Descubre el Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial, uno de los planes de la Navidad en Madrid que más nos gusta.
Ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico desde 2022. Esta tradición navideña con más de 27 años de historia surgió como una propuesta de los vecinos de esta localidad serrana.
Te contamos todo y te recomendamos seguir nuestro canal de WhatsApp para que conozcas los mejores planes en Madrid antes de que comiences a leer el artículo.
Índice
ToggleCuándo es
Podremos visitar el famoso Belén de San Lorenzo de El Escorial del 7 de diciembre al 6 de enero de 2026.
No hay horario ya que el Belén es visitable a cualquier hora del día.
Cómo es
La gran novedad que aporta sobre los belenes tradicionales es el tamaño de sus figuras a escala natural.
El Belén Monumental está formado por 600 figuras a tamaño real en un espacio de más de 6.000 m2. y es considerado un atractivo turístico de gran nivel, visitado anualmente por más de 100.000 personas procedentes no solo de los alrededores, sino de otros municipios de la región e incluso de otras Comunidades Autónomas.
Se distribuye por las calles y plazas del casco histórico de San Lorenzo de El Escorial, en concreto en la Plaza de la Constitución, la Plaza Jacinto Benavente y en la calle Reina Victoria.
Podrás perderte por sus rincones y moverte libremente. ¡Es toda una experiencia!
Es de libre acceso y gratuito.


Ofrece además un itinerario accesible para personas de movilidad reducida y familias con niños, así pueden visitar cómodamente las escenas más singulares.
Situado a tan sólo 50 km de la capital, alucinamos con su decoración, sus dimensiones, sus colores y su gran originalidad.
Podrás ver de todo… la lavandera, los establos, los Reyes Magos, la anunciación, la panadería, la herrería, el castillo de Herodes, el molino..
Figuras
Este maravilloso Belén contiene 600 figuras y están hechas con un armazón de madera (el 80% reciclada), pasta de papel pintada y tela a tamaño real.

Más de 40 voluntarios preparan, fabrican e idean cómo va a ser el nacimiento de cada año.
Desde los inicios, estas piezas han sido realizadas artesanalmente utilizándose en su elaboración diversos materiales.
Para que te hagas una idea, las ovejas están creadas con lana de verdad. ¡Son muy divertidas!
Las figuras de personas se sustentan sobre una peana de escayola de la que forman parte los pies y las pantorrillas del personaje. Sobre esta peana se sujeta una estructura de varilla metálica, que esquematiza el cuerpo, las piernas y los brazos, sobre la que se aplica la gomaespuma que conformará el volumen del cuerpo y de los brazos que se aprecian visualmente.
Las manos se configuran a base de alambre, gomaespuma y papel que posteriormente se pinta. Sobre todo ello, se dispone la cabeza, realizada mediante el tallado de poliespán y posteriormente pintada, con los detalles que le corresponden al personaje.
Finalmente el vestuario se realiza a partir de colchas, telas, mantas y otros materiales reciclados que son cosidos y remendados para conseguir la fijación de la figura y la caracterización deseada.
Las ropas de estos “muñecos” proceden de donaciones de la gente del pueblo. Representan muy fielmente las formas de vestir de los aldeanos o las personas que se mueven en un entorno rural.
Los animales generalmente se construyen sobre un tablero de madera. El volumen de los animales grandes se adquiere gracias a la combinación de una malla metálica sobre la que se dispone papel encolado al que finalmente se aplica pintura plástica. La cabeza y las patas de estos animales se realizan en escayola con arpillera.
Desde hace algunos años, en las figuras nuevas y en las reparaciones, se ha empezado a utilizar la fibra de vidrio como sustitutivo de la escayola sobrepuesta al papel lo que hace que las piezas sean más resistentes a la intemperie (evita que se humedezcan por el agua o nieve), sean más ligeras, adquieran más rigidez y permitan un acabado de la pintura de mejor calidad.
Este es uno de los más de 30 planes de Navidad que podrás encontrar en nuestro listado de planes de Navidad en Madrid
Cómo llegar
San Lorenzo de El Escorial se encuentra a unos 50 kilómetros de Madrid, accesible por las carreteras M-600 y M-505.
Existen aparcamientos públicos en las zonas de Monasterio–Terreros y Plaza de la Constitución.
También se puede llegar en transporte público: las líneas 661 y 664 de autobús salen del Intercambiador de Moncloa.
Recuerda seguir nuestro canal de WhatsApp para que conozcas los mejores planes en Madrid.
¿Qué te parece este plan?
Puntuación: / 5. Nº de Votos:
¡No hay votos! Sé el primero en valorar.
Suscríbete
Si quieres recibir más planes como este por email por favor indícanos tu correo electrónico:
Madrid Happy People
Con nosotros encontrarás los mejores planes en Madrid.
