FALLAS DE VALENCIA 2021: nuevas fechas, cómo son e historia

Fallas de Valencia 2020

Las Fallas de Valencia 2021 no se plantarán y quemarán en marzo como es habitual. Pero la fiesta tendrá lugar y lo hará, si el calendario de vacunación de la Covid-19 no sufre ningún retroceso sustancial, del 1 al 5 de septiembre 2021.


Todo ello, pensando en que cada ayuntamiento pueda amoldar el programa a un calendario propio. No será, pues, una fiesta uniforme en todo el territorio, pero sí que se da por hecho.

Cómo son las Fallas de Valencia

Las Fallas de Valencia se visten de gala para acoger una de las fiestas más esperadas no solo por sus habitantes, sino por personas de todas partes del mundo. Se trata de una celebración que es típica en este lugar desde el siglo XVIII y que no puedes dejar escapar.

Son un espectáculo marcado por la música, la pólvora y el fuego en el que los artistas falleros trabajan durante todo el año sin descanso creando verdaderas obras de arte que después queman en hogueras, tal y como marca la tradición.

Fallas de Valencia 2020

Estas figuras, a las que se llaman también fallas, están llenas de una gran cantidad de detalles que reflejan acontecimientos típicos de la fiesta y escenas brutales marcadas por el ingenio y la ironía que te dejarán con la boca abierta. ¿Quieres saber un poco más sobre su historia? ¡Pues entonces sigue leyendo!


Origen de las Fallas de Valencia

A pesar de todas las teorías que existen sobre el origen de las fallas de Valencia, la más extendida de ellas tiene que ver con una antigua costumbre de los carpinteros valencianos, quienes en vísperas de la celebración de su patrón, San José, quemaban trastos viejos a las puertas de sus talleres, en las calles y plazas, como señal de que acababa el invierno.

Fallas de Valencia 2020

Con el paso del tiempo, la cantidad de objetos que los carpinteros echaban al fuego fue aumentando, empezando a recrear escenas y a definir muñecos, los tradicionales ninots que poco a poco fueron exagerándose y cargándose de un simbolismo realmente espectacular.

Por este motivo, en el año 1901 el Ayuntamiento de Valencia empezó a promover la fiesta y decidió otorgar los primeros premios a las mejores fallas de la ciudad, lo que despertó aún más el interés por participar de los falleros y generó una comunidad de artistas que empezaron a preocuparse por la estética de sus obras y por utilizarlas como forma de expresión. ¡Habían nacido Las Fallas! Una de las fiestas populares más famosas de España que a día de hoy está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.


Fechas Fallas Valencia sin pandemia

Se celebran oficialmente cada año del 15 y 19 de marzo, aunque el ambiente puede notarse ya desde el acto previo de presentación, conocido como la Cridà, que se realiza el último fin de semana de febrero y sobre todo en las mascletás que cada tarde desde el 1 de marzo llenan de pólvora la Plaza del Ayuntamiento.

origen de las Fallas de Valencia

La noche del 15 de marzo, conocida como la de la Plantà, inicia la semana grande y en ella, los falleros y falleras exponen sus figuras para competir entre las diferentes categorías disponibles, a destacar sobre todo las de la sección especial, que son las más grandes y espectaculares.

La votación de las fallas se alarga en los días siguientes hasta culminar el 19 de marzo, conocido como el día de la Cremà, momento en el que estos monumentos son quemados a los ojos de miles de personas poniendo el broche de oro a la celebración y dejando tristes a todos los valencianos y valencianas, especialmente a los falleros, que vuelven a contar ansiosos los días que faltan hasta la Cridà del próximo año.


Ninots Fallas

Durante la celebración de Las Fallas de Valencia existen diferentes actos programados que no puedes perderte para vivir la experiencia al completo.

Ninots valencia

El primero de ellos se trata de La Cridà, es decir, el pregón, un acto que se realiza el último fin de semana de febrero y en el que el alcalde o alcaldesa de Valencia entrega las llaves de la ciudad a La Fallera Mayor a las puertas de las Torres de Serranos dando por iniciadas las fiestas.

Ninot indultat

Otra de nuestras recomendaciones para estos días es la de visitar la Exposición del Ninot, en el que las comisiones falleras exponen más de 800 ninots divididos entre infantiles y mayores para que el público vote a su preferido, el cual será el Ninot Indultat, que se librará de ser quemado la noche del 19 de marzo.

Museo fallero de Valencia

Mascletá

Entre los favoritos del público, que además da la oportunidad de vivirlo cada tarde, destacan las Mascletás, programadas desde el 1 al 19 de marzo a las 14:00 en la Plaza del Ayuntamiento. Este evento, caracterizado por la pólvora y el ruido es un indispensable que no puedes perderte ya que además de emocionarte, te hará temblar, literalmente…. de los pies a la cabeza.

La Nit de Foc

Y para aquellos que quieran vivir la noche valenciana en todo su esplendor, sin duda tienen que acercarse a conocer los castillos de fuegos artificiales que se celebran en el paseo de la Alameda del 15 al 18 de marzo. Especialmente en este último día, al que se denomina como La Nit de Foc, un espectáculo pirotécnico de luces, colores y kilos de pólvora en forma de cohetes y truenos, que te dejará completamente maravillado.

