FIESTAS SAN ISIDRO 2021: fechas, programación e historia

Las Fiestas San Isidro son las más queridas por los madrileños y junto con las Fiestas de la Paloma, son las más tradicionales de la capital.

En honor al patrón de Madrid San Isidro Labrador, este año tendrán lugar del 14 al 16 de mayo 2021.


Programación San Isidro 2021

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque será la sede, junto a Matadero Madrid y el Auditorio del Parque Forestal de Entrevías, de la programación cultural: habrá más de 20 conciertos para todos los públicos, gustos y edades.

Las entradas estarán disponibles en www.sanisidromadrid.com con dos días de antelación (a las 12:00 horas) a la celebración de las actividades, es decir, el miércoles 12 las del día 14, el jueves 13 las del día 15 y el viernes 14 las del día 16.

Como es tradicional, tendrán lugar misas y eucaristías en homenaje al Santo Patrón en la Real Colegiata y en la Capilla de la Cuadra de San Isidro.

Conciertos San Isidro 2021

Una gran variedad de conciertos de diferentes géneros musicales hará las delicias del público de Madrid. Como no podía ser de otra manera, el chotis, la zarzuela y el cuplé estarán presentes, junto al rock más rabioso, el pop, la música electrónica o el rap.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque contará con dos de sus espacios -el patio y el auditorio- al tiempo que en Matadero Madrid y en el auditorio al aire libre del Parque Forestal de Entrevías se darán cita otras tantas propuestas.

A lo largo de tres días, veremos desfilar solistas como Sofía Ellar, Rodrigo Cuevas, Dani o Natalia Lacunza, junto a bandas como Los Zigarros, Axolotes Mexicanos y Nunatak. Los sonidos más castizos llegarán de la mano de Mari Pepa de Chamberí, Olga María Ramos
o la emblemática Banda Sinfónica Municipal de Madrid.


Viernes 14

Desde la tarde del viernes 14, los conciertos se sucederán en cada uno de los escenarios citados, comenzando por Nunatak y Sofía Ellar. En Entrevías podrá presenciarse, además, el Homenaje al sonido Caño Roto que evocará el Madrid más rumbero. Cerrará la primera
jornada la guitarra del donostiarra Mikel Erentxun, en Condeduque a las 21:00.

Sábado 15

El 15 de mayo, día de San Isidro, comenzará con la lírica de Maria José Fiandor y tendrá lugar, tanto el XXXVI Festival de Danzas Madrileñas, como los conciertos de los finalistas de los Premios Rock Villa de Madrid, además del espectáculo de danza interpretado por el Psico ballet de la compañía de Maite León y la música de Corizonas, acordes que sonarán desde Entrevías simultáneamente al espectáculo de pirotecnia que cubrirá de luz el cielo de Madrid desde Condeduque.

Domingo 16

El domingo 16, la programación se extenderá durante toda la mañana en los diferentes escenarios. La Fantástica Banda, Fetén Fetén y el grupo Los Zigarros abrirán la jornada a las 11:00 horas, para, una hora más tarde, dar paso a la danza y el folclore de La Federación
de Grupos Tradicionales Madrileños, que ofrecerán bailes castizos y goyescos, así como fragmentos de zarzuelas, para terminar -a la también castiza hora del vermú- con las actuaciones de Don Patricio en Matadero y Aurora & the Betrayers en el auditorio de Entrevías.


Actividades para niños y familias 

El público infantil y familiar contará con una serie de propuestas pensadas específicamente para ellos, como el grupo Petit Pop, el Proyecto escénico Muu! o la llevada a cabo por La Fantástica Banda.

El primero de ellos, Petit Pop, conocido del público madrileño, plantea un concierto divertido para toda la familia, en el que tanto los adultos como los niños podrán disfrutar cantando.

Más allá, Muu! ofrecerá un espectáculo concebido para los más pequeños en el que estarán presentes la palabra, la luz, el gesto, el humor y la fantasía, evocadores de folclores de distintas latitudes.

Por su parte, La Fantástica Banda acercará a las niñas y niños música de calidad en directo, mientras une a las familias a través de un espectáculo pensado para enamorar a grandes y pequeños: ‘2020. Una odisea en el escenario’.

¡Recibe Nuestros Planes Y DESCUENTOS por Email!
Acepto las Condiciones de Uso

Un San Isidro accesible e inclusivo

Con el objetivo de que las fiestas de San Isidro puedan ser vividas por todas las personas, como viene siendo habitual, el Ayuntamiento ha dispuesto un amplio programa de medidas que permitan el disfrute de todos.

Las personas sordas contarán con espectáculos musicales con interpretación artística en Lengua de Signos Española. Las actuaciones de Muu!, La Fantástica Banda, Petit Pop y Fetén Fetén serán ejemplo de ello.

También se incorporarán equipos individuales de bucle magnético y sonido amplificado para personas con implante coclear o prótesis auditivas, y no faltarán las ya conocidas mochilas vibratorias que convierten la música en vibraciones para que quienes las llevan puedan disfrutar de los conciertos.

El objetivo municipal es también el de aproximar la cultura a quienes no han podido tenerla cerca, especialmente, en los últimos meses con la coyuntura de la pandemia. Por ello, este San Isidro también cuenta con reservas para facilitar el acceso a su programa a colectivos de especial vulnerabilidad, como personas mayores en situación de soledad, infancia y familias, en colaboración con los diferentes recursos municipales que trabajan en esta labor de inclusión.


Actos religiosos en homenaje al Patrón

Como cada año, se celebrarán una serie de actividades religiosas en homenaje al Patrón de Madrid. En la Real Colegiata de San Isidro, se llevará a cabo, en horario de tarde, la exposición al Santísimo Santo Rosario y Ejercicio del Quinario, y la Santa Misa.

El viernes 14 se impondrá, además, la Medalla de la Real Congregación a los nuevos congregantes, amenizado con la música del grupo Alborada. El 15 de mayo a las 11:00. se celebrará la tradicional misa solemne. Además, se llevará a cabo una procesión con las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza por el interior del templo.

En la Capilla de la Cuadra de San Isidro, el sábado 15 a las 13:00 y a las 17:00, se celebrarán las tradicionales eucaristías. La Capilla permanecerá abierta de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00.

Puedes ver toda la programación de las fiestas aquí

Cómo son las Fiestas de San Isidro sin pandemia

Las celebraciones habituales sin pandemia de las Fiestas de San Isidro giran en torno a la relación que hay entre el agua y el santo. La romería tiene lugar en la Pradera de San Isidro y en las calles aledañas, y es costumbre que los chulapos y chulapas beban el “agua del santo” que brota en un manantial anexo a la Ermita de San Isidro.

Esta tradición se mezcla con la de merendar rosquillas y limonada. Si vas a pedir una limonada, tienes que saber que la madrileña lleva vino, limón, azúcar y fruta troceada (normalmente manzana). Mientras que, si vas a comprar rosquillas, puedes elegir entre las tontas (con huevo), las listas (con huevo y recubiertas de azúcar glas), las de Santa Clara (con una capa de merengue blanco) y las francesas (con almendras).

Las Fiestas San Isidro gustan a todos porque las calles más castizas se llenan de conciertos, actuaciones, bailes, concursos, pasacalles y verbenas.

atracciones fiestas san isidro

El tradicional pasacalles de Gigantes y cabezudos es el inicio a las fiestas de San Isidro. Tras él seis días de fiestas con infinidad de escenarios repartidos por toda la ciudad con música, actividades tradicionales y actividades para niños.

La música en directo es uno de los ejes de la programación de San Isidro, con propuestas que van de lo más innovador, al folclore, pasando por el pop rock, la electrónica o las músicas del mundo.

