FIESTAS DE LA PALOMA 2021: novedades, fechas y cómo son

Las Fiestas de la Paloma son las fiestas de verano más importantes de Madrid, junto a las fiestas de San Cayetano y las fiestas de San Lorenzo.


Esta fiesta popular del barrio de La Latina se suele celebrar todos los años en honor a la Virgen de la Paloma el 14 y 15 de agosto.

El ambiente de sus calles es una pasada, al igual que sus tradiciones, ya que podrás ver a la gente vestida de chulapa o chulapo (traje tradicional de la capital) y también escuchar y ver bailar chotis.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha confirmado que este año 2021 si se celebrará pero con medidas claramente restrictivas. 

Novedades Fiestas de la Paloma 2021

Las actuaciones de las Fiestas de la Paloma tendrán aforo limitado a poco más de 200 personas y todas tendrán lugar en el campo de fútbol de los Jardines de las Vistillas durante el 14 y el 15 de agosto.

El escenario contará con algo más de 200 sillas para el público, que estarán separadas entre ellas con una distancia de 1,5 metros y serán desinfectadas antes y después de cada sesión. Además, habrá puestos de control de aforo, además de lugares de acceso y salida del recinto.

En total habrá 6 actuaciones en este escenario. Los artistas están aún por confirmar. Todas las actuaciones musicales acabarán antes de la medianoche y las de carácter familiar o infantil se programarán por las mañanas.

fiestas de la paloma

Cómo era La Paloma antes de la pandemia

La Paloma se suele celebrar todos los años en la plaza de la Paja, la Plaza de la Cebada, Carrera de San Francisco, Puerta de Moros, en la calle Toledo, en la plaza de las Vistillas y en las calles que se sitúan alrededor de la parroquia de la Virgen de la Paloma.


Durante esos días suele haber actividades tradicionales como la procesión de la virgen, la famosa verbena, los concursos de mantones de manila, las degustaciones de platos típicos, además de conciertos de todo tipo de estilos musicales en escenarios al aire libre y las barras que los bares sacan a la calle con su música para que bebas y bailes hasta altas horas de la madrugada.

Los niños también suelen tener su hueco en estas fiestas ya que podrán jugar en las casetas de la Feria de La Paloma.

fiestas la paloma la latina

la paloma madrid

Virgen de la Paloma

La procesión de la Virgen de la Paloma es el día 15 de agosto, fiesta de la Asunción de María.

Ese día suele comenzar con misas abarrotadas desde las 7:00 de la mañana y a las 13:00, después de la Misa solemne, el Cuerpo de Bomberos baja el cuadro de la Virgen desde su retablo y lo llevan de procesión para que sea venerada por millares de devotos y peregrinos.

A las 20:00 de la tarde, la Virgen sale a hombros del templo y es entronizada en su carroza para que comience su recorrido por las calles del barrio de La Latina, gracias a un grupo de costaleros.

virgen de la paloma

Recorrido de la procesión de la Virgen de la Paloma: suele ser el siguiente: baja desde la plaza de la Virgen de la Paloma por la calle de Isabel Tintero, luego sigue por la Gran Vía de San Francisco hasta la Puerta de Toledo, donde el Cuerpo de Bomberos suele realizar una de sus espectaculares exhibiciones en honor de la Virgen.

A continuación, sube por la calle de Toledo hasta la plaza de la Cebada, pasa por la Puerta de Moros y sigue por la carrera de San Francisco hasta San Francisco el Grande.

Aquí la procesión gira y sube por la calle de Calatrava, para terminar bajando por la calle de la Paloma y regresar a su santuario.

Una vez en el templo, la Virgen es colocada de nuevo en el retablo del presbiterio por los bomberos, mientras el pueblo entona la Salve.


Verbena de la Paloma 

Durante las noches que dura la Fiesta de la Paloma comienza la Verbena de la Paloma.

Aceras y parques suelen transformarse en un espacio para los amantes de la casquería y la plancha, donde la panceta y el chorizo no pueden faltar.

Bares y restaurantes también se suman a estas fiestas para ofrecer raciones y diferentes especialidades que podrás alternar con cervezas bien tiradas.

fiestas de la paloma

la verbena de la paloma

Seguirán estando los fieles a las gallinejas y los que no entiendan como a alguien le pueden gustar las tripas de cordero fritas.

También es típico comer entresijos, sardinas a la plancha, barquillos y churros con chocolate.

Después de llenar el estómago la gente suele tomar copas en las barras que los bares del barrio sacan a la calle. La música varía según el bar al que te acerques, puedes encontrarte con música comercial, música electrónica, etc…

¡Recibe Nuestros Planes Y DESCUENTOS por Email!
Acepto las Condiciones de Uso

Conciertos y Programación Fiestas de la Paloma 

Como aún no han publicado la programación de este año, para que te hagas una idea de cómo suelen ser estas fiestas, te mostramos la última Programación de las Fiestas de la Paloma 2019


Cómo llegar a la Fiesta La Paloma 

Fiesta La Paloma: barrio de La Latina

Metro: La Latina y Puerta de Toledo

Guía del ocio Madrid Happy People

¡Gracias por leer este plan! Somos Madrid Happy People, el primer buscador de ocio por parada de metro de Madrid y la mejor guía de Madrid.

Date de alta en nuestra Guía del ocio de Madrid y podrás disfrutar descuentos y promociones, además de poder crear tu lista de planes favoritos personalizada.

¡Esperamos que te guste!

¿Qué te parece este Plan?

Pulsa en la carita feliz para valorar

Puntuacion Media 5 / 5. Nº de Votos: 2

¡No hay votos! Sé el primero en valorar.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Otros Planes que quizá te interesen

PUY DU FOU

PUY DU FOU Y SUS ESPECTÁCULOS

exposición dinosaurios madrid - dino world ifema

EXPOSICIÓN DINOSAURIOS MADRID

push play festival 2021 - festivales madrid 2021

PUSH PLAY FESTIVAL

FIESTAS DE LA PALOMA

festival de luz madrid

FESTIVAL DE LUZ MADRID

aquopolis madrid - aquopolis villanueva de la cañada

AQUOPOLIS MADRID

exposición van gogh madrid

EXPOSICIÓN VAN GOGH

mad beach club - madbeach club

MADBEACH CLUB

aventurico escape room madrid - descuentos de Madrid

ESCAPE ROOM CON DESCUENTO

madrid río

QUÉ HACER EN MADRID RÍO

3 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *