Veranos de la Villa: programación, conciertos y fechas

veranos de la villa

Como cada año regresa los Veranos de la Villa, el festival organizado por el Ayuntamiento que este año cumple su 39º edición.

Tendrá lugar del 5 de julio al 27 de agosto 2023, con un programa muy diverso que incluye propuestas musicales, circenses y teatrales, además de danza, exposiciones, ópera o cine en distintos espacios de la ciudad de Madrid.

China es el país invitado, habrá más de 200 actividades programadas, más de la mitad de ellas de acceso gratuito.

Novedades Veranos de la Villa

Un total de 29 espacios acogerán un programa en el que no faltarán propuestas culturales para todos los públicos.

El arranque del festival será el miércoles 5 de julio con Sylphes, un espectáculo de la compañía alicantina Aerial Strada que, con el hilo conductor de Las cuatro estaciones de Vivaldi en la adaptación del compositor germano-británico Max Ritcher, combina ballet aéreo a 35 metros de altura, acrobacia y la música en directo de la Orquesta Sinfónica Verum.

El Auditorio del parque Enrique Tierno Galván acogerá el domingo 27 de agosto 100 cellos, una innovadora propuesta de Giovanni Sollima y Enrico Melozzi donde 100 violonchelistas de todos los países, generaciones, carreras y géneros se unirán para formar una orquesta excepcional y efímera solo por una noche.

El 6 de julio se inaugurará en el Espacio Cultural Serrería Belga la primera de las dos exposiciones que podrán verse en Veranos de la Villa hasta el 27 de agosto. In Your Face: Chicano Art After C.A.R.A, en colaboración con la Embajada de México en España y AltaMed, es una enriquecedora propuesta de cultura chicana, continuación de Chicano Art: Resistance and Affirmation (C.A.R.A), la histórica muestra organizada en Los Ángeles en 1990 que contó con los más importantes autores y colectivos artísticos mexicano-estadounidenses de 1965 a 1985.

Espacio Cultural Serrería Belga acogerá a partir del martes 11 de julio la primera de las actividades programadas con China como país invitado en esta edición, en el marco de la celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre el país asiático y España. Hasta el 6 de agosto, se podrá disfrutar de la exposición Seasonal Proximities, del artista chino Cao Yuxi que se presenta en Veranos de la Villa con uno de sus temas preferidos: la influencia de la tecnología y la era digital en nuestra percepción de la realidad. A través de pantallas interactivas e imágenes en movimiento, esta obra representa paisajes naturales vividos en una experiencia cinematográfica inmersiva de 360 grados, transportando a los visitantes al aire libre. En colaboración con el Centro Cultural de China en Madrid, la Oficina Municipal de Cultura, Radio, Televisión, Turismo y Deportes de Shenzhen y Casa Asia y con el patrocinio de Lottusse.

Esta actividad cuenta con la colaboración del Instituto Italiano di Cultura di Madrid y la Embajada de Italia en España. Giovanni Sollima es un prestigioso violonchelista italiano conocido por sus creaciones en las que se mezclan jazz, rock, minimalismo y tradiciones mediterráneas y orientales. Enrico Melozzi es violonchelista, compositor y director de orquesta. El compositor Luis Miguel Cobo se sumará a la velada y amenizará los momentos previos al concierto.

Conciertos Veranos de Villa

El escenario principal que acogerá la mayor parte de la programación musical es, un año más, el Centro Cultural Conde Duque.

Los primeros acordes sonarán los días 21 y 22 de julio en el Patio Central con la Orquesta y Coro de RTVE a través de la cita que nunca falta en el festival, la zarzuela, con El barberillo de Lavapiés.

Además, el 23 de julio tendrá lugar la apuesta por lo sinfónico con 50 años de música y amistad a cargo de Guangzhou Symphony Youth Orchestra, con el apoyo del Centro Cultural de China en Madrid. Por primera vez en la ciudad, la Orquesta Juvenil de la Sinfónica de Guangzhou (GSYO), bajo la dirección de Jing Huan y con el célebre Jian Wang como chelo solista, junto a sus más de 100 miembros, interpretará Metrópolis, del compositor Zhour Tian; Zhuang Zhou’s Dream/Cello Concerto in D Minor ‘The Disillusioned Dream’, de Zhao Jiping; la rapsodia para orquesta España del compositor francés Alexis Emmanuel Chabrier, y las Suites No. 1 y No. 2 de Tres sombreros de copa de Manuel de Falla.

