El Rastro de Madrid es el mercadillo de Madrid más conocido y más antiguo.
Se documentó por primera vez en 1740.
¿Sabías que este año hay más de un Rastro y que algunos sábados del mes también podemos disfrutarlo?
El Rastro en Madrid
El Rastro se sitúa una calle muy larga llamada Ribera de Curtidores y está llena de puestos ambulantes a ambos lados, los domingos y festivos, donde puedes comprar todo tipo de productos.
Encontrarás más de 1.000 vendedores. Tiene la plaza de Cascorro como centro neurálgico.
Es un plan muy chulo al aire libre que se encuentra en el Barrio de Lavapiés.
A ambos lados de la calle también encontrarás tiendas, bares típicos y restaurantes tradicionales.
Mientras paseas tranquilamente quizás tengas suerte y te encuentres con una batucada, barquilleros, bandas de música o el mítico organillo amenizando la velada.
Puestos mercadillo El Rastro
En el Rastro tradicional de los domingos podrás encontrar puestos de juguetes, artesanía, objetos curiosos, ropa de segunda mano, abalorios, calzado, complementos y todo lo que puedas imaginar… ¡tienen hasta las típicas máscaras de gas que ves en las películas!
Los puestos se sitúan en la plaza de Cascorro, General Vara del Rey y Campillo del Mundo Nuevo, calles Ribera de Curtidores, Carlos Arniches y Mira el Río Baja.
Comer en El Rastro
Podrás tapear y tomar una caña bien fresquita en sus muchos bares y tascas de los alrededores.
Un pajarito nos ha recomendado probar Toga, Nina, Citinazer, Imparcial, El patio de mi barca, Yankenpon…
¡Por si quieres probar alguno!
Anticuarios, Antigüedades y Muebles
No dejes de visitar las Galerías Piquer, unas galerías de antigüedades donde encontrarás piezas únicas y que están algo escondidas tras los puestos del Mercadillo.
Pregunta por ellas cuando estés allí, casi todo el mundo conoce dónde está la entrada.
Horario El Rastro
El Rastro tradicional suele celebrarse todos los domingos y festivos de 09:00 a 15:00.
Los sábados del Rastro
El Rastro tiene a partir de ahora una versión reducida el primer y tercer sábado del mes.
¡Recuperan la antigua Feria de Desembalaje!
Encontrarás expositores de antigüedades, coleccionismo y ropa vintage en la Plaza General Vara del Rey.
Muebles antiguos, cuadros, lámparas de vidrio, molinillos de café, porcelanas, vasijas, bustos y todo tipo de cachivaches nos esperan.
Bajo el marco de Los Sábados del Rastro, un mercado tradicional que tuvo su origen en los años 70 y 80 y que permaneció vivo durante dos décadas, encontraremos artesanía, expositores de piezas vintage, coleccionismo y almoneda.
¡Más de 38 expositores y un circuito gastronómico nos esperan!
Mapa
El Área de Turismo, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha publicado un nuevo Mapa Cultural Ilustrado y gratuito dedicado al Rastro.
Está editado en castellano e inglés, y recoge las principales calles de este emblemático mercado que ha resistido al paso del tiempo y tiene un futuro prometedor.
La nueva publicación recomienda 12 emplazamientos que no hay que perderse como por ejemplo El Cascorro, una plaza en la que confluyen los barrios de Lavapiés y La Latina, y que antes se conocía como la colina del Rastro. Sobre un pedestal, se halla Eloy Gonzalo, héroe de la Guerra de Cuba que liberó a las tropas españolas cuando estaban cercadas en Cascorro.
Puedes ver el mapa del Rastro aquí
El Rastro de Las Rozas
El Rastro de las Rozas es un nuevo mercado de antigüedades y decoración que encontrarás en el Recinto Ferial de Las Rozas (una localidad de Madrid que no se encuentra en el centro de la capital).
En un único espacio podrás encontrar muebles de tendencia, vajillas, adornos, piezas exclusivas, iluminación, arte, mantelerías, carteles, cubertería, bisutería, juguetes antiguos, icónicos diseños y mucho más.
La próxima edición es el 15 de abril 2023 de 10:00 a 14:30 en la calle Camilo José Cela 9 de Las Rozas.
Tiene una zona ajardinada rodeada de terrazas por si luego quieres tomarte algo.
Historia del Rastro
El Rastro Mercado se llama así porque antiguamente, en esta misma zona, existieron varios mataderos de animales cuyas reses, al ser degolladas, dejaban un “rastro” de sangre.
Los ropavejeros, los mataderos y las tenerías fueron el principio de su gran actividad comercial.
Los mataderos finalmente fueron trasladados al actual Matadero Municipal de Madrid, en Legazpi.
Cómo llegar
Dirección El Rastro de Madrid: Calle de la Ribera de Curtidores s/n, 28005 Madrid
Metro: el más cercano es La Latina (línea 5). También se puede ir andando desde Tirso de Molina (línea 1), Puerta de Toledo (línea 5), Embajadores (línea 3) y Lavapiés (línea 3).
Autobuses Rastro de Madrid: 002, 17, 18, 23, 26, 35, 60, M1.
Cercanías: embajadores (línea C5).
Bicimad: estaciones: 39 y 45.
Parking Rastro de Madrid: el parking del Mercado de la Cebada y se accede por la calle Toledo.
Madrid Happy People
Somos el primer buscador de ocio por parada de metro. Con nosotros encontrarás los mejores planes de Madrid.
Date de alta gratis en nuestra Guía del ocio de Madrid y podrás disfrutar descuentos exclusivos, además de poder crear tu lista de planes favoritos personalizada.
¡Esperamos que te guste!
¿Qué te parece este Plan?
Pulsa en la carita feliz para valorar
Puntuacion Media / 5. Nº de Votos:
¡No hay votos! Sé el primero en valorar.
19 comentarios
Buenos días
Querría confirmar sin el rastro de Madrid se abre también en el mes de agosto.
Buenos días Emilio. De momento no lo han confirmado pero imaginamos que si. Saludos 🙂
Hola! El próximo sábado 30 de abril del 22, estará funcionando?
Muchas gracias!
Hola Marcela! La próxima edición de los sábados del Rastro es el 7 de mayo. Saludos!!!
Hola! Quería saber si el rastro abre este domingo 1 de mayo. Gracias!
Hola! Quisiera poner un puesto en la feria. Saben donde me puedo contactar con alguien que organice? Saludos.
Hola Marilina. Imaginamos que lo más fácil será en redes sociales 😉
Hola me gustaría saber si el rastro estará abierto el próximo sábado 11/06. Gracias
Hola Olga, la próxima edición es el 21 de mayo. Aún desconocemos cuándo será en junio pero actualizaremos el artículo cuando lo sepamos 😉
Estoy llegando a Madrid el 25/12:quisiera saber si ese día hay Rastro, muchas gracias
Hola Alicia, no han comunicado lo contrario por lo que seguro que si 🙂
Hola abre el rastro el sábado 20?
Gracias
Un saludo
Hola Inma, imaginamos que si porque no indican lo contrario ni en su web ni en redes sociales. De todas formas les hemos escrito para preguntarles y en cuanto contesten te confirmamos 🙂
Hola Inma, nos han informado que si abren todos los domingos menos los puestos que estén de vacaciones. Saludos 😉
Hola! El Rastro abre todos los domingos y festivos del año, los festivos con menos vendedores porque tienen otros mercados en diario y les toca decidir si ir al Rastro a vender o a su mercado habitual de diario, salu2.
Hola El 25 de Mayo esta abierto El rastro de madrid
Eli abre los domingos 🙂
Hola me gustaría saber si el lunes 20 de marzo está el rastro
Hola Sara, el rastro son los domingos. Salvo que nos informen de lo contrario entendemos que no hubo. Saludos