MUSEO SOROLLA MADRID 2021: novedades, entradas, horario

exposición Sorolla. Tormento y devoción

Todavía no sabemos cómo agradecerle a Clotilde García del Castillo, mujer y musa del pintor Joaquín Sorolla, que legara al Estado su casa y sus colecciones para crear el maravilloso Museo Sorolla Madrid. No hay palabras para describir lo que aparece tras el muro de su entrada.


Cómo es el Museo Sorolla

El Museo Sorolla ocupa la casa que fue vivienda del pintor y su familia desde 1911.

Las colecciones se distribuyen por todas las zonas visitables de la casa, que ha conservado casi intacta la decoración que tuvo en vida de Joaquín Sorolla.

La colección de pintura (más de 1.200 piezas) convive, por tanto, con el mobiliario y los objetos originales de la vivienda.

Se trata de una de las casas de artista mejor conservadas de Europa.

Los cuadros que normalmente se exponen pueden variar de colocación en la salas, ya que el Museo Sorolla organiza sus propias exposiciones temporales y también presta para exposiciones organizadas por otras instituciones

Qué ver en el Museo Sorolla

Simplemente al entrar te introduces en otro mundo, un patio andaluz que es capaz de transmitir una paz abrumadora.

Si continúas hacia la entrada atraviesas un jardín con un pequeño estanque y una zona de descanso bajo una pérgola.

museo sorolla

Antes de entrar al Museo Sorolla, justo donde se encuentra la taquilla, hay otro patio andaluz que da a un antiguo zaguán lleno de cerámicas y una colección de botijos. Eran las antiguas cocinas y las habitaciones de los guardeses de la familia.


Una vez compras la entrada en taquilla debes volver al jardín de la Casa Museo Sorolla Madrid y subir por una escalera de azulejos andaluces preciosa que te conduce a lo que fue la casa del famoso pintor Sorolla.

Lo primero que ves son dos antesalas con parte de sus obras y después, pasas directamente a lo que fue el taller del pintor. Ninguna foto le haría justicia. Puedes ver su mesa de trabajo, sus obras, caballetes, su propia colección de pinceles… solo falta él en carne y hueso.

museo sorolla madrid

Desde el estudio cruzas por un pasillo para llegar al salón de la casa. Tiene una cristalera semicircular que da a los jardines, llenándolo de luz natural y una sala de estar muy acogedora.

En el comedor de la casa hay una mesa de madera grande y una chimenea. En esta planta puedes apreciar el gran interés que tuvo el pintor por unificar la casa con la zona de trabajo. De esta manera mantenía a toda su familia unida. En 1909 encargó el proyecto al arquitecto Enrique María de Rapullés y Vargas y participó en él personalmente.

museo sorolla madrid

Tras visitar las estancias comunes de la casa se sube a la primera planta por unas escaleras de madera donde antiguamente estaban los dormitorios. Actualmente está dedicado a exposiciones temporales que no puedes perderte.


Exposición Sorolla Tormento y devoción

En esta Casa Museo puedes ver también exposiciones temporales que siempre guardan un atractivo insuperable.

Actualmente podrás disfrutar la exposición Sorolla. Tormento y devoción hasta el 12 de enero 2022.

exposición Sorolla. Tormento y devoción

Esta novedosa muestra nos acerca a la pintura más desconocida de Sorolla: la religiosa, que realizó en sus primeros años.

En estos primeros años que Sorolla pasa aún estudiando en Roma, reflexivo en Asís y finalmente asentado en Madrid, la pintura de devoción le acompaña. Son obras que tienen buena acogida en el mercado. Unas veces se realizan motivadas por encargos de mecenas y protectores, otras, principalmente los cuadros de costumbrismo religioso, buscan en la anécdota la excusa para representar escenas costumbristas, cotidianas, con las que cosecha sus primeros éxitos en exposiciones nacionales e internacionales.

La exposición se compone de 46 obras, de las cuales 30 son préstamos, de colecciones particulares y entidades eclesiásticas de muy difícil acceso, y de las instituciones que generosamente han colaborado con el Museo Sorolla en esta exposición: Ayuntamiento de Valencia, Civici Musei di Udine, Diputación de Valencia, Fundación Bancaja, Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Bellas Artes de Valencia, Museo Nacional del Prado y
Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Podrá verse por primera vez desde que se exhibiera en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, una recomposición de El entierro de Cristo (1885-1887). Abandonada en su estudio por el pintor, la obra sufrió grandes daños y solo se conservan tres fragmentos. Tras un complejo proceso de restauración llevado a cabo por el equipo del Museo podrá verse en un espectacular montaje que aspira a transmitir la importancia y la ambición depositada por Sorolla en este cuadro.

Además, en la exposición participará la acuarela “Estudio de monje” firmada en 1881 que el Estado ha adquirido recientemente para la colección del Museo Sorolla. La acurela, hasta ahora en colección particular, perteneció a Enriqueta García del Castillo, cuñada del pintor.

La exposición aspira a devolver a estas pinturas la visibilidad perdida ya que son obras prácticamente desconocidas en la producción de Sorolla, no sólo para el gran público sino, incluso, para muchos historiadores, para ello ha contado con el generoso patrocinio de la Fundación Iberdrola España y de la Fundación Mutua Madrileña y la colaboración especial de la Fundación Masaveu.


Horario Museo Sorolla 

  • De martes a sábados de 9:30 a 20:00
  • Domingos y festivos de 10:00 a 15:00

El museo Sorolla cierra además de todos los lunes del año, el 1 de enero y 6 de enero, 1 de mayo, 9 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre.

Por si quieres apuntar un dato, de martes a viernes de 18:00 a 20:00 es cuando suele estar menos concurrido 😉

¡Recibe Nuestros Planes Y DESCUENTOS por Email!
Acepto las Condiciones de Uso

Precio Museo Sorolla

Habitualmente la entrada general cuesta 3€.

Museo Sorolla gratis: podrás visitar el Museo Sorolla los sábados de 14:00 a 20:00 y los domingos de 10:00 a 15:00. Este tipo de entrada no está disponible online y solo puede adquirirse directamente en la taquilla del Museo.

Estos son los casos de entrada gratuita con acreditación:

  • Amigo de la Fundación Museo Sorolla
  • Menor de 18 años
  • Estudiante entre 18 y 25 años
  • Titular del Carné Joven o equivalente
  • Mayor de 65 años o pensionistas
  • Persona con discapacidad
  • Miembro de familias numerosas
  • Persona en situación legal de desempleo
  • Profesional de Museos e ICOM, APME, ANABAD, AEM, FEAM, H. Nostra
  • Docente
  • Guía Oficiales de Turismo, en el ejercicio de sus funciones
  • Periodista, en el ejercicio de sus funciones
  • Socio de la Mutua Madrileña

Entradas Museo Sorolla 

Puedes comprar aquí online las entradas al Museo Sorolla

museo sorolla

Cómo llegar al Museo Sorolla 

Dirección Museo Sorolla: Paseo del General Martínez Campos 37, 28010 Madrid

Metro: El metro mas cercano es Rubén Darío (Línea 5). También puedes ir andando desde Iglesia (Línea 1) y Gregorio Marañón (Línea 7 o Línea 10).

Autobuses: 5, 7, 14, 16, 27, 40, 45, 61, 147 y 150

Parking: Tienes uno en General Martínez Campos 42  y otro en Zurbano

Guía del ocio Madrid Happy People

¡Gracias por leer este plan! Somos Madrid Happy People, el primer buscador de ocio por parada de metro de Madrid y la mejor guía de Madrid.

Date de alta gratis en nuestra Guía del ocio de Madrid y podrás disfrutar descuentos y promociones, además de poder crear tu lista de planes favoritos personalizada.

¡Esperamos que te guste!

¿Qué te parece este Plan?

Pulsa en la carita feliz para valorar

Puntuacion Media 0 / 5. Nº de Votos: 0

¡No hay votos! Sé el primero en valorar.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Otros Planes que quizá te interesen

CARRERA DE LA MUJER

oktoberfest madrid - oktoberfest parque de atracciones

OKTOBERFEST MADRID

exposición homo ludens madrid

EXPOSICIÓN HOMO LUDENS

festival de luz madrid

FESTIVAL DE LUZ MADRID

exposición japón madrid - exposición Japón una historia de amor y guerra - centrocentro

EXPOSICIÓN JAPÓN

relevo solemne palacio real de madrid - cambio de guardia

RELEVO SOLEMNE

Halloween 2020

PLANES HALLOWEEN 2021

exposición La Máquina Magritte - exposición rené magritte madrid - museo thyssen

EXPOSICIÓN RENÉ MAGRITTE

tren de la fresa

TREN DE LA FRESA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *