Menú Cerrar

CAMPOS DE LAVANDA BRIHUEGA

Brihuega

Aprovecha la oportunidad de conocer el bello pueblecito de Brihuega y los campos de lavanda Brihuega, una escapada rural muy cerca de Madrid que te encantará.

En este artículo te contaremos cómo llegar a Brihuega, cómo son sus campos de lavanda, todo lo que puedes ver en el pueblo y dónde puedes comer cuando vayas a visitarlo.

Lavanda Brihuega y sus campos más espectaculares

El turismo en esta zona es conocido por sus espectaculares campos de lavanda Brihuega.

Son enormes y están repletos de flores de color lila azulado en forma de espiga, cuya esencia es ideal para hacer todo tipo de ambientadores y perfumes.

Campos de lavanda Brihuega

En Brihuega hay plantadas más de mil hectáreas de campos de lavanda y su atractivo es, a día de hoy, uno de los puntos fuertes en las visitas a la localidad.

Si quieres saber cuando es la mejor época para verlos en flor, lo cierto es que al contrario de otras muchas plantaciones que florecen en primavera, los campos de lavanda cuentan con la mejor floración en el mes de julio y es en agosto cuando los cortan, por lo que visitarlos en verano es una idea estupenda.

Campos de lavanda Brihuega

Aprovecha para hacerte las mejores fotos de postal y enamorarte del maravilloso olor perfumado de estos campos durante tu visita. ¡Son realmente espectaculares!

Campos de girasoles Brihuega

Campos de girasoles Brihuega: Aunque no son tan conocidos, los campos de girasoles de girasoles son de una belleza exquisita que se potencia aún más al estar escondidos entre los campos de lavanda.

campos de girasoles Brihuega

Estos estupendos campos se presentan en todo su esplendor en la época veraniega por lo que si estás pensando realizar una escapada para conocerlos te recomendamos que escojas esta época y que disfrutes de su estupenda fotografía.

Brihuega Guadalajara

Si aún no conoces Brihuega Guadalajara deberías plantearte ponerle solución porque este pequeño pueblecito de la provincia de Castilla La Mancha es uno de los más bonitos de la zona y un destino rural de lo más acogedor.

Su situación en el valle del río Tajuña hacen de este lugar un paisaje precioso, arropado por la barranquera que lleva el río, las peñas del cauce y un montón de huertas y jardines, especialmente los de floración de lavanda, que le han valido el nombre del Jardín de la Alcarria.

Lavanda Brihuega

Gracias a este entorno natural es posible realizar varias rutas al aire libre para ciclistas y senderistas, que te recomendamos que preguntes en su oficina de turismo porque tienen un atractivo espectacular.

Además de los parajes naturales, el casco antiguo de Brihuega, declarado Conjunto Monumental Histórico-Artístico en 1973, también tiene mucho que ofrecerte: templos, iglesias, edificios civiles del siglo XVIII e incluso una imponente plaza de toros a los pies de la muralla.

Brihuega Guadalajara

¿Quieres saber más sobre qué ver en este estupendo destino rural? Te lo contamos todo.

Brihuega qué ver

Brihuega qué ver: este hermoso pueblo se sitúa a 90 kilómetros de Madrid y es un destino muy querido por los madrileños gracias a su belleza y su importante sello histórico.

Podrás experimentarlo de primera mano en los diferentes monumentos que pueblan la villa, así como en sus maravillosos arcos de origen medieval y los vestigios de la muralla de la que aún se conservan aproximadamente 2 kilómetros.

Brihuega qué ver

El nombre de Brihuega proviene de las palabras briga o brioga, que quiere decir lugar fuerte o amurallado. Es por este motivo que la fortaleza de la villa era muy sonada en la época.

En ella se asentaron los celtíberos, y los romanos, y durante la época medieval fue un lugar muy importante conquistado por Alfonso VI. ¿Qué puedes ver en Brihuega?

¡Saca papel y boli para apuntar estos lugares en tu lista!

Iglesia de Santa María de la Peña

La Iglesia de Santa María de la Peña se caracteriza por ser un templo católico muy popular en este lugar. Fue construida a inicios del siglo XIII y es de estilo románico. En su interior se encuentra la patrona de la localidad, la Virgen de la Peña, que suma muchos devotos en el municipio.

Iglesia de Santa María de la Peña

Además, este monumento forma parte del Conjunto Histórico de la Villa de Brihuega que en la actualidad presenta un valiosísimo bien de interés cultural.

El castillo de la Piedra Bermeja

Otro de los lugares que impresionan por su vistosidad es El castillo de Piedra Bermeja, una fortificación de orígenes musulmanes que guarda una antigua y temible leyenda a la que debe su nombre.

Según cuentan, este castillo contiene una gran piedra rojiza encastrada entre los sillares de su fachada que representa la sangre derramada en el asesinato de una hermosa vecina del lugar, a manos del guardián del castillo.

Castillo de la Piedra Bermeja

La piedra sobre la que el guardián mató a esta mujer, después de que ella se negara a mantener relaciones con él, se tiñó de rojo y los briocenses decidieron colocarla en un lugar bien visible como muestra de su dolor por semejante tragedia.

El primer poseedor del castillo fue el rey Alfonso VI, quien lo cedió a los arzobispos de Toledo, convirtiéndose en residencia arzobispal durante muchos años.

Actualmente el recinto es un lugar excelente para celebrar actos culturales y pertenece a la Asociación y Club de Producto Turístico de Castillos y Palacios de España.

Real Fábrica de Paños de Brihuega

La Real Fábrica de Paños de Brihuega refleja la importante tradición textil que se inicia en este municipio en los siglos XIII y XIV.

Esta fábrica, fundada en el año 1750 fue una de las instalaciones industriales con más prestigio en nuestro país, y cuando finalmente cerró sus puertas a la producción se destinó al uso privado.

Real Fábrica de Paños Campos de lavanda Brihuega

En el interior de la Real Fábrica de Paños se encuentra uno de los mayores tesoros de la localidad, sus jardines, que sin duda te impactarán por su belleza visual y estética.

Estos jardines se levantaron después del año 1840 formando una inmensa malla de un estilo cercano al barroco, con girolas, cenadores, fuentes y un gran mirador sobre el Tajuña.

Actualmente estos jardines están abiertos al público para visitarse junto a la Real Fábrica de Paños.

Restaurantes Brihuega

Restaurantes Brihuega: si recorrer las calles de Brihuega hace que se te abra el apetito podrás matar el hambre con alguno de sus productos más típicos, entre los que destacan el queso, las setas, la miel alcarreña o el aceite de la Alcarria, estos dos últimos ambos con DOP.

Además de estos productos son grandes protagonistas los asados, especialmente los de cabrito y cordero, el conejo al ajillo, el pollo a la miel de romero, el morteruelo o el pisto manchego. ¡Una delicia!

Restaurante en Brihuega

Como has podido comprobar la carne es una de las especialidades de la zona, así que, y como no podía ser menos, abundan los restaurantes especializados en prepararla. Uno de los que más te recomendamos en tu visita es el Asador El Tolmo, en el que el cordero es el plato estrella.

Son también muy buenas opciones el Restaurante La Posada de Jorge, que fue declarado conjunto histórico y artístico y en el que son muy generosos con las guarniciones; o el Restaurante El Torreón, en el que además de los asados son muy buenos preparando migas.



Oficina turismo Brihuega 

La Oficina turismo Brihuega se sitúa en la Plaza del Coso 14 y es donde puedes solicitar información turística de los campos de lavanda de Brihuega y del pueblo en general.

La planta baja del edificio cuenta con diferentes pantallas ilustrativas, además de paneles informativos que resumen la historia de la villa y los monumentos más destacados con los que cuenta.

Como curiosidad, se exponen dos de los cabezudos más representativos de Brihuega, ambos vestidos con el traje típico alcarreño.

Oficina de turismo Brihuega

En esta misma planta encontrarás otra sala donde se ofrece información sobre las fiestas más destacadas de la localidad y los principales productos de la Alcarria, especialmente la miel.

Ya en un segundo piso se encuentra otro departamento importante, el Centro de Documentación Histórica del Archivo Municipal de Brihuega.

Te recomendamos que si quieres una visita más preparada acudas en primer lugar a este centro, porque te informarán de todo lo que puedes hacer y te ayudarán a programar una visita a tu medida.

Normalmente los fines y semana y festivos también se realizan visitas guiadas por la localidad.

Si te han gustado estas recomendaciones sobre el turismo en Brihuega puedes consultar otras escapadas cerca de Madrid que te proponemos como las preciosas localidades de Chinchón, Nuevo Baztán o Buitrago de Lozoya También la ruta de los dinosaurios es muy chula 😉

¡Te encantarán!