El 25 de julio será el turno de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid que, bajo la dirección de Jan Cober y Antonio Serrano como artista invitado, interpretará Obertura Cubana, de George Gerswhin; Preludio para armónica y Banda, de Eduardo Moreno; Miss.Saigon (selección), de A. Boubdil y C.M. Shonberg; Rhapsody in Blue, de George Gerswhin con arreglos de Antonio Serrano, y Danzas Sinfónicas de West Side Story, del compositor Leonard Bernstein.

El 26 de julio, en ese mismo espacio, actuará la maliense Oumou Sangaré, la cantante que surgió de los barrios pobres de Bamako para convertirse en una superestrella mundial y en un icono feminista. Presentará en Madrid su último trabajo, Timbuktu, en el que fusiona su distintivo sonido y voz con elementos de blues, folk y rock.

La alemana Ute Lemper llegará el 30 de julio con una propuesta a caballo entre el teatro y el concierto, Rendezvous with Marlene, en el que homenajea a la diva Marlene Dietrich, con quien la opinión pública la ha comparado en numerosas ocasiones. Tras recibir el Molière Award por su papel en Cabaret, envió una carta a Dietrich y, ante su sorpresa, Lemper recibió una llamada suya. Durante tres horas de charla telefónica, le habló de su vida, de su trabajo y de su historia, de su amor por Rilke, de su relación con Alemania, de su pena y de sus fascinaciones. Es precisamente la recreación de aquel diálogo lo que se podrá ver sobre el escenario.

El domingo 6 de agosto, el cubano Eliades Ochoa, uno de los grandes soneros de la historia de la música de su país, presentará su último disco, Guajiro, en el que ha contado con la colaboración del armonicista de blues Charlie Musselwhite, la leyenda de Fania All-Stars Rubén Blades y Joan Wasser, más conocida por su nombre artístico Joan As Police Woman. En este disco, demuestra que es una voz singular con un estilo y un sonido propios, con firmes raíces en la tradición cubana y un atractivo tan atemporal como universal.

También, durante el 8 y el 9 de agosto y con la colaboración de Japan Foundation, se podrá disfrutar de la actuación Tenmei-Destiny, llevada a cabo por YAMATO Drummers (Los tambores de Japón), un grupo formado por decenas de músicos que han actuado en más de 54 países desde su creación en 1993. Este espectáculo consiste en incorporar originalidad e innovación al uso del wadaiko (tambor), imprimiendo una oleada de energía que dejará al público abrumado por el ritmo de la música, haciendo que sus cuerpos se eleven con el sonido.

El 10 de agosto, la noche sonará a Sole Giménez, que celebra su gira 40ª aniversario en la música con un concierto en el que repasará su larga y fructífera trayectoria. Será una oportunidad para escuchar a una de las voces más destacadas del país, paseando a través de diferentes estilos que van desde el pop a la bossa nova o el bolero.

El 13 de agosto, se podrá asistir al concierto de soul de Lee Fields que presentará su último disco, Sentimental Fool. El vocalista estadounidense, que comenzó en los sesenta y se ha convertido en uno de los mayores clásicos de su género musical, ha colaborado con otros artistas como B. B. King o Bobby Womack, así como con bandas del nivel de Kool and The Gang, Sammy Gordon and the Hip-Huggers o Little Royal. 

Otra de las citas que también vuelve a Veranos de la Villa es Sonidos en el PatioEl 16 de agosto, nuevas bandas y artistas tomarán el Patio Central de Conde Duque durante más de tres horas para mostrar la buena salud musical madrileña con diferentes estilos para públicos de edades diversas. Una celebración de los nuevos sonidos abierta a todo el mundo, en la que la música correrá a cargo de Morreo, Vatocholo (Andrés Pardo), Monteperdido y Las Petunias.

El 17 de agosto, será el turno de uno de los imprescindibles del indie pop en español, con una trayectoria de más de una década. Carlos Sadness presentará su EP Perreo bonito, un álbum que cuenta por el momento con tres canciones y al que seguirá agregándole nuevos temas. Además, intervendrá la joven cantautora pontevedresa Yoly Saa.

Al día siguiente, el 18 de agosto, el Patio Central se vestirá con bata de cola para albergar Lentejuelas y castañuelas, un tributo travesti a las divas del folclore español. Samantha Ballentines, Venedita Von Däsh, Juriji Der Klee, Estrella Xtravaganza, Jota Carajota y Onyx serán las encargadas de traer de vuelta a los escenarios los grandes éxitos de Isabel Pantoja, Raffaella Carrà y Sara Montiel, entre otras.

El 19 de agosto, aflorará la escena más underground de la capital con Rusowsky en formato ‘cute acoustic set’. Con más de un millón de oyentes mensuales en Spotify, el músico escenificará un show íntimo acompañado de su piano y sus ‘cacharros’, ofreciendo versiones acústicas de sus canciones más populares.

El domingo 20 de agosto, como ya viene siendo costumbre, se celebra la cita con Algo inesperadoconcierto en el que un artista sorprenderá al público al descubrir su identidad tan sólo cuando suba al escenario. En anteriores ediciones se ha contado con la presencia de Vetusta Morla, Morgan, María José Llergo, Carolina Durante y Kiko Veneno.

En el mismo emplazamiento, el 24 de agosto, Ruiseñora y Antía Muíño harán que el público conozca un poco más del nuevo folclore que reivindica la tradición desde la electrónica o el rock. Ruiseñora presentará su nuevo disco Palmerita, Palmerita, en el que el dúo nos acercará las raíces culturales de Extremadura e Islas Canarias. Mientras, Antía Muíño, que se ha convertido en una de las revelaciones de la música tradicional gallega, mostrará Carta Aberta. Para continuar con la programación musical en este espacio, Lucas Vidal presentará el día 25 Karma,su primer álbum en solitario. El compositor madrileño de bandas sonoras, que cuenta en su haber con numerosos galardones, entre los que destacan dos premios Goya y un Emmy, sale de su zona de confort para adentrarse en un viaje introspectivo al mundo de las emociones, aunando sonidos orquestales con palpitantes ritmos electrónicos.

Serán las españolas Marina Herlop y Angélica Salvi las que cierren el 26 de agosto este ciclo en el Claustro del Pozo. Por un lado, Herlop muestra su tercer álbum, Pripyat, con el que se ha introducido en la música electrónica con excelentes resultados. Mientras tanto, Salvi, la arpista afincada en Oporto, invita al público a sumergirse en sus vivencias emocionales y espirituales, sirviéndose de ellas para escribir el guion de un sueño.

Programación Veranos de la Villa 2023

Puedes ver aquí toda la programación de los Veranos de la Villa 2023.

¿Qué te parece este plan?

Pulsa en la carita feliz para valorar

Puntuacion Media / 5. Nº de Votos:

¡No hay votos! Sé el primero en valorar.

Como te ha gustado este plan síguenos en redes sociales para informarte de todos los planes..

Suscríbete

Sigue nuestro canal de WhatsApp para que puedas recibir los mejores planes de la semana y las últimas novedades (y no olvides darle a la campanita cuando entres dentro del canal para que te avise cuando enviamos un plan).

Si quieres recibir más planes como este por email por favor indícanos a continuación cuál es tu correo electrónico:

¡Recibe Nuestros Planes Y DESCUENTOS por Email!



He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad de www.madridhappypeople.com
BLANTINA FUN S.L. le informa que tratará sus datos personales para la gestión y tramitación de su consulta. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad dirigiéndose a info@madridhappypeople.com y obtener información más detallada en la Política de Privacidad.
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

¡RECIBE NUESTROS PLANES Y DESCUENTOS POR EMAIL!

BLANTINA FUN S.L. le informa que tratará sus datos personales para la gestión y tramitación de su consulta. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad dirigiéndose a info@madridhappypeople.com y obtener información más detallada en la Política de Privacidad.

Madrid Happy People

Con nosotros encontrarás los mejores planes en Madrid.

Si te das de alta gratis en nuestra guía del ocio de Madrid podrás disfrutar descuentos exclusivos, podrás crear tu lista de planes favoritos personalizada y enterarte de todas las novedades.

¡Esperamos que te guste!

