Background Image

PATONES DE ARRIBA 2019: una bonita escapada

Patones de arriba

En Patones de arriba, un pueblo de la Sierra Norte de Madrid y declarado Bien de Interés Cultural, podrás disfrutar paseos agradables, hoteles y alojamientos rurales, gastronomía de calidad, rutas de senderismo y cicloturismo, exposiciones y rutas guiadas, yacimientos arqueológicos y patrimonio arquitectónico.

La primera vez que lo visité sentí que me trasladaba a otra época. Sus calles de pizarra, con casas de piedra y pizarra, típicas de la llamada “arquitectura negra”, la belleza de los balcones y la preciosa vista a la Sierra… consiguen que desconectes de tu rutina diaria.

patones de arriba madrid

Antes de nada decirte que vayas de día para verlo con luz y no más tarde de las 11:00, así podrás aparcar sin problemas en las zonas habilitadas para ello. Si llegas más tarde y no encuentras sitio, podrás aparcar en Patones de abajo y subir andando. Tardarás en subir alrededor de 20 minutos. A la entrada del pueblo se encuentra la antigua iglesia de San José del siglo XVII donde está ubicada la Oficina de Turismo, y a partir de ahí hay varios caminos que puedes tomar para descubrir Patones de Arriba. Te recomiendo ir a lo alto del pueblo para que puedas contemplar las vistas.

patones de arriba

También verás el arroyo de Patones que atraviesa los núcleos de población de Patones de Arriba y Patones de Abajo antes de llegar al río Jarama.
En el Ecomuseo de la pizarra  al aire libre podrás conocer toda la arquitectura de pizarra que conforma el pueblo.


Patones de arriba Madrid

Patones desde su origen perteneció a la Villa de Uceda y estuvo bajo su jurisdicción hasta que en 1769 cuando consigue la independencia del lugar, durante el reinando de Carlos III. El municipio está formado por está formado por dos núcleos de población de aspecto bien distinto, Patones de abajo y Patones de arriba. Patones de arriba Madrid nació entre 1527-1555. Patones de abajo nació en 1960. Su nombre proviene del apellido que tenían sus fundadores que era Patón. Está situado en la cuenca del Jarama, cerca de la provincia de Guadalajara, a unos 60 km de Madrid. Declarado conjunto histórico en 1999, el pueblo se halla a 832 metros sobre el nivel del mar.

patones de arriba

Oficina de Turismo Patones

La Oficina de Turismo Patones abre lo sábados, domingos y festivos desde las 11:00 hasta las 18:00.

Patones de arriba cómo llegar

Patones se encuentra a unos 60 km de Madrid, en el nordeste de la provincia. Se puede llegar por la A-1, Autovía del Norte (Madrid-Burgos) tomando la salida del kilómetro 50 en dirección a Torrelaguna por la Nacional 320. Una vez cruzada esta localidad se sigue hasta Patones de Abajo por la M-102.

También hay salida diaria de autobuses desde el intercambiador de Plaza de Castilla, con la empresa Alsa. Llama al 911779951 para más información.

patones de arriba cómo llegar

Patones de arriba restaurantes

Patones de Arriba restaurantes: hay varios restaurantes ideales y bares como el que ves en la foto donde podrás disfrutar del paraje, una caña fresquita y de una rica gastronomía. Nosotros comimos en la terraza del restaurante Las Eras, cuyo precio medio por persona es de 25€. Nos encantó la experiencia y la comida. ¡Recomendado 100%!

patones de arriba restaurantes

Yacimiento Dehesa de la Oliva

A unos cinco kilómetros de Patones pueblo está el conjunto arqueológico del Yacimiento Dehesa de la Oliva, perfecto para observar cómo eran los restos de una ciudad carpeto-romana e imaginarnos cómo era el día a día de sus habitantes. Desde la oficina de turismo se realizan visitas guiadas.

Fiestas Patronales Patones

Una de las fiestas patronales de Patones son las Fiestas de La Candela que se celebran en honor a la Patrona de Patones, la Virgen de Candela. Tiene lugar el 2 de febrero cuando La Virgen sale en procesión y se sube a Patones de Arriba. Además se dan diversos actos y celebraciones festivas. Otra de las fiestas es San Juan, santo al que también se saca en procesión. Hay música, gente en la calle, baile y hasta parques infantiles y una fiesta de la espuma para que se diviertan los más pequeños.

Ocio Madrid Happy People

¡Gracias por leer Patones de Arriba! Somos Madrid Happy People el primer buscador de ocio por parada de metro de Madrid. En nuestra web podrás descubrir los planes de ocio más molones. ¡Así podrás exprimir la capital al máximo! Utilizar nuestro buscador es muy sencillo, solo tiene dos filtros de búsqueda. Podrás elegir el tipo de plan que prefieres (parques, espectáculos, niños, restaurantes, etc…) o la parada de metro (busca La Latina por ejemplo).

También organizamos eventos gratis. Si te toca organizar un teambuilding, un cumpleaños, una comida de empresa o cualquier otra cosa ¡escríbenos a [email protected]! Seremos tu personal planner sin que tengas que gastar un euro 🙂

como llegar con bicimad Aparcar en madrid Vistas por la zona
Happy Consejo: Sigue buscando planes en Madrid Happy People

 

No Reviews

Sorry, the comment form is closed at this time.

Otros Planes
Location
Category
Tags