Background Image

MUSEO DEL TRAJE MADRID 2019

Museo del Traje Madrid

El Museo del Traje Madrid pretende llevarte en un recorrido a través de la evolución de la vestimenta desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Podrás trasladarte a épocas pasadas y ver en persona aquellos trajes que tanto hemos visto en pinturas renacentistas y barrocas.

AVISO La exposición permanente del Museo actualmente permanece cerrada por la consecución de obras de mejora en las instalaciones pero si podrás disfrutar las exposiciones temporales las cuales son de acceso libre con la entrada al Museo.

museo del traje madrid

Exposición Permanente

El Museo del Traje se divide en doce salas en orden cronológico. Empezarás el recorrido con las piezas más antiguas ¡de hace más de 500 años! Por ello, la iluminación en la exhibición es baja para no dañar los tejidos.

museo del traje de madrid

Le sigue la época de los Borbones del siglo XVIII con su estilo “a la francesa”, pasando por la vestimenta usada durante la Revolución Francesa y el estilo romántico característico por el uso del corsé y el polisón.

museo del traje madrid

La visita continua con la modernidad de la Belle Époque y los años 20. Las décadas de los 40, 50 y 60 son las más llamativas y destacan creaciones de alta costura de diseñadores como Balenciaga, Dior, Givenchy y Pedro Rodríguez.

museo del traje de madrid

Rodeando la exposición permanente podrás encontrar un área didáctica multisensorial que completa de forma entretenida la exhibición. Tanto niños como adultos se divertirán mientras aprenden sobre lo visto durante la visita.

museo del traje madrid

Exposiciones Temporales Museo del Traje

Como mencionamos anteriormente, en el Museo del Traje podrás encontrar, ademas de la colección permanente, una o varias exposiciones temporales a las cuales puedes acceder de forma gratuita.

Iconos de Indumentaria Tradicional 

Del 10 de julio al 6 de octubre 2019. La colección de indumentaria tradicional es uno de los tesoros de las colecciones del Museo del Traje. Los trajes y complementos que la conforman datan en su mayoría de los siglos XVIII y XIX, se agruparon en fecha anterior a 1925, cuando se inauguró la Exposición del Traje Regional e Histórico, un hito en la vida cultural española y origen del actual Museo del Traje.

Los numerosos trajes expuestos de oficio, diario, rituales, etc, entre los que destacan los de uso festivo, están agrupados en torno a cinco secciones:

  • Evoluciones: lentas y fundamentalmente formales
  • Fiestas rituales: asociadas al calendario festivo
  • Iconos de oficio: trajes específicos adaptados a su profesión
  • Pervivencias e identidades: conviven diversas siluetas, prendas de diferente cronología e influencia histórica, tejeduría artesanal con industrial, confección manual con mecánica, tintes naturales con químicos
  • Exaltación de la riqueza: en los trajes galanos, asociados a ritos de paso y al ciclo vital, se manifiesta a través de la riqueza de materiales y decoración, o de la acumulación de prendas y joyas.

Horario: Martes – sábado de 9:30 – 19:00. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00.

La taquilla finaliza su actividad de venta de entradas 15 min antes de la hora del cierre de la exposición.

VIII Bienal de Arte Textil Contemporáneo

Del 17 septiembre al 3 noviembre 2019.

El Museo del Traje acoge, en el marco de la VIII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo (WTA), la exposición de una serie de piezas de arte textil de pequeño formato y de fotografías con imagen textil; dos exposiciones a concurso, cuyos premios se harán entrega durante su inauguración en el área de acogida del Museo.

Cruzando fronteras y combinando disciplinas, los artistas participantes de VIII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo WTA, parten de las fibras para fusionarse con nuevas tecnologías e incursionar en diversas líneas de investigación, hibridando búsquedas y cuestionando categorías, pero manteniendo lo textil como concepto integrador.

El uso del textil como elemento integrador y ecológico de esa deseada “ciudad sostenible”, son dos principios que se mostrarán en esta edición. Los artistas textiles pueden aportar y hacer uso del textil como un elemento facilitador de principios tales como la gestión equilibrada de recursos naturales autoabasteciéndose energéticamente con el uso de energías renovables, el aprovechamiento de los residuos convirtiéndolos en nuevas materias primas y el cuidado correcto de los espacios verdes regenerando y preservando los espacios naturales. Por otro lado, estos artistas pueden, con la creación de espacios para el ocio y la cultura integradora de los habitantes de esta ciudad sostenible, ofrecerles garantías sociales.



¡Extra Moda! El nacimiento de la prensa de moda en España

Del 8 noviembre 2019 al 1 marzo 2020. Este otoño realizamos un viaje en el tiempo a través de las revistas de moda: desde la Francia de Luis XIV, con el nacimiento de la industria del lujo, hasta finales del siglo XIX, con la llegada y desarrollo de la prensa de moda a España.

El hilo conductor son las distintas publicaciones dedicadas a la moda, con diferentes hitos: la primera, el Mercure Galant, que aparece en Francia (1672); o la publicación de los primeros números de cabeceras de moda que aún se mantienen en la actualidad como Harper’s Bazaar (1867) y Vogue (1892), en Estados Unidos.

Se presentan distintas lecturas transversales relacionadas con las tipologías de revista: femeninas, feministas, educativas… cuyo objetivo era crear un determinado modelo de mujer. Otros aspectos que destacan son la evolución de la silueta, el cambio de actitud con la práctica del deporte, la vida social, o la incorporación de la mujer al trabajo y su vida en el ámbito doméstico.

¡Extra Moda! invita a la reflexión sobre el modelo de prensa de moda en la sociedad actual viajando a sus orígenes. Figurines de moda, trajes y otras piezas de la colección del Museo conforman esta exposición junto con fondos de otras instituciones públicas y colecciones privadas.

Actividades y talleres Museo del Traje

El Museo del Traje de Madrid ofrece un amplio programa de talleres y actividades culturales para que puedas conocer mejor las colecciones.

Podrás asistir a conferencias en donde se habla del modelo del mes que siempre es una pieza de gran importancia de la exposición permanente.

museo del traje

También llevan a cabo los fines de semana en familia. Son un ciclo de talleres para familias con niños de 3 a 12 años. La idea es acercar a los peques al Museo del Traje y que disfruten y aprendan de forma activa y participativa. El horario es de 11:15 a 13:30.

Los talleres no se limitan a los más pequeños; también los hay para adolescentes (martes y viernes de mayo a junio de 12:00 a 14:00) y mayores de 65 años (miércoles a las 12:00).

Algo que muchos no saben es que el Museo del Traje cuenta con su propia Biblioteca donde guardan toda la documentación sobre el contenido de sus colecciones y la historia del traje y la moda. Está abierto a cualquier persona que esté interesada en las colecciones bibliográficas del Museo.

Antes de entrar al Museo podrás ver a tu izquierda un restaurante de cocina vasca llamado Café de Oriente. Es ideal si quieres comer algo después de tu visita y disfrutar de las vistas al jardín y las fuentes del Museo.

Puedes ver todas las actividades y talleres de invierno aquí

Museo del Traje precio

Museo del Traje precio: Entrada general 3€. Entrada reducida 1,50€ (grupos culturales o educativos de 8 o más personas y personas que realicen voluntariado cultural). Entrada gratuita a menores de 18 años y mayores de 65, estudiantes entre 18 y 25 años, titulares carnet joven, personas con discapacidad, desempleados, pensionistas, familia numerosa, periodistas, personal docente y guías de turismo.

museo del traje madrid

Es gratis los sábados a partir de las 14:30, los domingos y los días 6 y 7 de abril,  18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

Museo del Traje Madrid horario

Museo del Traje Madrid horario: De Martes a Sábado de 9:30 a 19:00. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00. La taquilla finaliza su actividad de venta de entradas 15 minutos antes de la hora del cierre de la exposición.

Cierra todos los lunes del año y los días 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

Los jueves de julio y agosto hay una apertura extraordinaria de 9:30 a 22:30.

Museo del Traje cómo llegar

El Museo se encuentra en la ciudad universitaria de Madrid en la calle Juan de Herrera 2. Podrás llegar fácilmente en transporte público, ya sea en metro o autobús.

Ocio Madrid Happy People

¡Gracias por leer el Museo del Traje Madrid! Somos Madrid Happy People el primer buscador de ocio por parada de metro de Madrid. En nuestra web podrás descubrir los planes de ocio más molones. ¡Así podrás exprimir la capital al máximo! Utilizar nuestro buscador es muy sencillo, solo tiene dos filtros de búsqueda. Podrás elegir el tipo de plan que prefieres (parques, espectáculos, niños, restaurantes, etc…) o la parada de metro (busca La Latina por ejemplo).

También organizamos eventos gratis. Si tienes un presupuesto y te toca organizar un teambuilding, un cumpleaños, una comida de empresa o cualquier otra cosa ¡escríbenos a info@madridhappypeople.com! Seremos tu personal planner sin que tengas que gastar un euro 🙂

como llegar con bicimad Aparcar en madrid Vistas por la zona
Happy Consejo: Sigue buscando otros Museos de Madrid 😉

Información útil Museo del Traje de Madrid

Dirección Museo del Traje Madrid: Avenida de Juan de Herrera 2, 28040

Teléfono Museo del Traje de Madrid: 915 504 700

Metro: Ciudad Universitaria (línea 6 gris) y Moncloa (línea 6 gris y 3 amarilla)

Autobuses: líneas 46, 82, 83, 132, 133, 160, 161 y 162

No Reviews

Sorry, the comment form is closed at this time.

Otros Planes
Location
Category
Tags