NUEVAS FECHAS

Adquiere ahora tus entradas antes que se agoten haciendo clic en el banner

¡Síguenos en nuestras redes sociales!
Alameda de Osuna: planes cerca de esta parada de metro
Alfonso XIII: planes cerca de esta parada de metro
Alonso Cano: planes cerca de esta parada de metro
Alonso Martínez: planes cerca de esta parada de metro
Alto de Extremadura: planes cerca de esta parada de metro
Aluche: planes cerca de esta parada de metro
Antón Martín: planes cerca de esta parada de metro
Arganzuela Planetario: planes cerca de esta parada de metro
Argüelles: planes cerca de esta parada de metro
Arturo Soria: planes cerca de esta parada de metro
Avenida de América: planes cerca de esta parada de metro
Banco de España: planes cerca de esta parada de metro
Batán: planes cerca de la parada de metro
Bilbao: planes cerca de esta parada de metro
Buenos Aires: planes cerca de esta parada de metro
Callao: planes cerca de esta parada de metro
Canal: planes cerca de esta parada de metro
Cartagena: planes cerca de esta parada de metro
Casa de Campo: planes cerca de esta parada de metro
Chamartín: planes cerca de esta parada de metro
Chueca: planes cerca de esta parada de metro
Ciudad Lineal: planes cerca de esta parada de metro
Ciudad Universitaria: planes cerca de esta parada de metro
Colombia: planes cerca de esta parada de metro
Colón: planes cerca de esta parada de metro
Colonia Jardín: planes cerca de esta parada de metro
Concha Espina: planes cerca de esta parada de metro
Cruz del Rayo: planes cerca de esta parada de metro
Cuatro Vientos: planes cerca de esta parada de metro
Cuzco: planes cerca de esta parada de metro
Delicias: planes cerca de esta parada de metro
Diego de León: planes cerca de esta parada de metro
El Capricho: planes cerca de esta parada de metro
El Carmen: planes cerca de esta parada de metro
Embajadores: planes cerca de esta parada de metro
Estación del Arte: planes cerca de esta parada de metro
Estadio metropolitano: planes cerca de esta parada de metro
Feria de Madrid: planes cerca de esta parada de metro
Goya: planes cerca de esta parada de metro
Gran Vía: planes cerca de esta parada de metro
Gregorio Marañón: planes cerca de esta parada de metro
Ibiza: planes cerca de esta parada de metro
Iglesia: planes cerca de esta parada de metro
Islas Filipinas: planes cerca de esta parada de metro
La Latina: planes cerca de esta parada de metro
La Moraleja: planes cerca de esta parada de metro
Lago: planes cerca de esta parada de metro
Lavapiés: planes cerca de esta parada de metro
Legazpi: planes cerca de esta parada de metro
Lista: planes cerca de esta parada de metro
Manuel Becerra: planes cerca de esta parada de metro
Marqués de Vadillo: planes cerca de esta parada de metro
Méndez Álvaro: planes cerca de esta parada de metro
Menéndez Pelayo: planes cerca de esta parada de metro
Metro Acacias: planes cerca de esta parada de metro
Moncloa: planes cerca de esta parada de metro
Montecarmelo: planes cerca de esta parada de metro
Noviciado: planes cerca de esta parada de metro
Nuevos Ministerios: planes cerca de esta parada de metro
Núñez de Balboa: planes cerca de esta parada de metro
O’donnell: planes cerca de esta parada de metro
Ópera: planes cerca de esta parada de metro
Pacífico: planes cerca de esta parada de metro
Palos de la Frontera: planes cerca de esta parada de metro
Pirámides: planes cerca de esta parada de metro
Plaza de Castilla: planes cerca de esta parada de metro
Plaza de España: planes cerca de esta parada de metro
Portazgo: planes cerca de esta parada de metro
Príncipe de Vergara: planes cerca de esta parada de metro
Príncipe Pío: planes cerca de esta parada de metro
Prosperidad: planes cerca de esta parada de metro
Puente de Vallecas: planes cerca de esta parada de metro
Puerta de Toledo: planes cerca de esta parada de metro
Puerta del Ángel: planes cerca de esta parada de metro
Quevedo: planes cerca de esta parada de metro
República Argentina: planes cerca de esta parada de metro
Retiro: planes cerca de esta parada de metro
Ríos Rosas: planes cerca de esta parada de metro
Ronda de la Comunicación: planes cerca de esta parada de metro
Rubén Darío: planes cerca de esta parada de metro
Sáinz de Baranda: planes cerca de esta parada de metro
San Bernardo: planes cerca de esta parada de metro
Santiago Bernabéu: planes cerca de esta parada de metro
Santo Domingo: planes cerca de esta parada de metro
Serrano: planes cerca de esta parada de metro
Sevilla: planes cerca de esta parada de metro
Sol: planes cerca de esta parada de metro
Suanzes: planes cerca de esta parada de metro
Tetuán: planes cerca de esta parada de metro
Tirso de Molina: planes cerca de esta parada de metro
Torre Arias: planes cerca de esta parada de metro
Tres Olivos: planes cerca de esta parada de metro
Tribunal: planes cerca de esta parada de metro
Usera: planes cerca de esta parada de metro
Valdeacederas: planes cerca de esta parada de metro
Velázquez: planes cerca de esta parada de metro
Ventas: planes cerca de esta parada de metro
Ventura Rodríguez: planes cerca de esta parada de metro