Historia de San Isidro y de las fiestas

Isidro nace en Madrid, se cree que hacia el año 1080, en el seno de una familia humilde, en una casa situada en lo que hoy es la calle de las Aguas. Inicialmente ejerce labores como pocero y más tarde a la agricultura. Se casó con Santa María de la Cabeza, y lo más peculiar de su vida son los milagros que se le atribuyen: nada más que un total de 438.

Así se cuenta que hacía brotar agua de un manantial golpeando una roca con su vara para aventajar el trabajo a los demás y surtía de manjares a los más necesitados sin que su olla se viera mermada. Quizá fruto de estos milagros, es en 1619 cuando el papa Paulo V expide el Decreto de beatificación.

Así nacen las Fiestas

Y para venerar a San Isidro son los vecinos castizos de Madrid, ataviados con sus mejores galas, los que se dan cita para acudir a la verbena que se celebra en la Pradera de San Isidro, bailar un chotis y dar buena cuenta de unas suculentas roquillas.

Ya a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, los vecinos de Madrid eran parte del casticismo de la época y dependiendo del barrio de origen y de la forma de vestir, adoptaban uno u otro nombre, e incluso existía cierta rivalidad.

Así, los chulapos residían en Malasaña y los Manolos en Lavapiés, llamados estos últimos así porque muchos judíos conversos que permanecieron en la ciudad tras la expulsión de los Reyes Católicos, para demostrar que eran “cristianos nuevos” bautizaban con el nombre de Manuel a sus primogénitos.

Pero ya fueran chulapos, chulapas, manolos y manolas, chisperos majos o majas o isidros, términos típicamente castizos que hoy sobreviven, se engalanaban con sus mejores vestimentas para celebrar la fiesta.

Cómo visten las chulapas

Así, las chulapas visten con una blusa blanca con mangas de farol y ceñida a la cintura y con una falda de lunares hasta los pies. La cabeza se cubre con un pañuelo que va anudado al cuello, asomando dos claveles sobre la cabeza. En tiempos pretéritos era frecuente proteger la falda con un atractivo delantal. Para completar la indumentaria se acompaña de un vistoso mantón de Manila. Sus acompañantes masculinos van ataviados con pantalones oscuros ajustados, chaleco o chaquetilla corta y estrecha adornada con un clavel en la solapa, unos botines,  y tocados con una gorra de pequeños cuadros negros y blancos, la llamada parpusa.

El Chotis

Ya una vez engalanados se dan cita en la Pradera de San Isidro. Allí, chulapos y chulapas se arrancan a bailar el baile más popular de Madrid: el chotis.

Este baile data de 1850. Esta fue la primera vez que llegó a Madrid. Así el 3 de noviembre de ese mismo año se bailó por primera vez en el Palacio Real de Madrid, en una fiesta organizada por Isabel II. Los músicos tocaron la polca romana “Schottissh” que con el paso del tiempo los madrileños acabarían haciendo suya y que daría lugar al chotis, tal y como hoy lo conocemos.

Su forma de bailar es sencilla. Al son de un organillo y en pareja, cara a cara, la chulapa gira alrededor del hombre y este gira a su vez sobre su propio eje; de ahí que no se necesite más que una baldosa para bailarlo, eso sí, con arte y al más puro estilo castizo.

Una vez bailado un chotis, podemos proseguir la fiesta, pasarnos por alguno de los puestos de la Pradera y disfrutar de un rico y popular tentempié: las famosas rosquillas. Tenemos variedad, pero cualquiera de ellas hará las delicias de los comensales.

Gigantes y Cabezudos San Isidro 

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos San Isidro es una joven asociación creada para rescatar del olvido a los tradicionales gigantes y cabezudos, y hacerlos desfilar por las calles de la Madrid. Este festivo pasacalles cumple 52 años. Se trata de un desfile popular lleno de color y atuendos típicos, en el que el habitual alboroto de los gigantes y cabezudos acompañará a todos aquellos chulapos y chulapas que se animen a reír, a ser asustados y, sobre todo, a volver a jugar de nuevo. Todo, en honor al patrón San Isidro Labrador.

san isidro gigantes y cabezudos

Recorrido Pasacalles Gigantes y Cabezudos San Isidro: Calle de la Sal, Postas, Puerta del Sol, Del Carmen, Plaza Callao, Preciados, Puerta del Sol, Mayor y Plaza de la Villa. Y después un segundo pasacalles cuyo recorrido será:  Plaza de la Villa, Mayor, La Almudena, Calle Bailén, Plaza de Oriente , Puerta Príncipe del Palacio Real, Felipe V, Arrieta, Plaza Isabel II, Vergara, Carlos III, Pza. Oriente, Bailén, Almudena, Mayor y Junta Municipal de Centro.

san isidro

Pradera de San Isidro 

No hay madrileño que se precie si algún año no se ha acercado a la Pradera de San Isidro. Nos encanta comprar bebida y comida, juntarnos con familia y amigos y disfrutar de una tarde soleada tirados en la hierba. En esta zona podrás disfrutar de conciertos y bailes tradicionales en los diferentes escenarios, el mítico reparto de paella gratis, el pasacalles de Gigantes y Cabezudos y actividades infantiles para los más pequeños.

fiestas san isidro

pradera de san isidro

Fuegos artificiales San Isidro 

Unas de las actividades con más magia sin duda de estas Fiestas son los fuegos artificiales San Isidro. El cielo de Madrid se vestirá de gala una vez más con los fuegos artificiales más rítmicos y bailongos de estas fiestas. Esta vez, la temática será la música disco y sus múltiples mutaciones a través de los tiempos. Sonarán clásicos, tesoros rescatados y temas actuales soberbiamente mezclados y secuenciados. La explanada del Parque Tierno-Galván se convertirá en una discoteca al aire libre en dónde la música y el baile se fundirán con las estrellas.

Guía del ocio Madrid Happy People

¡Gracias por leer este plan! Somos Madrid Happy People, el primer buscador de ocio por parada de metro de Madrid y la mejor guía de Madrid.

Date de alta gratis en nuestra Guía del ocio de Madrid y podrás disfrutar descuentos y promociones, además de poder crear tu lista de planes favoritos personalizada.

¡Esperamos que te guste!

¿Qué te parece este Plan?

Pulsa en la carita feliz para valorar

Puntuacion Media 0 / 5. Nº de Votos: 0

¡No hay votos! Sé el primero en valorar.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Otros Planes que quizá te interesen

festival de música inverfest

CONCIERTOS FESTIVAL DE MÚSICA INVERFEST

PISCINAS MUNICIPALES MADRID

exposición superthings

EXPOSICIÓN SUPERTHINGS

exposición la imagen humana arte identidades y simbolismo

EXPOSICIÓN LA IMAGEN HUMANA

PROGRAMACIÓN FIESTAS DE SAN ISIDRO

exposición El Universo de Jean Prouvé

EXPOSICIÓN JEAN PROUVÉ

Museo de las ilusiones

MUSEO DE LAS ILUSIONES

piscinas naturales madrid

PISCINAS NATURALES

aventurico escape room madrid - descuentos de Madrid

ESCAPE ROOM PARA NIÑOS

perrotón

SI TIENES PERRO ESTE EVENTO ES PARA TÍ

3 respuestas

    1. ¡Gracias por dejar un comentario Jose! Las fechas que comentamos son de 2020 como se indica en el artículo, ya que por ahora es lo único que ha confirmado el ayuntamiento. Como indicamos en el artículo la programación aún no ha sido confirmada por eso os contamos todo lo que ocurrió el año pasado para que podáis haceros una idea ya que algunos eventos suelen repetirse 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *