuadra de San Isidro.

Del 10 al 14 de mayo 

Se celebra uno de los actos más importantes, el Quinario en honor a San Isidro a las 19:30 en la Real Colegiata de San Isidro. Dentro de este acto podrá verse una exposición del Santísimo Santo Rosario y ejercicio del Quinario. A las 20:00 habrá Santa Misa.

11 de mayo

A las 20:00 tendrá lugar la tradicional bendición del agua de la fuente y la consagración al santo en la Pradera de San Isidro, en el Paseo del Quince de Mayo.

15 de mayo

A las 11:00 tendrá lugar la Solemne Misa Concelebrada dedicada a las Festividades de San Isidro Labrador. A las 19:00 habrá una Procesión con las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabezacon la presencia de la banda de música La Lira de Pozuelo y la banda de Música de la Policía Municipal de Madrid.

A las 13:00 acogerá la Misa de la Romería en la Pradera de San Isidro. De 13:00 a 17:00 Celebración Eucaristía en la Capilla de la Cuadra de San Isidro, que permanecerá abierta de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00.

Gigantes y Cabezudos San Isidro 

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos San Isidro es una joven asociación creada para rescatar del olvido a los tradicionales gigantes y cabezudos, y hacerlos desfilar por las calles de la Madrid. Este festivo pasacalles cumple 52 años. Se trata de un desfile popular lleno de color y atuendos típicos, en el que el habitual alboroto de los gigantes y cabezudos acompañará a todos aquellos chulapos y chulapas que se animen a reír, a ser asustados y, sobre todo, a volver a jugar de nuevo. Todo, en honor al patrón San Isidro Labrador.

san isidro gigantes y cabezudos

Horario Pasacalles Gigantes y Cabezudos San Isidro: habrá un primer pasacalles el  sábado 10 de mayo a las 18:00 cuyo recorrido será: Calle de la Sal, Postas, Puerta del Sol, Del Carmen, Plaza Callao, Preciados, Puerta del Sol, Mayor y Plaza de la Villa. Y después un segundo pasacalles el 11 de mayo a las 12:00 cuyo recorrido será:  Plaza de la Villa, Mayor, La Almudena, Calle Bailén, Plaza de Oriente , Puerta Príncipe del Palacio Real, Felipe V, Arrieta, Plaza Isabel II, Vergara, Carlos III, Pza. Oriente, Bailén, Almudena, Mayor y Junta Municipal de Centro.

san isidro

Pradera de San Isidro 

No hay madrileño que se precie si algún año no se ha acercado a la  Pradera de San Isidro. Nos encanta comprar bebida y comida, juntarnos con familia y amigos y disfrutar de una tarde soleada tirados en la hierba. En esta zona podrás disfrutar de conciertos y bailes tradicionales en los diferentes escenarios, el mítico reparto de paella gratis, el pasacalles de Gigantes y Cabezudos y actividades infantiles para los más pequeños.

fiestas san isidro

pradera de san isidro

Fuegos artificiales San Isidro 

Unas de las actividades con más magia sin duda de estas Fiestas son los fuegos artificiales San Isidro. El cielo de Madrid se vestirá de gala una vez más con los fuegos artificiales más rítmicos y bailongos de estas fiestas. Esta vez, la temática será la música disco y sus múltiples mutaciones a través de los tiempos. Sonarán clásicos, tesoros rescatados y temas actuales soberbiamente mezclados y secuenciados. La explanada del Parque Tierno-Galván se convertirá en una discoteca al aire libre en dónde la música y el baile se fundirán con las estrellas.

Horario fuegos artificiales San Isidro 2019: tendrán lugar el 14 y 15 de mayo a las 22:30

Guía del ocio Madrid Happy People

¡Gracias por leer este plan! Somos Madrid Happy People, el primer buscador de ocio por parada de metro de Madrid y la mejor guía de Madrid.

Date de alta gratis en nuestra Guía del ocio de Madrid y podrás disfrutar descuentos y promociones, además de poder crear tu lista de planes favoritos personalizada.

¡Esperamos que te guste!

Happy Consejo:  Sigue buscando más fiestas en Madrid 😉

¿Qué te parece este Plan?

Pulsa en la carita feliz para valorar

Puntuacion Media 0 / 5. Nº de Votos: 0

¡No hay votos! Sé el primero en valorar.

3 comentarios

    • Madrid Happy People
      Madrid Happy People

      ¡Gracias por dejar un comentario Jose! Las fechas que comentamos son de 2020 como se indica en el artículo, ya que por ahora es lo único que ha confirmado el ayuntamiento. Como indicamos en el artículo la programación aún no ha sido confirmada por eso os contamos todo lo que ocurrió el año pasado para que podáis haceros una idea ya que algunos eventos suelen repetirse 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planes en Madrid

MUSEO DEL ROMANTICISMO

EXPOSICIÓN LEMON ART

CRIPTA CATEDRAL DE LA ALMUDENA

VIDEOMAPPING MATADERO

CAMBIO DE GUARDIA PALACIO REAL

LUCES DE NAVIDAD

RUTAS SENDERISMO MADRID

TREN FELIPE II

PISTAS DE HIELO MADRID

NAVIDAD TORREJÓN DE ARDOZ

JARDÍN DEL PRÍNCIPE ANGLONA

EL TOBOGÁN DE HIELO 2020

MERCADO DEL ENCANTO

CASA DE MÉXICO EN MADRID

CASA MUSEO LOPE DE VEGA

MUSEOS GRATIS

ROSCÓN DE REYES

GALERÍAS PIQUER

CARRERA VIRTUAL DE PAPÁ NOEL

TRUE ITALIAN TASTE

MUSEO DE LAS ILUSIONES

VIDEOMAPPING PALACIO DE CIBELES

PISTA DE HIELO MATADERO

BELENES EN MADRID

PARQUE DEL OESTE

MERCADO DE LA PAZ

LETTERE IN PADELLA

BARCAS DEL RETIRO

RESTAURANTE ITALIANO CASA VECCHIA

TEATRO PINOCHO

TEATROS LUCHANA

BUS DE LA NAVIDAD

MUSEO DEL AIRE

EXPOSICIÓN BOTERO

VIRTUAL ARENA

SALA HISTÓRICA GUARDIA REAL

EXPO PLASTIHISTORIA DE LA MÚSICA

ESCAPE ROOM LA CUEVA

PODREMOS VER LA ESTRELLA DE BELÉN

FÁBRICA DE LOS JUEGUETES

PINTA MALASAÑA

COMEDIA ESCAPE ROOM

CUCUMBER LA PROSPE

EXPOSICIÓN ELLE

CORTA EL CABLE ROJO

CENTRO COMERCIAL ABC SERRANO

DULCE DE CHIMENEA

BELÉN DE PLAYMOBIL

ROSALEDA PARQUE DEL OESTE

CARRERA SAN SILVESTRE

EXPOSICIÓN TELECO

MADRID RÍO

MERCADO DE LAS RANAS

DESERT CITY

MUSEO DE CERA

DE CAQPERUCITA A LOBA EN SOLO 6 TÍOS

MUSEO CERRALBO

PISTA DE HIELO COLÓN

EXPO CULTURA AUDIOVISUAL AÑOS 80

TELEFÉRICO MADRID

PLANETARIO DE MADRID

BELÉN MONUMENTAL ALCALÁ DE HENARES

EXPOSICIÓN EL ARTE DEL CÓMIC

IKONO

EXPOSICIÓN EL SUEÑO AMERICANO

MUSEO DE AMÉRICA

MUSEO CERVANTES

MERCADILLOS NAVIDEÑOS

AZOTEA CÍRCULO DE BELLAS ARTES

PALACIO REAL DE RIOFRÍO

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

