Menú Cerrar

TREN DE VAPOR ARGANDA 2020

Tren de vapor Arganda 2020

El tren de vapor Arganda está operativo todos los domingos del 1 de marzo al 31 de mayo. El Tren no circula ni sábados, ni festivos, ni días de diario.


Su objetivo es rememorar cómo se viajaba en estos trenes y cómo se trabajaba hace más de 100 años en el desempeño de oficios ya desaparecidos, como fogoneros, guardafrenos etc… El Tren de Arganda está gestionado por la asociación sin ánimo de lucro “Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid” (CIFVM)

Este tren de vapor de Arganda “el que pita más que anda” está formado por coches de madera con más de 100 años de antigüedad. El AC-201, fabricado en el año 1916 por Carde y Escoriaza y los coches C-1 y C-2, reconstruidos a partir de antiguos chasis de vehículos ferroviarios por la Escuela Taller Román Aparicio de Arganda. Han recuperado la visión de aquellas viejas locomotoras y vagones antiguos que recorrieron con su rítmico traqueteo las vías del viejo Ferrocarril del Tajuña.

tren de vapor arganda

Adicionalmente se acostumbra a incorporar un vagón de “ Jefe de Tren” reconvertido en coche de pasajeros y procedente del ferrocarril Ponferrada-Villablino (PV)

Reservas Tren de Vapor Arganda

Para los días en los que el Tren de Vapor de Arganda está operativo, reservar es fácil. Basta con indicar el día y horario elegidos para viajar, así como el número de pasajeros del grupo y un nombre y apellidos para hacer la reserva.


Hay que tener en cuenta que los niños menores de tres años no requieren billete pero tampoco podrán ocupar plaza de asiento en caso de que el tren se complete.

Pueden realizarse reservas para viajes de ida y vuelta en el tren de vapor con salida de la Estación de Poveda. En La Laguna del Campillo no hacen reservas. 

Para visitas a la Maqueta Modular/Tren Lanzadera no hace falta reserva.

Horario de reservas: De 10:00 a 19:00 de lunes a sábado, a través de la dirección de correo [email protected] y por teléfono de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 al 630 336 840.

Validez de las reservas: Las reservas se mantendrán hasta 15 minutos antes de la salida del tren para el público en general y grupos de hasta 22 personas. Para grupos de 23 personas o más, la validez de la reserva expirará 30 minutos antes de la salida del tren.

Pasajeros sin reserva: Te recomiendan llegar a la Estación al menos 20 minutos antes de la salida del tren.


Tren de Vapor Arganda y sus precios

Precios Viaje en el Tren (ida y vuelta): Incluye la visita al pequeño Museo que hay en la Estación: 5 €. Visita a la Maqueta Modular (Tren Lanzadera incluido): 2 €.

Niños menores de 3 años no necesitan billete pero no pueden ocupar plaza de asiento en caso de que el tren vaya lleno, si tienen 3 años o más si necesitan billete.

Los billetes se abonan y retiran en la taquilla de la Estación de “Poveda” NO CONFUNDIR CON LA ESTACIÓN DEL METRO L9. Tren Lanzadera/Maqueta Modular: estos billetes se adquieren en la taquilla o al embarcar en el tren. No requiere reserva.

Tren de Arganda y su recorrido

El recorrido que hace el Tren de Arganda es de aproximadamente 4 kilómetros. Circula sobre el único tramo que se conserva del antiguo Ferrocarril del Tajuña, entre la estación de Poveda en Arganda del Rey y el apeadero de la Laguna del Campillo en Rivas Vaciamadrid, atravesando el Parque Regional del Sureste. Uno de los atractivos de este tren turístico.

Circularás por el Parque Regional del Sudeste reviviendo los viajes, a baja velocidad (no más de 15 km/h) y con el silbato trabajando a su máximo rendimiento, como eran hace más de un siglo con el material restaurado de entonces.

En este recorrido histórico entre los escenarios de una de las batallas más decisivas de las Guerra Civil también se puede descubrir el puente metálico ferroviario más largo de la Comunidad de Madrid y la Estación de Poveda totalmente restaurada.



¿Qué más ofrecen a parte del viaje en el tren?

Todos los domingos hay un tren lanzadera para visitar una gran maqueta modular en H0 que la Asociación Cultural Ferroviaria de Madrid (Asocufe)  en el cercano apeadero de La Poveda. Para hacer más cómoda la visita, al término de cada viaje, excepto el de las 13:00., se pone en circulación un tren lanzadera hasta el apeadero.

La primera lanzadera a la maqueta será a las 11:50. Para montar en el tren Lanzadera no hace falta reservar, el maquinista les da los billetes al precio de 2 euros.

Horario Tren de Arganda

El horario del Tren de Arganda: los domingos a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00.

Si tienes cualquier duda accede a la Web oficial www.vapormadrid.org

Cómo llegar al Tren de Vapor Arganda

En coche desde Madrid

Vía A-3 – Tomar la salida 22 de la A-3 (Arganda). En la primera rotonda, tomar la carretera M-300 en dirección La Poveda/ Campo Real/ Alcalá de Henares. Antes del primer semáforo, junto al Restaurante Casa Julián, girar a la izquierda.

Vía R-3 – Proceder por la salida 21 (Arganda del Rey) para incorporarse a la Ctra. M-300 (virando a la derecha en la primera rotonda después de la salida). Continuar a través de una segunda rotonda, un cruce (con la M-208 a Mejorada), un semáforo y una tercera rotonda (con semáforo para peatones a la salida de la misma). En este punto y a mano derecha veremos la estación del Metro de la L-9 «La Poveda». Continuamos por la M-300 y unos 300 m. más adelante encontraremos otro semáforo para peatones. Una vez sobrepasado éste giraremos a la derecha y llegaremos a la Estación.


En Metro

Línea 9, estación de La Poveda. A la salida de la estación girar a la derecha para incorporarse a la Ctra. de Campo Real (M-300) hasta el primer semáforo. Unos 20 m. más adelante y a la derecha del mismo se encuentra nuestra Estación. Distancia aprox.: 350 m.

En bus

Líneas 311-A y 312-A desde la plaza del Conde de Casal.

Coordenadas

Estación de «Poveda» (Tren de Arganda) 40°19’4.16″N 3°28’53.66″O
Estación «La Poveda» (L-9 del metro) 40°19’8.31″N 3°28’39.12″O
Apeadero de La Poveda (Tren de Arganda) 40°19’9.68″N 3°28’54.78″O
Apeadero de la Laguna del Campillo (Tren de Arganda) 40°19’19.26″N 3°30’38.85″O

Ocio Madrid Happy People

¡Gracias por leer este plan! Somos Madrid Happy People el primer buscador de ocio por parada de metro de Madrid y la mejor guía de Madrid.

Date de alta como usuario en nuestra nueva Web y podrás disfrutar descuentos y promociones, además de poder crear tu lista de planes favoritos personalizada.

¡Esperamos que te guste!

Happy Consejo:  Sigue buscando más planes de ocio para niños 😉

¿Qué te parece este Plan?

Pulsa en la carita feliz para valorar

Puntuacion Media 0 / 5. Nº de Votos: 0

¡No hay votos! Sé el primero en valorar.

¡Reaperturas!

EL RASTRO MERCADILLO

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

PLANETARIO DE MADRID

TRUE ITALIAN TASTE

EXPOSICIÓN TUTANKHAMÓN

MUSEO RATONCITO PÉREZ

CINES DE VERANO

PARQUE EUROPA

JARDÍN SECRETO SALVADOR BACHILLER

PISCINAS MUNICIPALES 2019

MUSEO DEL ROMANTICISMO

EXPOSICIÓN TELECO

EXPOSICIÓN AL-ÁNDALUS

BARCAS DEL RETIRO

MUSEO THYSSEN

AZOTEA CÍRCULO DE BELLAS ARTES

NEW YORK BURGER

MUSEO LÁZARO GALDIANO

ITALIANO LUNA ROSSA

EXPOSICIÓN VAMPIROS

PALACIO REAL DE MADRID

MUSEO REINA SOFÍA

REAL JARDÍN BOTÁNICO

EXPOSICIÓN CÁMARA Y CIUDAD

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

MERCADO DE PROSPERIDAD