Background Image

CASA DE CAMPO MADRID 2019: lago y ocio

Casa de Campo Madrid

La Casa de Campo Madrid tiene más de 1.700 hectáreas que lo convierten en uno de los mayores parques de Europa y en el mayor parque público de Madrid con valor ambiental. Es un espacio ideal para el paseo, el contacto con la naturaleza y la observación de las aves.

La vegetación de la Casa de Campo es el resultado del uso del Parque a lo largo de su historia. Está constituida por diferentes formaciones vegetales, donde destacan los encinares, retamares, repoblaciones de coníferas y arboledas de ribera, principalmente fresnedas, flanqueando el curso de los arroyos. Esta diversidad de hábitat permite una rica fauna animal con más de 130 especies distintas de vertebrados como zorros, lirones, cárabos, cigüeñas, autillos, petirrojos, abubillas, liebres y más de 50 especies de mariposas.

casa de campo madrid

Está catalogado como Parque Histórico y protegido como tal por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Su gestión depende del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Nuevo Lago Casa de Campo Madrid

Acaban de inaugurar la rehabilitación del lago de la Casa de Campo y su entorno, tras 12 meses de obras y un coste de 2,6 millones de euros.

lago casa de campo madrid

Foto ABC

El lago cuenta ahora con un nuevo muro de contención y con la instalación de un embarcadero de madera de 250 metros cuadrados donde se pueden alquilar barcas, cuatro pantalanes para piraguas y embarcaciones de recreo, la instalación de una nueva barandilla de acero inoxidable y nuevas zonas estanciales como un mirador con bancos espaciosos y una zona de césped a la orilla.

Se han plantado árboles y arbustos en diversas zonas del lago como madroños, tarays,  arces, plátanos y olmos. En el agua, también se llevará a cabo una repoblación con especies autóctonas, como la tenca.

casa de campo madrid

Foto Ayuntamiento Madrid

La Casa de Campo ahora es más accesible para las personas con discapacidad. Se han eliminado las escaleras y se han puesto rampas. También se ha incorporado el centro entomológico Manuel Ortego, una de las colecciones de escarabajos y mariposas más importantes de España y que ha sido donada al Ayuntamiento de Madrid. La catalogación está en proceso, pero se calcula que puede estar compuesta por más de 15.000 ejemplares, repartidos en 186 cajas.

Lo bordean restaurantes y quioscos. En el lago de la Casa de Campo se celebran pruebas de piragüismo y triatlón. El Ayuntamiento de Madrid ofrece un servicio de información y educación ambiental en el Centro de la Casa de Campo, ubicado junto al embarcadero del Lago, que incluye itinerarios interpretativos y visitas guiadas al Parque, exposiciones, jornadas, cursos y talleres ambientales.



Ovejas Casa de Campo Madrid 2019

En la Casa de Campo también puedes ver Ovejas. Un rebaño de 600 ovejas que andan en libertad por todo el parque.

El Ayuntamiento de Madrid ha tomado esta iniciativa para contribuir a la limpieza del pasto, la prevención de incendios y a la regeneración del suelo de la Casa de Campo. Mientras pastan tranquilamente, realizan el trabajo que puede hacer una máquina pero sin gastar energía o contaminar.

Pasan la noche en los rediles del parque y durante el día salen y realizan su recorrido diario en compañía de un pastor que las va guiando. Existen seis abrevaderos en donde las ovejas realizan paradas para beber agua y descansar.

Ocio Casa de Campo Madrid

Ocio Casa de Campo Madrid: en su interior se encuentran situadas diversas instalaciones de ocio, como el Parque de Atracciones, el Zoo, el Teleférico (que conecta la Casa de Campo con el Parque del Oeste, al otro lado del río Manzanares), el Recinto Ferial formado por varios pabellones, los escenarios municipales de Puerta del Ángel y de Puerta del Río, el Albergue Juvenil Richard Schirmann, el Centro para la Recuperación de Rapaces Nocturnas (Brinzal), la escuela de circo Carampa y un terreno de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), entre otros recintos.

Deporte Casa de Campo: muchos deportistas hacen senderismo, footing, ciclismo, tenis, fútbol o natación, contando para ello con diferentes instalaciones deportivas.

Cómo llegar a la Casa de Campo

Cómo llegar a la Casa de Campo: el parque está situado en el suroeste de la capital, dentro del distrito de Moncloa-Aravaca, lindando al norte y este con la Carretera de Castilla y la M30, al sur con el distrito de Latina y al oeste con el municipio de Pozuelo de Alarcón. Los principales accesos a la Casa de Campo se sitúan: al norte por Aravaca, al su por el Paseo de Extremadura y la Avenida de Portugal, al este por el anillo ciclista y desde Madrid Río por el Puente del Rey y al oeste desde Pozuelo de Alarcón.

Actualmente los accesos que la rodean, algunos de uso exclusivamente peatonal son las Puertas del Río, del Ángel, Grande, del Dante, la Glorieta de El Batán, la Puerta de las Ventas, la Portillera del Batán o del Zarzón, las Puertas de Rodajos, de Somosaguas, los Portillos de los Pinos y de Casa Quemada, las Puertas de Aravaca, del Medianil y de Castilla y la Glorieta de las Moreras.

Los accesos del Zoo, Parque de Atracciones, Paseo de Extremadura y zona del Lago se cierran de 1:00 a 6:00 de la madrugada.

Metro Casa de Campo Madrid

Metro Casa de Campo Madrid:

Alto de Extremadura y Puerta del Ángel (Línea 6)

Batán y Lago (Línea 10)

Casa de Campo (Líneas 5 y 10)

Príncipe Pío (Líneas 6 y 10)

Cercanías RENFE (Líneas C-1, C-7 y C-10)

Autobuses Casa de Campo

Autobuses Casa de Campo: líneas 31, 33, 36, 39 y 65.

Mapa Casa de Campo

Puedes ver aquí el Mapa de la Casa de Campo

Historia Casa de Campo Madrid

La historia de la Casa de Campo comenzó con la decisión de Felipe II de trasladar la Corte a Madrid y residir en ella. El rey comienza a formar una finca que unía el Palacio con el cazadero de El Pardo. Alrededor de este núcleo se irán agregando fincas de labor y campos comprados a los colindantes.

Con Fernando VI este sitio se declaró Bosque Real. Dada la finalidad cinegética y campestre de la finca y la proximidad de Palacio, la primitiva casa de campo de los Vargas se amplía para acoger los aposentos reales para estos menesteres. Carlos III le dará un nuevo rumbo introduciendo ganadería y agricultura entre sus fines, que serían continuados por la Reina María Cristina.

Tras la proclamación de la Segunda República, fue cedida por el Estado al pueblo de Madrid (1 de mayo de 1931), estando desde entonces abierta al público. Durante la Guerra Civil fue frente de batallas y bombardeos que afectaron a sus construcciones antiguas e hicieron aparecer nuevas construcciones militares, que aún se pueden ver.

Ocio Madrid Happy People

¡Gracias por leer la Casa de Campo Madrid! Somos Madrid Happy People el primer buscador de ocio por parada de metro de Madrid. En nuestra web podrás descubrir los planes de ocio más molones. ¡Así podrás exprimir la capital al máximo! Utilizar nuestro buscador es muy sencillo, solo tiene dos filtros de búsqueda. Podrás elegir el tipo de plan que prefieres (parques, espectáculos, niños, restaurantes, etc…) o la parada de metro (busca La Latina por ejemplo).

También organizamos eventos gratis. Si te toca organizar un teambuilding, un cumpleaños, una comida de empresa o cualquier otra cosa ¡escríbenos a info@madridhappypeople.com! Seremos tu personal planner sin que tengas que gastar un euro 🙂

como llegar con bicimad Aparcar en madrid Vistas por la zona
Happy Consejo: Sigue buscando planes en Madrid Happy People

 

No Reviews

Sorry, the comment form is closed at this time.

Otros Planes
Location
Category
Tags