CASA DE MÉXICO MADRID 2021: cómo es, actividades y horario

Casa México

La Casa de México Madrid forma parte de la Embajada de México en España y su misión es la de contribuir al desarrollo de ambos países y al fortalecimiento de su relación a través de promover el mayor conocimiento de México en España en temas culturales, de negocios, de emprendimiento, turísticos y gastronómicos.


Reconocerlo es bastante fácil ya que se trata de un palacete de primeros del siglo XX en pleno barrio de Chamberí.

En este espacio se encuentran la librería del Fondo de Cultura Económica “Martín Luis Guzmán”, un auditorio, una tienda especializada en arte popular, salas de exposiciones, una colección permanente de arte mexicano, espacio para talleres comunitarios, un aula gastronómica y el restaurante mexicano Punta Arena.

casa de méxico madrid

Horario Casa de México Madrid

La Casa México permite la entrada gratuita.

El horario de Casa de México es los lunes de 10:00 a 19:00. De martes a sábado de 10:00 a 21:00 y domingos de 10:00 a 14:00.

Exposiciones Casa de México Madrid

Durante todo el año Casa México presenta una serie de exposiciones que tienen el objetivo de fomentar la cultura mexicana y promover su historia en España. Te contamos cuáles son las exposiciones actuales.


Grandes Maestros del arte

La muestra Grandes Maestro del arte recopila una importante una selección de algunas de las obras más representativas del arte popular mexicano.

exposiciones cada de méxico

Se presenta mediante el uso de nueve ramas artesanales: barro, madera, piedra, textiles, metales, papel, piel, fibras, vegetales y materiales varios, divididas a su vez, en una enorme gama de especialidades, dependiendo de la técnica utilizada, región, acabado y uso.

Las piezas que se exhiben en la Casa de México abarcan 44 localidades mexicanas con un número de 77 artistas populares y 126 objetos.

Puedes visitarla hasta el 14 de febrero en la Casa de México totalmente gratis.


Biombos y Castas. Pintura profana de la Nueva España

En colaboración con Citibanamex – Banco Nacional de México y Fomento Cultural Banamex, A. C., Casa de México organiza del 1 de octubre al 14 de febrero la exposición Biombos y Castas. Pintura profana de la Nueva España compuesta de biombos y pinturas de castas de índole profana que se crearon en la Ciudad de México entre los siglos XVII y XVIII.

exposiciones casa de méxico

Se trata de una selección de obras que reflejan el estilo de vida, la cultura y la historia de la antigua Nueva España.

Las pinturas de esta exposición se dividen en dos núcleos: en primer lugar los biombos, formados por múltiples hojas plegables unidas por bisagras cuya superficie se destinó a la pintura de distintos tipos de asuntos.

Y, en segundo lugar, una selección de pinturas de castas, destinadas a dejar constancia de las mezclas posibles entre las diferentes razas que componían la sociedad novohispana.

La muestra es gratuita y está disponible en el horario en el que se encuentra abierta la Casa de México.


Plus ultra, platería religiosa de la Nueva España

Del 1 de octubre al 14 de febrero, Casa de México organiza la exposición Plus ultra, platería religiosa de la Nueva España formada por piezas religiosas labradas en su mayoría en plata que fueron creadas en la Nueva España (México), y que se repartieron por España.

exposiciones casa de méxico

A partir de una cuidada selección, y teniendo siempre en cuenta la idea de Plus ultra, de ir «Más allá», en esta muestra se ofrece un novedoso recorrido por diferentes conjuntos de esas obras.

Sin olvidar las lecturas que las exploran desde un contexto común de sus formas, historias y particularidades de las sociedades y momentos en los que se originaron, se propone ir un poco «Más allá» para buscar los elementos que las singularizan y las hacen destacar como aportaciones mexicanas.

Una de las composiciones más emblemáticas de la muestra es el Jesús atado a la Columna de la iglesia San Juan de Dios de Cádiz. A esta talla se le cambió la columna original por una de plata en 1682. ¡Descubre muchas más en la visita!

La entrada es gratuita y está abierta durante el horario de la Casa de México.

Día de Muertos

casa de méxico madrid

No te pierdas el impresionante Altar de Muertos de Casa México.

El altar de Muertos Casa de México de este año, diseñado y conceptualizado por Fátima Cabañas, es decorado con papel picado, obra del taller Artesanías de México, que simboliza el aliento vital, el aire y la alegría de la festividad.

Cada año la ofrenda y diseño son diferentes, en esta ocasión el altar estará compuesto por tres elementos principales:

  • Tapete de Huamantla – tradicional tapete hecho de serrín de colores que forma un camino que da la bienvenida a los muertos y los conducen hacia la ofrenda realizado por los artistas Angélica Vértiz y Rubén Pérez.
  • Arcos de flores – cinco portales formados por 35 mil flores multicolores y que representan el paso entre el mundo de los muertos y el de los vivos.
  • Tzompantli – que en náhuatl significa “hilera de cráneos” se construía por los mexicas para rendir culto a Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra. Se recrea en esta ocasión con 132 calaveras de barro negro, realizadas artesanalmente en el pueblo de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, por Omar Fabián, Felipe Fabián, Tierra Lumbre y Artesanías Simón.
¡Recibe Nuestros Planes Y DESCUENTOS por Email!
Acepto las Condiciones de Uso

Cómo llegar a la Casa México Madrid

Dirección: Calle de Alberto Aguilera 20 28015 Madrid

Metro: Argüelles (línea 3, 4 y 6) y San Bernardo (línea 2 y 4)

Autobús: 2, 3, 21, 147, M2

Guía del ocio Madrid Happy People

¡Gracias por leer este plan! Somos Madrid Happy People, el primer buscador de ocio por parada de metro de Madrid y la mejor guía de Madrid.

Date de alta gratis en nuestra Guía del ocio de Madrid y podrás disfrutar descuentos y promociones, además de poder crear tu lista de planes favoritos personalizada.

¡Esperamos que te guste!

¿Qué te parece este Plan?

Pulsa en la carita feliz para valorar

Puntuacion Media 5 / 5. Nº de Votos: 3

¡No hay votos! Sé el primero en valorar.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Otros Planes que quizá te interesen

altar de muertos madrid - casa de méxico - altar muertos casa de méxico

ALTAR DE MUERTOS CASA MÉXICO

CARRERA DE LA MUJER

oktoberfest madrid - oktoberfest parque de atracciones

OKTOBERFEST MADRID

exposición homo ludens madrid

EXPOSICIÓN HOMO LUDENS

festival de luz madrid

FESTIVAL DE LUZ MADRID

exposición japón madrid - exposición Japón una historia de amor y guerra - centrocentro

EXPOSICIÓN JAPÓN

DÍA DE LA HISPANIDAD

Halloween Madrid

PLANES HALLOWEEN 2021

exposición La Máquina Magritte - exposición rené magritte madrid - museo thyssen

EXPOSICIÓN RENÉ MAGRITTE

tren de la fresa

TREN DE LA FRESA

2 respuestas

  1. Me gustaría muchísimo poder visitar la cada de Mexico este próximo fin de semana. No hay entradas. Solo somos 3 personas (2 adultos y un niña de 12 años). Hay alguna posibilidad??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *