Background Image

PLAZA MAYOR MADRID 2019: eventos

Plaza Mayor Madrid 2019

La Plaza Mayor Madrid es sin duda la plaza más espectacular de la capital española. Parada obligatoria para turistas y madrileños, este recinto alberga mucha historia, leyendas, actividades durante el año, esculturas, espectáculos y secretos que mostraremos a continuación.

La Champions aterriza en la Plaza Mayor

Del jueves 30 de mayo al domingo 2 de junio, la Plaza Mayor de Madrid se convertirá en un campo de fútbol improvisado durante la final de Champions, donde podremos disfrutar del talento de jugadores veteranos ya jubilados, equipos integrados por personas con algún tipo de discapacidad o equipos de categorías juveniles.

champios plaza mayor

La magia del fútbol se desplazará también hacia otros puntos de interés de la ciudad como, por ejemplo, la Puerta del Sol, donde se construirá un escenario de conciertos que acogerá a artistas de la talla de Sebastian Yatra o Carlos Vives y un pequeño museo de la UEFA; la Plaza de Callao, lugar escogido para instalar una supertienda de la UEFA Champions League; la Plaza de Oriente, donde podrás acudir para hacerte un selfie con el Trofeo Gigante; o la Real Casa de Correos, donde se expondrán algunas instantáneas históricas de la competición.



¿Qué puedo ver dentro de la Plaza Mayor?

Estatua de Felipe III

La Estatua de Felipe III de la Plaza Mayor Madrid fue creada en 1616 por Juan de Bolonia y Pietro Tacca. Se trató de un regalo que le hizo el Duque de Florencia al monarca español. Fue instalada en la Plaza el 23 de Marzo de 1848.

plaza mayor madrid

Casa de la Panadería Plaza Mayor Madrid

La Casa de la Panadería es el edificio más importante de la Plaza Mayor de Madrid y fue el primero en comenzar a construirse en 1590. Su fachada está decorada con frescos de Carlos Franco. Más abajo te contamos su historia.

plaza mayor madrid

Arco de Cuchilleros

El Arco de Cuchilleros es la puerta más conocida de las nueve puertas que tiene la Plaza Mayor. Tiene una entrada monumental con base de sillares de granito por la que cruzaría miles de veces el bandido más famoso de Madrid, Luis Candelas.

plaza mayor madrid

Mercados Plaza Mayor Madrid

Cada diciembre se celebra en La Plaza Mayor Madrid el tradicional Mercado de Navidad, costumbre que se mantiene vigente desde el año 1860. Podrás comprar todo tipo de figurillas para el belén, adornos navideños, musgo, árboles de navidad y objetos de risa para los niños. 

plaza mayor madrid

Todos los domingos y festivos por la mañana hay un pequeño Mercado de Monedas y Sellos debajo de los soportales de la Plaza.

Caricaturistas, cantantes, estatuas vivientes y actores Plaza Mayor Madrid

Es muy común encontrar caricaturistas, fotógrafos, cantantes callejeros, estatuas vivientes, actores y otro tipo de entretenimientos en la Plaza Mayor Madrid.

plaza mayor madrid

plaza mayor madrid

plaza mayor madrid

plaza mayor madrid

plaza mayor madrid

Hotel Plaza Mayor Madrid

Si buscas un hotel en la Plaza Mayor de Madrid puedes elegir algunos que se encuentran a pocos metros como el Hotel Eurostars, The Hat o el Hotel Plaza Mayor. Los tres son muy diferentes. Dentro de poco abrirá un hotel en la misma Plaza Mayor.

Restaurantes Plaza Mayor Madrid y Terrazas

Las terrazas y restaurantes de la Plaza Mayor Madrid están situados en los extremos y advertimos que no son nada baratos. Aún así creo que merece la pena tomarse al menos una caña o un chocolate con churros mientras admiras la vida de la plaza. Si prefieres comer algo barato te recomiendo un buen bocadillo de calamares en «La Campana» de la calle Botoneras 6. Una calle que sale de la plaza. ¡Rico, típico y barato!

plaza mayor madrid

Historia Plaza Mayor Madrid

El primer nombre de la Plaza Mayor fue «La Plaza del Arrabal” cuando en el siglo XV era un simple cruce de caminos que dirigían a Toledo y a Atocha. En ella se encontraba una casa porticada o lonja donde el comercio de la plaza tenía lugar. En 1580 Felipe II encargó a Juan de Herrera que la remodelase. Bajo su mando Diego Sillero construyó La Casa de La Panadería  en el solar de la antigua lonja. Tenía estancias para los reyes y una panadería en la parte de abajo. Frente a ella, en el otro lado de la plaza, se construyó La Casa de La Carnicería donde se vendía carne. En 1617 Felipe III encargó a Juan Gómez de Mora que finalizara las obras transformándola en una auténtica Plaza Mayor que finalizó en 1619.

la plaza mayor

Plaza Mayor en 1865. Fuente Portal Fuenrebollo

Incendios Plaza Mayor Madrid

La Plaza Mayor Madrid sufrió tres incendios a lo largo de su historia. El primero en 1631 siendo Juan Gómez de Mora quien se encargó de su reconstrucción. El segundo ocurrió en 1670 donde La Casa de La Panadería fue casi totalmente destruida. El último incendio tuvo lugar en 1790 y arrasó un tercio de la plaza. Juan de Villanueva la reconstruyó rebajando la altura del caserío de cinco a tres plantas y cerrando las esquinas habilitando grandes arcadas para su acceso. Las obras de reconstrucción se prolongarían hasta 1854, continuándolas tras su muerte, sus discípulos Antonio López Aguado y Custodio Moreno. En 1880 se reformó la Casa de la Panadería, decorando nuevamente la fachada con pinturas al fresco. En 1992 se sustituyeron por las actuales, realizadas por Carlos Franco. La última gran restauración del recinto acabó en 1961.

plaza mayor madrid

Momentos históricos Plaza Mayor Madrid

En esta plaza se han vivido numerosos momentos históricos. Algunos fueron: la proclamación de Felipe IV, Fernando VI, Carlos III o Carlos IV como reyes de España, varios ajusticiamientos públicos, autos de fé, casamientos de infantas, el Motín de Esquilache y hasta festejos de cañas que fueron los precursores de las corridas de toros.

Ocio Madrid Happy People

¡Gracias por leer la Plaza Mayor de Madrid! Somos Madrid Happy People el primer buscador de ocio por parada de metro de Madrid. En nuestra web podrás descubrir los planes de ocio más molones. ¡Así podrás exprimir la capital al máximo! Utilizar nuestro buscador es muy sencillo, solo tiene dos filtros de búsqueda. Podrás elegir el tipo de plan que prefieres (parques, espectáculos, niños, restaurantes, etc…) o la parada de metro (busca La Latina por ejemplo).

También organizamos eventos gratis. Si te toca organizar un teambuilding, un cumpleaños, una comida de empresa o cualquier otra cosa ¡escríbenos a info@madridhappypeople.com! Seremos tu personal planner sin que tengas que gastar un euro.

como llegar con bicimad Aparcar en madrid Vistas por la zona
Happy Consejo: Sigue buscando planes en Madrid Happy People 😉

Información útil Plaza Mayor Madrid

Dirección Plaza Mayor Madrid: Plaza Mayor, 28012 Madrid

Metro Plaza Mayor Madrid: las paradas de metro más cercanas son Sol (línea 2 roja, línea 3 amarilla o línea 1 azul clara) y Ópera (línea 5 verde o línea 2 roja). Tardarás 7 minutos andando desde Tirso de Molina (línea 1 azul clara). 7 minutos desde La Latina (linea 5 verde) y 10 minutos desde Antón Martín (línea 1 azul claro)

Bicimad: pincha sobre el icono bicimad y verás un mapa con las estaciones cercanas

Autobuses Plaza Mayor: 3, N16 y N26

Renfe: la parada de cercanías más cercana es «Sol» (C3 y C4)

Parking Plaza Mayor: el parking se encuentra bajo la misma plaza mayor. La dirección exacta es calle Felipe III nº 11, 28012 Madrid

Perros: si

No Reviews

Sorry, the comment form is closed at this time.

Otros Planes
Location
Category
Tags