Menú Cerrar

SAN LORENZO DEL ESCORIAL

San Lorenzo del Escorial

No dejes pasar la oportunidad de visitar San Lorenzo del Escorial y su increíble monasterio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

Monasterio del Escorial

El Monasterio del Escorial o Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un impresionante complejo situado en la localidad que lleva su mismo nombre y que fue construido en el siglo XVI entre los años 1563 y 1584 por los arquitectos Juan Bautista y posteriormente Juan de Herrera.

La visita al Monasterio constituye la mejor manera de recorrer la historia de España y muy especialmente el reinado de Felipe II y el Siglo de Oro español.

En sus inicios este monasterio nació como un monasterio de monjes de la orden de San Jerónimo, cuya iglesia sirvió como panteón del Emperador Carlos V y de su mujer, Isabel de Portugal, así como de su hijo Felipe II y sus sucesores.

San Lorenzo del Escorial Monasterio del Escorial

En su interior destacan el Patio de Reyes, la Basílica, la Biblioteca, el Panteón de Reyes, el Panteón de Infantes, los Palacios, y las Salas capitulares, entre otros espacios.

Desde 1931 el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial cuenta con la declaración como Monumento Histórico-Artístico y en 1984 fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, un prestigio totalmente a la altura de su belleza.

¿Quieres saber más sobre sus espectaculares rincones? ¡Pues sigue leyendo!



Palacio del Escorial

El Palacio del Escorial fue la residencia de la familia real, especialmente del rey Felipe II, el rey del imperio donde nunca se ponía el sol. A este palacio principal es al que se le conoce como Palacio de los Austrias, y en él actualmente solo se pueden visitar los Cuartos Reales y la Sala de Batallas, esta última con una decoración renacentista presidida por hazañas bélicas españolas en sus muros.

Entre otras curiosidades que esconde este palacio destaca la silla-litera en la que transportaron a Felipe II desde Madrid antes de morir, puertas de marquetería regalo de Maximilano II, así como la serie de retratos de los Austrias.

Palacio del Escorial

Además de este palacio, al norte de la Basílica se divisa el Palacio de los Borbones, mucho más recargado que el anterior, con mobiliario representativo de los siglos XVIII e inicios del XIX, destacando los espléndidos tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara que visten gran parte de sus paredes.

Biblioteca del Escorial

La Biblioteca del Escorial fue fundada por Felipe II y en ella se conservan más de 400.000 textos, destacando una riquísima colección de manuscritos latinos, griegos, hebreos y árabes.

Realmente adentrarse en este espacio es introducirse de lleno en un universo de conocimiento perfectamente cuidado y conservado que va a dejarte con la boca abierta.

Biblioteca del Escorial

Como curiosidades, dentro de esta biblioteca se recogen obras de todas las materias y los escritos de grandes humanistas de la época como Juan Páez de Castro, Juan Bautista Cardona, Antonio Agustín, Ambrosio de Morales o Benito Arias Montano.

San Lorenzo del Escorial Biblioteca del Escorial

Además, entre los planes del rey Felipe II para este espacio estaba adaptarlo como centro de estudio y de trabajo científico por lo que podrás observar todo tipo de instrumentos matemáticos y científicos, mapas, esferas, astrolabios… ¡Y muchos más detalles sorprendentes!

Basílica del Escorial

La Basílica del Escorial se compone en realidad de dos iglesias: la que servía para el pueblo, que es el Sotocoro, y la Capilla Real e Iglesia conventual, que es el cuerpo del templo.

Esta iglesia, considerada una obra maestra de la arquitectura española del Renacimiento, se alza en el centro del Monasterio y se puede acceder a ella a través del famoso Patio de los Reyes.

Basílica del Escorial

Ya en su interior, además de la capilla mayor, en la que se presenta un retablo espectacular de 30 metros de altura, se abren dos grandes capillas en las que podrás observar varios altares. En total en todo el templo hay 44 altares visibles, todos ellos de una belleza sobrecogedora.

Destacan además los cenotafios reales de Carlos V y Felipe II a ambos lados del altar principal, realizados por Pompeo Leoni en bronce dorado.

El horario para visitar la Basílica del Escorial es de martes a domingo entre las 10:00 y las 20:00 de la tarde.

Además, en el panteón situado bajo la iglesia permanecen los restos de casi todos los reyes de España desde Carlos I en un recinto octogonal que impresiona por sus dimensiones, por su historia y por una arquitectura sorprendente.

El Escorial Horario

El Escorial Horario: Los horarios para visitar el Escorial varían dependiendo de la época del año. En Invierno (de octubre a marzo) puedes visitarlo de 10:00 a 18:00 y en verano (de abril a septiembre) el horario es de 10:00 a 16:00 y de sábado a domingo de 10:00 a 19:00.

Debes tener en cuenta que el cierre de las taquillas se produce una hora antes y que los lunes permanece cerrado en todas las épocas del año.

Otros días que permanece cerrado por festivo son el 1 de enero, el 1 de mayo, el 13 de septiembre, y el 24, 25 y 31 de diciembre.

Existen aperturas especiales los días 10 de agosto, 12 de octubre, 2 de noviembre y 7 de diciembre.

Es importante que tengas en cuenta que la visita libre al monasterio suele tener una duración aproximada de dos o tres horas.

El Escorial Entradas

El Escorial Entradas: Actualmente la venta de entradas para realizar la visita al Real Sitio de San Lorenzo del Escorial se gestionará principalmente a través de internet.

Para ello deberás entrar en la página de Patrimonio Nacional, desde donde se gestionan las visitas de las que depende todo el conjunto y acceder al apartado de entradas.

Puedes reservar un máximo de 8 entradas en cada proceso de compra y es importante que sepas que únicamente podrás reservar entradas con un máximo de 15 días de antelación.

El Escorial Precio

El Escorial Precio: La entrada general tiene un precio de 12€ y la reducida de 6€. Pueden beneficiarse de la entrada reducida personas de 5 a 16 años, los mayores de 65 años y los estudiantes con carné universitario hasta los 25 años.

Los miércoles de 10:00 a 16:00 y domingos de 15:00 a 19:00 se permite la entrada gratis a todo el recinto.

Monasterio del Escorial

También existen otros casos concretos en los que la entrada será gratuita:

  • Menores de 5 años
  • 18 de mayo, día Internacional de los Museos. (Excepto días de cierre)
  • 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, sin distinción de nacionalidad
  • Miembros de familias numerosas
  • Miembros del ICOM (Consejo Internacional de Museos) y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS)
  • Guías Oficiales de Turismo con carné de Guía Oficial de Turismo, realizando su actividad profesional, o cuando soliciten la entrada con el fin de preparar su trabajo
  • Personal docente en activo con carnet de docente
  • Personas con discapacidad portadoras de acreditación. También tiene acceso gratuita la persona acompañante
  • Personas en situación legal de desempleo que acrediten esta circunstancia, mediante Tarjeta de Demanda de Empleo o documento equivalente

Medidas preventivas Covid-19

Actualmente se han establecido aforos máximos para acceder a cada uno de los monumentos de Patrimonio Nacional.

Primará la venta de entradas por internet y únicamente se venderá en taquillas el excedente no vendido hasta completar aforo. En las taquillas solo se admite el pago con tarjeta y se prohíbe el acceso de comida o bebida.

Durante todo el recorrido el uso de mascarilla será obligatorio y deberá mantenerse la distancia de seguridad, además de utilizar los geles desinfectantes habilitados. No se permitirá la visita guiada y algunas salas de la visita puedes excluirse por razones de aforo.

Tampoco estará disponible el servicio de consigna, ni entrar al recinto con bultos excesivamente grandes por lo que te recomendamos que lleves el menor número de objetos posible.

En los accesos a monumentos de Patrimonio Nacional podrán establecerse controles de temperatura de manera regular.

Por último, debes tener en cuenta que no estarán disponibles las audioguías, folletos (puedes descargarte la app en la que encontrarás toda la información) y que se limitará el uso del ascensor.

Cómo llegar a San Lorenzo del Escorial

Cómo llegar a San Lorenzo del Escorial: Las alternativas para llegar a San Lorenzo del Escorial y disfrutar de su entorno son muy variadas.

Podrás acudir en tu propio coche (49 minutos de camino aproximadamente) o utilizar, como te indicamos más abajo, el transporte público.

Además te proponemos una forma de hacerlo muy divertida, a través del tren de Felipe II, un convoy ambientado en la época de este rey y en el que podrás viajar mientras interactúas con personajes caracterizados y revisores uniformados. ¡Te encantará!

tren de Felipe II

Dirección: Calle de Juan de Borbón y Battemberg s/n. 28200 San Lorenzo de el Escorial (Madrid)

Coche: Madrid-San Lorenzo de el Escorial. A-6 hasta las Rozas, toma la salida 47 desde la AP-6, después sigue por la M-600 hacia San Lorenzo del Escorial.

Autobús: Línea 664 y 661 desde el intercambiador de Moncloa (AUTOCARES HERRANZ)

Cercanías: Madrid-El Escorial. Línea de Cercanías C-8 (Estación Atocha)

Ocio Madrid Happy People

¡Gracias por leer este plan! Somos Madrid Happy People, el primer buscador de ocio por parada de metro de Madrid y la mejor guía de Madrid.

Date de alta como usuario en nuestra nueva Web y podrás disfrutar gratis descuentos y promociones, además de poder crear tu lista de planes favoritos personalizada.

¡Esperamos que te guste!





Happy Consejo: Sigue buscando ocio en Madrid 😉

¿Qué te parece este Plan?

Pulsa en la carita feliz para valorar

Puntuacion Media 5 / 5. Nº de Votos: 1

¡No hay votos! Sé el primero en valorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Reaperturas!

EXPOSICIÓN TUTANKHAMÓN

BULEVARTE VALLECAS

FERIA DEL LIBRO EN CUESTA MOYANO

PARQUE EL RETIRO

EXPOSICIÓN BOTERO

THE AUTHENTIC ITALIAN TABLE

PARQUE EUROPA

MUSEO DEL AIRE

MERCADO DE PROSPERIDAD

JARDÍN SECRETO SALVADOR BACHILLER

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PALACIO DE CRISTAL

ROSSO CALABRIA

MUSEO DE LAS ILUSIONES

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

LAS MEJORES TERRAZAS

EXPOSICIÓN TELECO

ABC SERRANO

EL BOSQUE ENCANTADO

PLANETARIO DE MADRID

RIBEIRA DO MIÑO

TRUE ITALIAN TASTE

LAS PERSEIDAS

MUSEO LÁZARO GALDIANO

CINES DE VERANO

TELEFÉRICO MADRID

EXPOSICIÓN PLAYMOBIL

PALACIO DEL PARDO

MIRADOR DEL RETIRO

MERCADO DE LA PAZ

PARQUE DEL CAPRICHO

BIBLIOTECA NACIONAL

NEW YORK BURGER

TREN FELIPE II

MUSEO RATONCITO PÉREZ

EXPOSICIÓN CÁMARA Y CIUDAD

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

MADRID RÍO

CUCUMBER LA PROSPE

PISCINAS MUNICIPALES

CINE DE VERANO LA BOMBILLA

TEATROS LUCHANA

BARCAS DEL RETIRO

EXPOSICIÓN LEGO

MUSEO DEL ROMANTICISMO

PALACIO REAL DE MADRID

MUSEO THYSSEN

EXPOSICIÓN DE RODIN

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

BÚNKER PARQUE DEL CAPRICHO

MUSEO CATEDRAL DE LA ALMUDENA

ITALIANO LUNA ROSSA

LA NEOMUDÉJAR

EXPOSICIÓN VAMPIROS

PALACIO REAL DE RIOFRÍO

MUSEO DE AMÉRICA

AZOTEA CÍRCULO DE BELLAS ARTES

EXPOSICIÓN AL-ÁNDALUS

PALACIO DE LINARES

PALACIO DE VELÁZQUEZ

MUSEO REINA SOFÍA

MUSEO DEL PRADO

REAL JARDÍN BOTÁNICO