Background Image

REAL COMPAÑÍA ASTURIANA DE MINAS

Real Compañía Asturiana de Minas

Paseando un día por la calle Bailén me paralizó un impresionante edificio de ladrillo rojo con una fachada al estilo francés. Era espectacular y me pregunté si sería un palacio. Curioseando descubrí que era la antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas.

Fue una antigua empresa minera y metalúrgica muy importante, que inicialmente fue española por la explotación de las minas de Arao y Santa María del Mar en Asturias. Con el paso del tiempo y la necesidad de financiación pasó a ser de capital mayormente belga y llegó a tener instalaciones en distintas ciudades de Europa y del norte de África.

Real Compañia Asturiana de Minas

Real Compañía asturiana de Minas

El edificio fue construido entre los años 1891 y 1899. Su arquitecto, Manuel Martínez Ángel fue asesinado a los 67 años por un alumno suyo en la misma acera de la casa el 16 de Octubre de 1933.

Palacio Real Compañía Asturiana de Minas

El edificio es un Palacio industrial de estilo ecléctico con una fachada al gusto francés de Luis XIII, que combina ladrillo y piedra. Está rematado con buhardillas de zinc o pizarra. Se dice que su cubierta contenía la mayor cantidad de zinc en un solo edificio de toda Europa. Cuenta con tres torreones con cúpulas de casco siendo el central el más alto. Son 3.800 m2 en total, la parte principal de 2500 m2 divididos en tres plantas de 770 m2 donde estaban las oficinas y las viviendas de los delegados e ingenieros. Tenía un enorme almacén en la planta baja y nave trasera de 1300 m2.

Real Compañía asturiana de Minas

Uno de los inquilinos que vivió allí desde 1899 hasta 1957 fue Elías Tormo, conocido Historiador del Arte y autor de varios libros.

Real Compañia Asturiana de Minas

El edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas, hoy propiedad de la Mutua Madrileña, fue propuesto como Bien de Interés Cultural en 1977 pero todavía no ha sido declarado. Actualmente está desocupado y de vez en cuando se celebran algunas exposiciones, como Casa Decor en 2012 o los Guerreros del Xian en 2013. Una pena que no le den un uso social para el disfrute de todos. Esperemos que cambien de opinión pronto 😉

Ocio Madrid Happy People

¡Gracias por leer nuestros planes! Somos Madrid Happy People el primer buscador de ocio por parada de metro de Madrid. En nuestra web podrás descubrir los planes de ocio más molones. ¡Así podrás exprimir la capital al máximo! Utilizar nuestro buscador es muy sencillo, solo tiene dos filtros de búsqueda. Podrás elegir el tipo de plan que prefieres (parques, espectáculos, niños, restaurantes, etc…) o la parada de metro (busca La Latina por ejemplo). ¡Anímate y pruébalo!

como llegar con bicimad Aparcar en madrid Vistas por la zona
Happy Consejo: Sigue buscando planes en  Madrid Happy People 😉

Información útil

Dirección: Plaza de España 8, 28008 Madrid

Metro: el más cercano es Plaza de España (línea 3 amarilla o línea 10 azul oscuro). También están cerca Noviciado y Santo Domingo (línea 2 roja)

Autobuses: 1, 2, 3, 25, 39, 46, 74, 75, 138, 148, C2, N18, N19, N20 y N21.

Bicimad: Pincha el Icono bicimad y verás las estaciones más cercanas.

Parking más cercano: tienes dos muy cerca. Uno en la misma Plaza de España, s/n ( bajando hacia cuenta San Vicente). El otro en la misma Cuenta San Vicente 14-16 y otro Parking en la calle Princesa 25.

No Reviews

Sorry, the comment form is closed at this time.

Otros Planes
Location
Category
Tags