Espacio Fundación Telefónica presenta la exposición El sueño de la razón, un viaje visual por la representación de la realidad desde el grabado a la inteligencia artificial.
Podrá visitarse de manera gratuita en la tercera planta del edificio. Reúne 300 obras entre grabados, fotografías históricas e instalaciones de IA.
Te contamos todo a continuación y te recomendamos seguir nuestro canal de WhatsApp para que conozcas los mejores planes en Madrid.
Índice
ToggleCuándo es
Podremos visitar la exposición El sueño de la razón hasta el 5 de abril de 2026.
El horario es de martes a viernes de 10:00 a 20:00. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 20:00. Lunes, 25 diciembre y 1 y 6 enero cerrado.
Cómo es
La exposición El sueño de la razón. Del Siglo de las Luces a la inteligencia artificial, en colaboración con el Museo Universidad de Navarra, es un viaje visual por las formas de conocer y representar la realidad. Desde el uso del dibujo y el grabado en el siglo XVIII, puestos al servicio de la ciencia, hasta la revolución que supuso la fotografía y que encuentra hoy un nuevo eco con la inteligencia artificial, la muestra revela cómo las imágenes y las tecnologías que las acompañan han configurado nuestra manera de comprender el mundo.
Comisariada por Valentín Vallhonrat e Ignacio Miguéliz, la exposición reúne cerca de 300 obras, procedentes en su mayoría de la colección del Museo Universidad de Navarra y la colección Fernández Holmann. Entre ellas, se incluyen importantes grabados del siglo XVIII y XIX, junto a destacados ejemplos de la incipiente fotografía que ilustró el Mediterráneo oriental. Una revolución visual similar a la actual, en las que la creación de imágenes mediante inteligencias artificiales entrenadas con una ingente cantidad de datos, y combinada con tecnologías de altísima resolución, abre una fascinante vía hacia nuevas formas de conocimiento. Así lo demuestran las instalaciones de Anna Ridler, Quayola, Beauty of Science y ScanLAB Projects donde la realidad ya no solo se captura, sino que se genera mediante algoritmos y modelos matemáticos.
Actividades
La exposición va acompañada de un programa de actividades complementarias: visitas comentadas para particulares los miércoles a las 12:00 y a las 17:00, y los sábados a las 12:00; para grupos concertados con y sin necesidades especiales.
Además, hay talleres para familias (niños y niñas de 6 a 12 años) los domingos de 11:30 a 13:30 a partir del 19 de octubre de 2025 y para público escolar de martes a viernes a partir de las 10:00 para escolares de todas las etapas educativas.
Cómo llegar
Dirección Espacio Fundación Telefónica:
Metro: Callao (L3, L5) y Gran Vía (L1, L5).
Autobuses: 001, 002, 1, 2, 3, 46, 74, 146, N16, N18, N19, N20, N21.
Bicimad: Calle Desengaño, 4 / Calle Tres Cruces /Plaza de Pedro Zerolo, 20.
Más planes en el canal de WhatsApp¿Qué te parece este plan?
Puntuación: / 5. Nº de Votos:
¡No hay votos! Sé el primero en valorar.
Suscríbete
Si quieres recibir más planes como este por email por favor indícanos tu correo electrónico:
Madrid Happy People
Con nosotros encontrarás los mejores planes en Madrid.