La Nit de Foc atrae a tanto público que nuestra recomendación es que estés con al menos una hora de antelación si quieres encontrar un buen sitio, especialmente si tu intención es verlo desde el Puente de Aragón, que ofrece las mejores vistas, aunque otros buenos puntos son el Puente del Real o la zona del kiosko “La Pérgola”, en el propio paseo de la Alameda. La hora programada para este evento es a la 01:30 de la madrugada del 18 al 19 de marzo y su duración ronda los 20 minutos.

La Cremà fallas 

Como espectáculo de despedida, la noche de la Cremà marca un fin de fiestas a la altura quemando las fallas que se extienden por toda la ciudad y en el que, como no podía ser de otra forma, la pólvora y el fuego son los principales protagonistas.

Ofrenda de Flores a la patrona de Valencia

Uno de los acontecimientos más multitudinarios es el de la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, patrona del reino de Valencia. Este acto se celebra cada 17 y 18 de marzo en honor a la Virgen y congrega a todas las comisiones falleras, que desfilan por las calles más céntricas de la ciudad con el famoso traje regional para entregar sus ramos de flores a la patrona, acompañadas por más de 300 bandas de música que provienen de todos los puntos de España

Cómo moverse por Valencia durante las Fallas

Durante las semana grande de esta fiesta el centro de la ciudad permanece cortado al tráfico por lo que nuestra recomendación es que siempre que puedas utilices transporte público o te desplaces a pie.

Es importante tener en cuenta que los trayectos de los autobuses pueden sufrir modificaciones debido a la programación de ciertos actos y por ello nunca está demás consultar la EMT de Valencia para evitar futuras complicaciones.

¡Recibe Nuestros Planes Y DESCUENTOS por Email!
Acepto las Condiciones de Uso

Museo fallero de Valencia

Si visitas Valencia durante Las Fallas debes saber que existen algunos museos a los que puedes entrar para conocer la historia de esta tradición. Uno de ellos es el Museo Fallero de Valencia, situado en la plaza Monteolivete, en el que se encuentran los ninots indultats de años anteriores y los carteles de las fallas, un plan estupendo al que te recomendamos que vayas en domingos o en festivo si quieres pasar gratis.

Museo del Gremio de Artistas Falleros

Y como otra posible opción, también merece la pena visitar el Museo del Gremio de Artistas Falleros, situado en la Ciudad del Artista Fallero, y en el que existe una amplia colección de monumentos y esculturas salvadas del fuego por parte del Gremio, aunque en este caso el precio de la entrada es de 3 euros, existiendo la posibilidad de realizar descuentos tanto a menores como a estudiantes y jubilados.

Información útil Fallas de Valencia 

Si tu intención es alojarte durante varios días nuestra recomendación es que reserves con mucha antelación ya que en estas fechas está todo completo. Sin embargo, para los más rezagados una opción más económica es instalarse en alojamientos situados a las afueras de la ciudad y moverse hasta el centro en transporte público, puesto que durante esos días permanece completamente colapsado.

Por otra parte, si además de las fallas quieres aprovechar para pasar unos días de sol y playa, lugares como Cullera o Gandía pueden aportarte un poco de tranquilidad y ambos disponen de Renfe hasta Valencia, por lo que puedes dejar el coche aparcado sin preocupaciones.

A la hora de la comida es importante que seas paciente y comprendas que son momentos de máxima afluencia de gente. Un consejo es que visites los numerosos puestos y mercadillos que recorren las calles y que pruebes algunos productos de la zona como los buñuelos de calabaza, los churros o el agua de Valencia, aunque lo que está claro es que lo que no puedes perderte es un buen plato de paella valenciana, la comida típica por excelencia.

Guía del ocio Madrid Happy People

¡Gracias por leer este plan! Somos Madrid Happy People, el primer buscador de ocio por parada de metro de Madrid y la mejor guía de Madrid.

Date de alta en nuestra Guía del ocio de Madrid y podrás disfrutar descuentos y promociones, además de poder crear tu lista de planes favoritos personalizada.

¡Esperamos que te guste!

¿Qué te parece este Plan?

Pulsa en la carita feliz para valorar

Puntuacion Media 5 / 5. Nº de Votos: 1

¡No hay votos! Sé el primero en valorar.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Otros Planes que quizá te interesen

PUY DU FOU

PUY DU FOU Y SUS ESPECTÁCULOS

exposición dinosaurios madrid - dino world ifema

EXPOSICIÓN DINOSAURIOS MADRID

push play festival 2021 - festivales madrid 2021

PUSH PLAY FESTIVAL

FIESTAS DE LA PALOMA

festival de luz madrid

La primera edición del Festival de Luz Madrid tendrá lugar en el mes de octubre 2021.  Iluminación de edificios emblemáticos, espectáculos de luces y trabajos

aquopolis madrid - aquopolis villanueva de la cañada

AQUOPOLIS MADRID

exposición van gogh madrid

EXPOSICIÓN VAN GOGH

cine de verano Madrid

CINES DE VERANO MADRID

aventurico escape room madrid - descuentos de Madrid

ESCAPE ROOM CON DESCUENTO

madrid río

QUÉ HACER EN MADRID RÍO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *