Menú Cerrar

COVARRUBIAS 2020: escapada rural

Covarrubias

Si te apetece una escapada rural de fin de semana puedes descubrir la bella localidad de Covarrubias, conocida como “la cuna de Burgos” y enamorarte de su historia, su gastronomía y su buena gente.

¡Te contamos todo!

Burgos Covarrubias

Burgos Covarrubias: Efectivamente para todo aquel que no lo sepa, el pueblecito de Covarrubias, pertenece a la provincia de Burgos y está considerado una de las localidades con más encanto de la zona.

La distancia entre Covarrubias y Burgos es de tan solo unos 40 kilómetros por lo que si te apetece conocer también la capital de provincia, es una estupenda opción.

Covarrubias

Además, si te desplazas a Covarrubias puedes tomar un bus para realizar alguna excursión rápida a Burgos y volver al municipio sin preocuparte por el coche.

Como siempre, las posibilidades para prepararte tu itinerario son infinitas, por eso aquí te contamos algunas ideas sobre qué poder visitar en este magnífico destino.

Qué ver en Covarrubias

Qué ver en Covarrubias: La villa de Covarrubias, situada en la llamada Comarca del Arlanza, está declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en el año 1965 y Conjunto Histórico en el año 2001.

Comprobarás la certeza de todos estos reconocimiento recorriendo sus calles y visitando su casco antiguo, en el que aún se conserva la esencia del urbanismo castellano de calles porticadas y casas con entramados de madera.

Burgos Covarrubias

Te recomendamos que pares a tomar algo por la Plaza Mayor, donde se encuentra también el Ayuntamiento, y disfrutes de sus vistas.

Otros puntos de interés, además de los que te contamos en este artículo, son por ejemplo, la Ex colegiata de San Cosme y San Damián, el Palacio de Fernán González, el Torreón de Fernán González o la Capilla de San Olav.



En cuanto al turismo, Covarrubias forma junto con las localidades de Lerma y Santo Domingo de Silos el llamado Triángulo del Arlanza, un sello de alianza entre pueblos, que dado a su cercanía pretende promover la visita en conjunto.

Iglesia de Santo Tomás

Una de las paradas obligatorias en tu visita a Covarrubias deber ser, sin duda, la Iglesia de Santo Tomás, un tesoro escondido entre las callejuelas medievales que no puedes perderte.

Iglesia de Santo Tomás Covarrubias

En su interior te sorprenderá una preciosa vidriera de estilo renacentista, al igual que su púlpito. Destaca también su increíble escalera plateresca (realmente preciosa), una colección muy bien conservada de retablos, y por supuesto, su pila bautismal de origen románico.

La Iglesia de Santo Tomás fue construida en el Siglo XII, aunque de su construcción original no se conserva demasiado. Otra joya que si podrás observar en su interior es un órgano del siglo XVIII, con unos clarines de sonoridad muy envolvente.

Casa Doña Sancha

De todas las casas y pórticos de Covarrubias la que sobresale por encima del resto es la llamada Casa Doña Sancha, datada en el Siglo XV.

Está formada por una fachada de adobe y un clásico entramado de madera. Entre sus encantos destaca un amplio soportal y la balconada superior, también de madera.

Casa Doña Sancha

Según cuenta la tradición, en esta casa vivió la Infanta doña Sancha de Castilla, hija de Doña Urraca y Don Raimundo de Borgoña, conde de Galicia.

Su prestigio a lo largo de la historia es evidente porque posteriormente también se dedicó como residencia a nobles y grandes comerciantes y a día de hoy es uno de los puntos turísticos preferidos de Covarrubias y cómplice de grandes fotos.

Puente de San Pablo

A las afueras de la villa, en dirección a Santo Domingo de Silos se sitúa el Puente de San Pablo, una de las construcciones de origen medieval más bonitas de la localidad.

Este puente está bañado por el Río Arlanza, uno de los afluentes del Pisuerga más conocidos que discurre por las provincias de Burgos y Palencia.

Puente de San Pablo

En esta zona, además de poder hacer unas imágenes dignas de postal podrás disfrutar de un muy agradable paseo por la senda del río y detenerte para contemplar los famosos sabinares del Arlanza, que cuenta con ejemplares de más de dos mil años.

Comer en Covarrubias

Las posibilidades para comer en Covarrubias son infinitas y todas ellas de una calidad indiscutible, utilizando productos típicos de la tierra y una marcada cocina tradicional.

Covarrubias se caracteriza por una gastronomía basada en el cerdo y sus derivados, como jamón, morcillas, chorizos, tocino… Además son muy famosos algunos platos como la olla podrida, las patatas con cordero evolucionadas y por supuesto, el cordero lechal asado al horno de leña.

Comer en Covarrubias

En la localidad es muy típico también el vino, especialmente los de D.O de la Arlanza y una fruta, la cereza, que tiene su propia fiesta, la llamada Fiesta de la Cereza, celebrada cada año el segundo fin de semana de julio.

Son muy famosos en el pueblo algunos restaurantes como el Restaurante Bar Tiky, el Restaurante de Galo y la Casa Galín, donde podrás degustar estos y muchos más platos típicos.

Oficina de turismo Covarrubias

La Oficina de turismo Covarrubias es una de las más emblemáticas de los alrededores ya que está situada precisamente en uno de los puntos turísticos más importantes de la localidad, el llamado edificio del Archivo del Adelantamiento de Castilla, que ejerció como puerta de la muralla y que fue construido en 1575.

En concreto, el arco del Archivo del Adelantamiento de Castilla es una de las entradas principales de la villa antigua, y su fachada, perfectamente conservada, nos da una pista de lo que podemos encontrar en el interior del pueblo.

Oficina de turismo Burgos Covarrubias

Puedes acceder a este lugar para pedir más información sobre monumentos y puntos de interés que visitar en Covarrubias. Además también te recomendamos que preguntes sobre sus rutas y sus actividades en la naturaleza porque el entorno no puede ser más bonito.

Tienes más información en la web del Ayuntamiento de Covarrubias o a través del teléfono 947 406 461.

Qué ver en Covarrubias

El horario de la oficina de turismo de Covarrubias es de 10:00 a 15:00 los martes, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 de miércoles a sábado (miércoles y jueves a las 17:45) y los domingos de 10:00 a 15:00 (los lunes permanece cerrado).

Cómo llegar a Covarrubias

Cómo llegar a Covarrubias: El trayecto que separa Madrid de Covarrubias es de aproximadamente 2 horas y 30 minutos (229 kilómetros), es decir, que madrugando un poquito puedes llegar sin problema a tu destino para disfrutar de este bello lugar todo el día o durante el fin de semana.

Desde Madrid deberás tomar la A1 durante unos 200 kilómetros hasta Lerma y una vez pasado Lerma, en la salida 203 seguir en dirección Burgos por la BU-904 que te dirigirá directamente a Covarrubias.

Medidas preventivas Covid-19

Recuerda que actualmente nos encontramos en un momento en el que toda España está sometida a una serie de medidas preventivas por el Covid-19.

Nuestra recomendación en este aspecto es que seas respetuoso con estas medidas y sigas todas las indicaciones tanto para pasear por la calle como en los puntos de interés.

No olvides tu mascarilla y utilizar el gel hidroalcohólico siempre que sea posible y recuerda también que algunos monumentos de la villa pueden tener control del aforo.

Escapadas cerca de Madrid

Aunque este verano sea un poco más atípico puedes aprovechar para darle un poco de color con pequeñas dosis de escapadas cerca de Madrid.

Realmente existe una gran variedad de destinos de fin de semana que poder visitar y que guardan muchísimos secretos por conocer. ¡Solo tienes que sacar a la luz tu curiosidad!

escapadas cerca de Madrid

Si te ha gustado este artículo sobre el pueblo de Covarrubias te recomendamos que eches un vistazo a otras escapadas rurales como Chinchón, Patones de Arriba, Buitrago de Lozoya, Nuevo Baztán o que conozcas nuevas e interesantes rutas como la Ruta de los Dinosaurios de Soria.

¡Buen viaje!

Ocio Madrid Happy People

¡Gracias por leer este plan! Somos Madrid Happy People, el primer buscador de ocio por parada de metro de Madrid y la mejor guía de Madrid.

Date de alta como usuario en nuestra nueva Web y podrás disfrutar descuentos y promociones, además de poder crear tu lista de planes favoritos personalizada.

¡Esperamos que te guste!





Happy Consejo: Sigue buscando escapadas cerca de Madrid 😉

¿Qué te parece este Plan?

Pulsa en la carita feliz para valorar

Puntuacion Media 5 / 5. Nº de Votos: 1

¡No hay votos! Sé el primero en valorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planes en Madrid

TREN FELIPE II

TREN DE ZORRILLA

RIBEIRA DO MIÑO

EL BOSQUE ENCANTADO

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

BARCAS DEL RETIRO

MUSEO DEL ROMANTICISMO

PINOCHO EN CINES

MUSEO SOROLLA

MERCADO DE PROSPERIDAD

TELEFÉRICO MADRID

NEW YORK BURGER

SAN LORENZO DEL ESCORIAL

MUSEOS GRATIS

PARQUE DEL CAPRICHO

MUSICAL RAFFAELA CARRÁ

LAS MEJORES TERRAZAS

MADRID RÍO

SÉ INFIEL Y NO MIRES CON QUIÉN

MUSEO DEL FERROCARRIL

TRUE ITALIAN TASTE

BÚNKER PARQUE DEL CAPRICHO

MUSEO RATONCITO PÉREZ

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

COMEDIA ESCAPE ROOM

LOS MORANCOS EL DESFASE

MERCADO DE LAS RANAS

MUSEO DEL AIRE

PALACIO REAL DE RIOFRÍO

PALACIO DE CRISTAL

MUSEO REINA SOFÍA

CASA MUSEO LOPE DE VEGA

ABC SERRANO

MUSEO DE LAS ILUSIONES

TERRAZA H10 PUERTA DE ALCALÁ

PALACIO DE LINARES

TEATROS LUCHANA

EXPOSICIÓN TELECO

EL SUEÑO AMERICANO

FERIA DEL LIBRO EN CUESTA MOYANO

EXPOSICIÓN BOTERO

CAIXAFORUM MADRID

MUSEO DEL PRADO

JORNADAS DEL CACHOPO

PLANETARIO DE MADRID

LA NEOMUDÉJAR

MUSEO LÁZARO GALDIANO

EXPOSICIÓN TUTANKHAMÓN

MUSEO CATEDRAL DE LA ALMUDENA

MADRID OTRA MIRADA

REAL JARDÍN BOTÁNICO

MUSEO THYSSEN

PARQUE EL RETIRO

MERCADO DEL ENCANTO

BIBLIOTECA NACIONAL

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

CAMBIO DE GUARDIA PALACIO REAL

PALACIO REAL DE MADRID

AZOTEA CÍRCULO DE BELLAS ARTES

PALACIO DE VELÁZQUEZ

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

MEGA ALTAR DE MUERTOS

MERCADO DE LA PAZ

CUCUMBER LA PROSPE

MEDIALAB PRADO

ROSSO CALABRIA

MUSEO CERRALBO

PARQUE EUROPA

JARDÍN SECRETO SALVADOR BACHILLER

MUSEO DE AMÉRICA

ITALIANO LUNA ROSSA

PALACIO DEL PARDO