MUSEOS GIGANTES Y CABEZUDOS

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

MUSEO REINA SOFÍA

LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

OVEJAS CASA DE CAMPO

EXPOSICIÓN PLAYMOBIL MADRID

MERCADO DE LAS CONCHAS

MEDIALAB PRADO

EXPOSICIÓN MONDRIAN

EXPOSICIÓN TUTANKHAMÓN

MERCADO DE PROSPERIDAD

NEW YORK BURGER

SAN LORENZO DEL ESCORIAL

PARQUE EL RETIRO

CARNET JOBO 2020

FERIA DEL LIBRO EN CUESTA MOYANO

LA NEOMUDÉJAR

RIBEIRA DO MIÑO

CABALGATAS REYES MAGOS

MUSEO LÁZARO GALDIANO

BOCATA DE CALAMARES

MUSEO NAVAL

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

BELÉN AYUNTAMIENTO DE MADRID

RUTA DEL COCIDO

CASINO GRAN VÍA

VALDESQUÍ

PALACIO DEL PARDO

JARDÍN SECRETO SALVADOR BACHILLER

SÉ INFIEL Y NO MIRES CON QUIÉN

LAS MEJORES TERRAZAS

TREN DE ZORRILLA

TEATROTECA

MUSEO DEL PRADO

MERCADO DE MOTORES

PALACIO DE CRISTAL

50 PLANES DE NAVIDAD

CENTRO COMERCIAL MODA SHOPPING

EXPOSICIÓN OBJETOS DE DESEO

EXPOSICIÓN LEYENDAS DEL DEPORTE

DÓNDE VISITAR A PAPÁ NOEL

CASTILLO MANZANARES EL REAL

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

CATEDRAL DE LA ALMUDENA

PARQUE DEL CAPRICHO

LOS MORANCOS EL DESFASE

FIESTAS DE SAN ANTÓN

LA FUNCIÓN QUE SALE MAL

MUSICAL RAFFAELA CARRÁ

MUSEO DEL ROBOT

RECOGIDA DE JUGUETES SOLIDARIOS

MIRADORES Y AZOTEAS

EL BOSQUE ENCANTADO

MUSEO RATONCITO PÉREZ

LA QUINTA DE LOS MOLINOS

EXPOSICIÓN HISTORIA DE LA ANIMACIÓN

MUSEO SOROLLA

EXPOSICIÓN EXPRESIONISMO ALEMÁN

PALACIO DE VELÁZQUEZ

TABERNA JAPONESA IZAKAYA KYÜRI

PLANES GRATIS

BICIMAD

MUSEO CATEDRAL DE LA ALMUDENA

MERCADO DE PRODUCTORES

DINOSAURIOS AL AIRE LIBRE

BIBLIOTECA NACIONAL

REAL JARDÍN BOTÁNICO

CAMPO DEL MORO 2019

ESTRENOS DE CINE 2021

TAPAPIÉS

PISTA DE HIELO CIBELES

PARQUE CUARTO DEPÓSITO

LUCES NAVIDAD JARDÍN BOTÁNICO

CAIXAFORUM MADRID

MUSEO THYSSEN

EXPOSICIÓN JUGUESTES DE EGB

EXPOSICIÓN TRENES ANTIGUOS

TERRAZA H10 PUERTA DE ALCALÁ

PALACIO REAL DE MADRID

NAVIDAD POZUELO DE ALARCÓN

MUSEO DEL FERROCARRIL

AVENTURICO ESCAPE ROOM

MERCADO DE DISEÑO

MUSEO ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU

PALACIO DE ARANJUEZ

PARQUE BRAVO MURILLO

BELÉN REAL CASA DE CORREOS

MERCADILLO NAVIDEÑO EL CORTE INGLÉS

EXPOSICIONES MADRID 2021

PARQUE EUROPA

SAN ANTONIO DE LOS ALEMANES

PALACIO DE LINARES

ROSSO CALABRIA

EXPOSICIÓN BANSKY

MERCADILLO EL RASTRO

EXPOSICIÓN MAQUETAS