Descubre el Museo Cerralbo en Madrid. Un plan maravilloso que merece la pena.
Está situado en el barrio de Argüelles frente al Parque del Oeste
En todo momento pudimos pasear por este maravilloso Palacio Museo como si fuésemos el auténtico XVII Marqués de Cerralbo, admirar sus pertenencias privadas y contemplar cómo vivió en el siglo XIX.
Sin duda es una joya que todo madrileño y turista debería disfrutar y que muy pocos conocen.
Índice
ToggleVisita
Nada más acceder al Museo Cerralbo nos condujeron a una estancia donde pudimos comprar la entrada y nos entregaron un cuaderno con la historia del palacio y sus estancias.
Si te apetece visitar otros Museos de Madrid te ofrecen la posibilidad de comprar un abono a buen precio.
No te permiten entrar al Museo con botellas de agua, la tuvimos que dejar en la taquilla.
La visita es larga, te recomendamos beber agua e ir al baño antes de comenzar para disfrutarla al máximo.
Hay unas taquillas donde debes dejar el bolso, no importa su tamaño y el abrigo si te apetece.
A continuación el personal comenzó a guiarnos para que visitar las salas de forma ordenada. Nos advirtieron que no tocásemos nada y que solo podíamos hacer fotos sin flash.
Qué ver
La entrada al Museo Cerralbo es magnífica. Lienzos, espejos, tapices, una gran escalinata y la lámpara de cristal llamaron por completo nuestra atención.
A continuación un pasillo con cuadros y un espejo al fondo nos condujeron hacia el jardín.
A lo largo de la visita podrás contemplar la pintura de los siglos XV al XIX, con obras como San Francisco de El Greco, el Retrato de caballero de Tintoretto, La Inmaculada de Zurbarán, Puercoespines y víboras de Snyders, Escena de caza de Paul de Voos o los bodegones de Van der Hamen, Espinosa y Meléndez, que se exhiben junto a bustos de emperadores romanos y otras esculturas.
El jardín del Museo Cerralbo tiene un templete, vegetación y esculturas clásicas.
Fue lo que menos nos impresionó de toda la visita, imagínate cómo es el palacio…
El salón rosa y el salón amarillo son una auténtica delicia y las estancias menos amuebladas.
Al Marqués le gustaba recargar bastante los espacios. Nos imaginaba ahí sentados tomando una taza de té. ¡Eran tan acogedoras!
Las estancias posteriores, igual de bien conservadas, mostraban el día a día del Marqués y hasta te dejan acceder al que fue su dormitorio personal.
Armaduras y tesoros
Cuando subimos al piso de arriba nos quedamos completamente en shock.
¡No esperábamos descubrir aquella armería ¡menudo tesoro!
Armaduras, espadas y todo tipo de armas perfectamente conservadas estaban ahí, a escasos centímetros de nuestros ojos. Cabe destacar piezas procedentes de Borneo, Filipinas, India, Japón, Malasia, Turquía, Marruecos y Oceanía.
Podrás ver las vestimentas de samuráis y todo tipo de piezas artísticas de otras épocas.
Seguramente el Marqués los fue recopilando a lo largo de sus viajes. Todas sus pertenencias están colocadas tal cual las tenía por aquel entonces, cuando aún vivía en su palacio.
El salón del billar, el comedor, el despacho, la biblioteca, el salón de baile y otras estancias completaron la visita a la que calificamos con un absoluto 10 sobre 10.
Visitamos el Museo un martes y éramos tan solo 10 personas en total más el personal.
Esta joya escondida debe ser más visitada.
¡Anímate! Prometemos que te encantará conocerlo.
Plano
Puedes ver aquí el plano del Museo Cerralbo.
Horario
Martes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 9:30 a 15:00.
Jueves por la tarde (excepto festivos): 17:00 a 20:00.
Domingos y festivos:10:00 a 15:00.
Cerrado todos los lunes, y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.
Entradas
La entrada general cuesta 3€.
La tarifa reducida son 1,50€.
La entrada es gratis:
Jueves de 17:00 a 20:00 (apertura extraordinaria, excepto días festivos).
Todos los domingos.
18 de abril (Día Internacional de los Monumentos y Sitios).
18 de mayo (Día Internacional de los Museos).
12 de octubre (Fiesta Nacional de España).
6 de diciembre (Día de la Constitución Española).
Historia
El Museo Cerralbo fue la residencia del XVII marqués de Cerralbo, don Enrique de Aguilera y Gamboa y su familia, compuesta por su esposa doña Inocencia del Valle Serrano y los hijos de ésta fruto de su primer matrimonio con don Antonio del Valle Angelín, don Antonio y doña Amelia.
El tipo de edificación elegido es una transposición del hotel particulier francés, dotada de patio interior y jardín para asegurar la luminosidad y la ventilación recomendadas por los médicos higienistas.
Se construye entre 1885 y en 1893 por los arquitectos Sureda y Cabello Asó y luego su hijo Cabello Lapiedra, siguiendo las directrices marcadas por el propio Marqués. La traza clasicista de sus fachadas, en la que se alternan la piedra y el ladrillo y molduras decorativas resueltas en escayola, responde al eclecticismo histórico imperante en la época.
Las estancias interiores se organizan según el criterio decimonónico con distinción entre las destinadas a recibir, dedicadas a la vida social, y las privadas, donde transcurría la vida de diario.
Su fundador
Don Enrique de Aguilera y Gamboa, nació en Madrid en 1845, destacó como político, historiador y pionero de la arqueología en España. Heredero de un rancio abolengo fue XVII marqués de Cerralbo, título que se remonta al siglo XVI, cuando Carlos I otorga a Rodrigo Pacheco, octavo señor de Cerralbo, el marquesado por los servicios prestados en las campañas alemanas.
Fiel a la causa carlista fue el representante en España de don Carlos de Borbón. A los 64 años, desengañado de la política, centró sus esfuerzos y recursos económicos en más de un centenar de campañas de excavación arqueológica a lo largo de la cuenca del Jalón. Sus investigaciones se hallan recogidas en “ Páginas de la Historia Patria por mis excavaciones arqueológicas”, premio Martorell de 1911.
La pasión coleccionista, compartida con su mujer e hijos, podemos rastrearla desde su juventud en el mundo de la numismática. Años más tarde, el entronque matrimonial con doña Inocencia, la herencia de su abuelo y una discreta actividad bursátil, le posibilitan dedicarse a acopiar un variado e importante patrimonio artístico que adquiere en subastas, anticuarios y exposiciones.
Al final de sus días y sin herederos directos la preocupación de que sus colecciones reunidas con tanto esfuerzo e ilusión fueran disgregadas, le lleva a establecer un legado testamentario a favor del Estado que se hace efectivo en agosto de 1922.
En su proyecto contó con el apoyo de doña Amelia, quién también legó en 1927 las obras de arte y artes decorativas de su propiedad para que formasen parte del Museo Cerralbo. Gracias a estas iniciativas el patrimonio público español cuenta con el testimonio de un estilo de vida y una explicita muestra del gusto decorativo de una época que de otra forma se hubieran perdido.
Cómo llegar
Dirección: calle Ventura Rodríguez 17.
Metro: el más cercano es Plaza de España (línea 3 y línea 10). También puedes ir andando desde Ventura Rodríguez (línea 3) y Noviciado (línea 2).
Autobuses: líneas 1, 2, 3 (vuelta), 44, 46, 74, 75, 133, 147, 148, C1, C2.
Cercanías: Príncipe Pío líneas C1, C7 y C10.
Bicimad: estaciones 14, 115 y 116.
Parking: hay uno en la Plaza de los cubos, en la C/ Princesa 3 y Plaza de España.
¿Qué te parece este plan?
Pulsa en la carita feliz para valorar
Puntuacion Media / 5. Nº de Votos:
¡No hay votos! Sé el primero en valorar.
Suscríbete
Si quieres recibir más planes como este por email por favor indícanos a continuación cuál es tu correo electrónico:
Madrid Happy People
Con nosotros encontrarás los mejores planes en Madrid.
Si te das de alta gratis en nuestra guía del ocio de Madrid podrás disfrutar descuentos exclusivos, podrás crear tu lista de planes favoritos personalizada y enterarte de todas las novedades.
¡Esperamos que te guste!
Un comentario
Esperamos que lo hayáis disfrutado tanto como nosotros 🙂