Medidas preventivas Covid-19

Recuerda que como en el resto de España, si visitas Brihuega o sus campos de lavanda deberás tener en cuenta unas medidas preventivas que son de obligado cumplimiento para todos los visitantes y residentes.

Entre ellas, el uso de mascarilla, especialmente en el interior de los monumentos y lugares cerrados. También es recomendable que utilices con frecuencia geles desinfectantes y que evites tocar las superficies públicas.

Del mismo modo, se deberá tener en cuanta la distancia de seguridad, principalmente en lugares cerrados, y algunos puntos turísticos pueden verse sujetos a control de aforo.

Cómo llegar a Brihuega Guadalajara

Cómo llegar a Brihuega Guadalajara: La comunicación de Madrid a Brihuega cuenta con varias posibilidades.

Puedes hacerlo en coche por la A2 en dirección Torija. Deberás tomar la salida 73 y seguir por la CM-2011 hasta Brihuega. La distancia es aproximadamente 90 kilómetros.

Por otro lado, podrás acceder a esta localidad a través del transporte público. Existe un autobús de la empresa Autocares Samar que conecta Brihuega con Guadalajara y Madrid. Sale de la Estación de Méndez Álvaro (autobús línea 033).

Ocio Madrid Happy People

¡Gracias por leer este plan! Somos Madrid Happy People, el primer buscador de ocio por parada de metro de Madrid y la mejor guía de Madrid.

Date de alta como usuario en nuestra nueva Web y podrás disfrutar gratis descuentos y promociones, además de poder crear tu lista de planes favoritos personalizada.

¡Esperamos que te guste!





Happy Consejo: Sigue buscando escapadas rurales 😉

¿Qué te parece este Plan?

Pulsa en la carita feliz para valorar

Puntuacion Media 5 / 5. Nº de Votos: 1

¡No hay votos! Sé el primero en valorar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Reaperturas!

MUSEO SOROLLA

PARQUE EL RETIRO

THE AUTHENTIC ITALIAN TABLE

MUSEO DE LAS ILUSIONES

EL BOSQUE ENCANTADO

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

MADRID RÍO

MUSEO RATONCITO PÉREZ

MERCADO DE PROSPERIDAD

TREN FELIPE II

MIRADOR DEL RETIRO

MUSEO DE AMÉRICA

MERCADO DE LA PAZ

EXPOSICIÓN LEGO

ABC SERRANO

ITALIANO LUNA ROSSA

MUSEO DEL PRADO

PALACIO REAL DE RIOFRÍO

PALACIO REAL DE MADRID

AZOTEA CÍRCULO DE BELLAS ARTES

PISCINAS MUNICIPALES

TEATROS LUCHANA

BULEVARTE VALLECAS

MUSEO DEL AIRE

PALACIO DEL PARDO

PALACIO DE LINARES

EXPOSICIÓN BOTERO

EXPOSICIÓN CÁMARA Y CIUDAD

BARCAS DEL RETIRO

JARDÍN SECRETO SALVADOR BACHILLER

RIBEIRA DO MIÑO

FERIA DEL LIBRO EN CUESTA MOYANO

PARQUE EUROPA

PLANETARIO DE MADRID

MUSEO THYSSEN

CUCUMBER LA PROSPE

EXPOSICIÓN AL-ÁNDALUS

EXPOSICIÓN TELECO

ROSSO CALABRIA

EXPOSICIÓN TUTANKHAMÓN

TRUE ITALIAN TASTE

MUSEO LÁZARO GALDIANO

PARQUE DEL CAPRICHO

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

SAN LORENZO DEL ESCORIAL

BIBLIOTECA NACIONAL

TELEFÉRICO MADRID

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

LAS MEJORES TERRAZAS

CINES DE VERANO

PALACIO DE VELÁZQUEZ

PALACIO DE CRISTAL

EXPOSICIÓN DE RODIN

BÚNKER PARQUE DEL CAPRICHO

EXPOSICIÓN PLAYMOBIL

CASA MUSEO LOPE DE VEGA

EXPOSICIÓN VAMPIROS

REAL JARDÍN BOTÁNICO

MUSEO CERRALBO

MERCADO DE LAS RANAS

CINE DE VERANO LA BOMBILLA

MUSEO DEL ROMANTICISMO

LAS PERSEIDAS

PINOCHO EN CINES

NEW YORK BURGER

MUSEO REINA SOFÍA

MUSEO CATEDRAL DE LA ALMUDENA

LA NEOMUDÉJAR