SAN LORENZO DEL ESCORIAL 2021: qué ver, horario e historia

san lorenzo del escorial

No dejes pasar la oportunidad de visitar el Real Sitio de San Lorenzo del Escorial y su increíble monasterio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Con una superficie de 33.327 metros cuadrados, está situado en la ladera meridional del monte Abantos a 1.028 metros de altitud en la sierra del Guadarrama, lo que le da un alto valor paisajístico.


Monasterio del Escorial

El Monasterio del Escorial o Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un impresionante complejo situado en la localidad que lleva su mismo nombre y que fue construido en el siglo XVI, entre los años 1563 y 1584, por los arquitectos Juan Bautista y Juan de Herrera.

La visita al monasterio constituye la mejor manera de recorrer la historia de España y muy especialmente el reinado de Felipe II y el Siglo de Oro español.

En sus inicios nació como un monasterio de monjes de la orden de San Jerónimo, cuya iglesia sirvió como panteón del Emperador Carlos V y de su mujer, Isabel de Portugal, así como de su hijo Felipe II y sus sucesores.

En su interior destacan el Patio de Reyes, la Basílica, la Biblioteca, el Panteón de Reyes, el Panteón de Infantes, los Palacios y las salas capitulares, entre otros espacios.

Desde 1931 también cuenta con la declaración como Monumento Histórico-Artístico.

¿Quieres saber más sobre sus espectaculares rincones? ¡Sigue leyendo!


Palacio del Escorial y sus curiosidades

El Palacio del Escorial fue la residencia de la familia real, especialmente del rey Felipe II, el rey del imperio donde nunca se ponía el sol. A este palacio principal es al que se le conoce como Palacio de los Austrias, y en él actualmente solo se pueden visitar los Cuartos Reales y la Sala de Batallas, esta última con una decoración renacentista presidida por hazañas bélicas españolas en sus muros.

Palacio del Escorial - San Lorenzo del Escorial - El Escorial

Entre otras curiosidades destaca la silla-litera en la que transportaron a Felipe II desde Madrid antes de morir, las puertas de marquetería regalo de Maximilano II, así como la serie de retratos de los Austrias.

Además de este palacio, al norte de la Basílica se divisa el Palacio de los Borbones, mucho más recargado que el anterior, con mobiliario representativo de los siglos XVIII e inicios del XIX, destacando los espléndidos tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara que visten gran parte de sus paredes.


Biblioteca del Escorial

La Biblioteca del Escorial fue fundada por Felipe II y en ella se conservan más de 400.000 textos, destacando una riquísima colección de manuscritos latinos, griegos, hebreos y árabes.

Biblioteca del Escorial - San Lorenzo del Escorial - El Escorial

Realmente adentrarse en este espacio es introducirse de lleno en un universo de conocimiento perfectamente cuidado y conservado que va a dejarte con la boca abierta.

Como curiosidades, dentro de esta biblioteca se recogen obras de todas las materias y los escritos de grandes humanistas de la época como Juan Páez de Castro, Juan Bautista Cardona, Antonio Agustín, Ambrosio de Morales o Benito Arias Montano.

San Lorenzo del Escorial Biblioteca del Escorial

Además, entre los planes del rey Felipe II para este espacio estaba adaptarlo como centro de estudio y de trabajo científico por lo que podrás observar todo tipo de instrumentos matemáticos y científicos, mapas, esferas, astrolabios… ¡Y muchos más detalles sorprendentes!

Basílica del Escorial

La Basílica del Escorial se compone en realidad de dos iglesias: la que servía para el pueblo, que es el Sotocoro, y la Capilla Real e iglesia conventual, que es el cuerpo del templo.

Basílica del Escorial - San Lorenzo del Escorial - El Escorial

Esta iglesia, considerada una obra maestra de la arquitectura española del Renacimiento, se alza en el centro del monasterio y se puede acceder a ella a través del famoso Patio de los Reyes.

Ya en su interior, además de la capilla mayor, en la que se presenta un retablo espectacular de 30 metros de altura, se abren dos grandes capillas en las que podrás observar varios altares. En total en todo el templo hay 44 altares visibles, todos ellos de una belleza sobrecogedora.

Destacan además los cenotafios reales de Carlos V y Felipe II a ambos lados del altar principal, realizados por Pompeo Leoni en bronce dorado.

