Menú Cerrar

EDIFICIO CAPITOL y su famoso neón

Edificio Capitol fue escenario de películas

Una de las cosas que me sigue sorprendiendo de la Gran Vía es que mires donde mires hay algún edificio impresionante que te deja boquiabierto. Debo reconocer que se lleva la palma la fachada del Edificio Capitol, también llamado “edificio Carrión” con su inconfundible luminoso de neón de la marca Schweppes.

edificio capitol

Un anuncio que se ha convertido en símbolo de la Gran vía y de la capital, además de aparecer en varias películas como en la escena de “El día de la Bestia” de Alex de la Iglesia. El edificio Capitol ha sido muy comentado también por ser muy parecido al edificio Flatiron de Nueva York, también en solar triangular entre Broadway y la Quinta Avenida en pleno Manhattan.


Edificio Capitol y su historia

Ideado al construirse como un espacio multiusos que contaba con oficinas, cafetería y el cine Capitol, fue proyectado por los arquitectos Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced tras ganar un concurso privado cuyo promotor fue Enrique Carrión y Vecín, Marqués de Melín. El solar tenía mas de 1300 m2. Fue construido entre 1931 y 1933 por el arquitecto Luis Moya Blanco y recibió el premio Ayuntamiento de Madrid de 1933. También recibió la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1934.

edificio capitol

Para su construcción se utilizaron materiales como mármol y granito, pero lo más destacado fueron los adelantos tecnológicos que utilizaron, como innovar utilizando vigas Vierendeel de hormigón, las telas ignífugas o el sistema de refrigeración. Un sistema pionero al estar centralizado y que ocupaba una planta entera.


El edificio contaba en el proyecto original con 64 apartamentos, un hotel, una cafetería, un bar, un restaurante, una fábrica de agua de Seltz, oficinas y salas de fiesta. En su planta inferior estaba el Cine Capitol con capacidad para casi dos mil personas, actualmente dividida en salas más pequeñas.

edificio capitol

En 2007 el arquitecto Rafael de la Hoz terminó una total rehabilitación donde quitó todos los anuncios publicitarios de la fachada menos el de Schweppes y uno más moderno de Vodafone en la azotea.

Ocio Madrid Happy People

¡Gracias por leer este plan! Somos Madrid Happy People el primer buscador de ocio por parada de metro de Madrid y la mejor guía de Madrid.

Date de alta como usuario en nuestra nueva Web y podrás disfrutar descuentos y promociones, además de poder crear tu lista de planes favoritos personalizada.

¡Esperamos que te guste!



Happy Consejo:  Sigue buscando más ocio en Madrid 😉

Información útil Edificio Capitol

Dirección: Calle Gran Vía 42 con calle Jacometrezo 2, 28013 Madrid

Metro: El más cercano es Callao (línea 3 amarilla o línea 5 verde). Desde Santo Domingo (línea 2 roja) solo tardas andando 3 minutos. De Gran Vía (línea 5 verde o línea 1 azul claro) tardas 5 minutos. Desde  Ópera (línea 2 roja o línea 5 verde) tardas 5 minutos. De  Sol (línea 1 azul claro, línea 2 roja 0 línea 3 amarilla) tardas 5 minutos. Desde  Noviciado (linea 2 roja)  6 minutos y de Plaza de España a 8 minutos

Autobuses: 1, 2, 25, 39, 44, 46, 74, 75, 133, 146, 147, 148, 149, 202, N16, N18, N19, N20 y N21

Parking: el más cercano está en la Plaza de San Bernardo 3. Tienes otro en la Plaza de las Descalzas s/n y otro en la Plaza del Carmen

Admite Perros: no



¿Qué te parece este Plan?

Pulsa en la carita feliz para valorar

Puntuacion Media / 5. Nº de Votos:

¡No hay votos! Sé el primero en valorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comida a domicilio

COMIDA A DOMICILIO EN MADRID

ROSSO CALABRIA

CRO CRO

HAMBURGUESA NOSTRA

EL MONO DE LA PILA

PUNTO G

NEW YORK BURGER