El horario de la Basílica del Escorial es de martes a domingo entre las 10:00 y las 20:00 de la tarde.

Además, en el panteón situado bajo la iglesia permanecen los restos de casi todos los reyes de España desde Carlos I en un recinto octogonal que impresiona por sus dimensiones, por su historia y por una arquitectura sorprendente.


Horario El Escorial

Los horarios para visitar el Escorial varían dependiendo de la época del año.

  • En Invierno (de octubre a marzo) puedes visitarlo de martes a viernes de 10:00 a 16:00 (acceso hasta las 15:00). Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:00 (acceso hasta las 17:oo). Cierra los lunes.
  • Puedes entrar gratis los miércoles todo el día y el domingo de 15:00 a 18:00.
  • Jardines abiertos todos los días de 10:00 a 18:00.

Debes tener en cuenta que el cierre de las taquillas se produce una hora antes.

Otros días que permanece cerrado por festivo son el 1 de enero, el 1 de mayo, el 13 de septiembre, y el 24, 25 y 31 de diciembre.

Existen aperturas especiales los días 10 de agosto, 12 de octubre, 2 de noviembre y 7 de diciembre.

Es importante que tengas en cuenta que la visita libre al monasterio suele tener una duración aproximada de dos o tres horas.


El Escorial Entradas y Precio

Los menores de 5 años entran gratis. Debes seleccionar un ticket gratuito.

Los desempleados (con documentación) y discapacitados con cuidador entran gratis y sin ticket.

Puedes comprar tus entradas aquí

Cómo llegar a San Lorenzo del Escorial

Las alternativas para llegar a San Lorenzo del Escorial en la Comunidad de Madrid y disfrutar de su entorno son muy variadas.

Podrás acudir en tu propio coche (49 minutos de camino aproximadamente) o utilizar, como te indicamos más abajo, el transporte público.

Además te proponemos una forma de hacerlo muy divertida, a través del tren de Felipe II, un convoy ambientado en la época de este rey y en el que podrás viajar mientras interactúas con personajes caracterizados y revisores uniformados. ¡Te encantará!

tren de Felipe II

Dirección: Calle de Juan de Borbón y Battemberg s/n. 28200 San Lorenzo de el Escorial (Madrid)

En Coche: Madrid-San Lorenzo de el Escorial. A-6 hasta las Rozas, toma la salida 47 desde la AP-6, después sigue por la M-600 hacia San Lorenzo del Escorial.

Autobús: Línea 664 y 661 desde el intercambiador de Moncloa (AUTOCARES HERRANZ)

Cercanías: Madrid-El Escorial. Línea de Cercanías C-8 (Estación Atocha)

¡Recibe Nuestros Planes Y DESCUENTOS por Email!
Acepto las Condiciones de Uso

Guía del ocio Madrid Happy People

¡Gracias por leer este plan! Somos Madrid Happy People, el primer buscador de ocio por parada de metro de Madrid y la mejor guía de Madrid.

Date de alta gratis en nuestra Guía del ocio de Madrid y podrás disfrutar descuentos y promociones, además de poder crear tu lista de planes favoritos personalizada.

¡Esperamos que te guste!

¿Qué te parece este Plan?

Pulsa en la carita feliz para valorar

Puntuacion Media 5 / 5. Nº de Votos: 1

¡No hay votos! Sé el primero en valorar.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Otros Planes que quizá te interesen

festival de música inverfest

CONCIERTOS FESTIVAL DE MÚSICA INVERFEST

PISCINAS MUNICIPALES MADRID

exposición superthings

EXPOSICIÓN SUPERTHINGS

exposición la imagen humana arte identidades y simbolismo

EXPOSICIÓN LA IMAGEN HUMANA

PROGRAMACIÓN FIESTAS DE SAN ISIDRO

exposición El Universo de Jean Prouvé

EXPOSICIÓN JEAN PROUVÉ

Museo de las ilusiones

MUSEO DE LAS ILUSIONES

piscinas naturales madrid

PISCINAS NATURALES

aventurico escape room madrid - descuentos de Madrid

ESCAPE ROOM PARA NIÑOS

perrotón

SI TIENES PERRO ESTE EVENTO ES PARA TÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *